Si estás por terminar la preparatoria y tu propósito es inscribirte en la universidad, es importante que investigues sobre las carreras relacionadas a la salud que puedes estudiar.

Este tipo de licenciaturas, además de brindarte un próspero y exitoso futuro, te permitirán disfrutar de la sensación de bienestar que genera ayudar a los demás.

Eso sí, para estudiar esta clase de alternativas académicas necesitas un perfil específico.

Entre otras cosas, un alumno de carreras relacionadas a la salud debe contar con vocación de servicio, empatía e inteligencia emocional.

Si consideras que cumples con estas características, ¡grandioso! Ahora, tu próximo paso es conocer de qué se tratan las más atractivas licenciaturas de las Ciencias de la Salud.

Precisamente, a continuación te hablaremos sobre 4 de ellas.

¡Sigue leyendo!

1. Enfermería

Son muchas las cosas que aprenderás si decides estudiar Enfermería. Sin duda, esta licenciatura te brindará una capacitación integral.

Esta carrera profundiza en varios campos de conocimiento además de tener como objetivo principal enseñar a valorar factores físicos, sociales, culturales y psicológicos para la atención del enfermo, .

¿Qué tal si echas un vistazo a algunas de las cosas que aprenderás si estudias Enfermería? En las siguientes líneas te explicaremos 5 de ellas.

I. Anatomía y fisiología

Conocer al ser humano desde el punto de vista biológico es algo fundamental para un licenciado en Enfermería.

Por esa razón, en el área básica de esta alternativa académica te encontrarás con materias relacionadas a la anatomía y la fisiología.

La anatomía es una ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano y la relación que existe entre sus diferentes partes, mientras que la fisiología te enseñará acerca de los órganos y su funcionamiento.

II. Medicina preventiva

Este campo de conocimiento también lo encontrarás en el área básica de la carrera de Enfermería.

La medicina preventiva es aquella que, como refleja su nombre, está enfocada en evitar que se generen enfermedades.

Esencialmente, se trata de una disciplina que busca promover y mantener el bienestar y la salud de los seres humanos.

III. Psicología general

Para tratar a los pacientes con efectividad e inteligencia necesitarás comprenderlos e, incluso, analizarlos desde el punto de vista psicológico.

Por eso, un buen programa educativo de Enfermería debe contemplar cátedras relacionadas a la psicología general, que es aquella que estudia las funciones mentales comunes de todos los seres humanos.

IV. Farmacología

¿Sabes qué es la farmacología? Se trata de la ciencia que estudia cómo interactúan los fármacos con el organismo.

Aunque pueda parecer sencillo, para comprender los efectos de los diferentes medicamentos en los seres vivos se necesitan sólidos conocimientos sobre diversas áreas, especialmente de química y biología.

Algunos de los aspectos que te permitirán comprender la farmacología son los 4 procesos de interacción de los fármacos en el hombre y los animales:

  • Absorción.
  • Distribución.
  • Metabolismo.
  • Excreción.

Además, aprenderás acerca de las diferentes ramas de la farmacología, como la biofarmacia y la posología.

V. Ramas de la enfermería

Lógicamente, si estudias la licenciatura en Enfermería aprenderás acerca de las diferentes ramas de esta especialidad.

Una universidad de calidad te proporcionará un programa educativo que contempla materias como Enfermería Materno Infantil, Enfermería en Salud Ocupacional, Enfermería Geriátrica y Enfermería Psiquiátrica, entre otras.

Son muchas las áreas que aborda esta licenciatura, ¿cierto? Por eso, al obtener el título profesional en Enfermería encontrarás un amplio campo laboral.

Los egresados en esta carrera pueden trabajar en recintos clínicos privados y públicos.

Además, suelen encontrar vacantes laborales en organismos gubernamentales relacionados a la salud y el bienestar social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También, los profesionales en Enfermería están capacitados para desenvolverse dentro de los departamentos de Seguridad e Higiene Industrial de compañías de diferentes giros.

Incluso, esta carrera te permitirá prestar servicios de salud de manera independiente a personas con diferentes características.

Otro aspecto que te gustará saber es que, independientemente de cuál área laboral escojas, la licenciatura en Enfermería te ayudará a tener un salario superior al de la mayoría de los trabajadores.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados en esta carrera tienen una media salarial de $9,458 pesos mensuales, mientras que el ingreso promedio de los empleados en el país es inferior a los $6,000 pesos.

Además, esta cifra representa lo equivalente a casi 5 salarios mínimos ($88.36 pesos diarios, que suman unos $1,944 pesos al mes).

Claro, este nivel de ingresos es una simple referencia, ya que podrás ganar mucho más si sobresales en el ámbito laboral y alcanzas cargos de relevancia.

De hecho, este centro de investigación estima que el 25% de los egresados en esta licenciatura tienen salarios que oscilan entre $9,549 y $24,371 pesos.

Otra de las grandes ventajas de Enfermería es que se trata de una carrera que te alejará del desempleo.

Según el IMCO, la tasa de ocupación de los profesionales de esta área es de 96.9%, la cual es superior al promedio nacional (95.8%).

2. Psicología

Psicología es otra de las carreras relacionadas a la salud que te brindará una formación integral, así que plantearte estudiarla resulta un buen propósito de año nuevo.

Si cursas esta licenciatura te capacitarás para tratar y solucionar las diferentes problemáticas psicológicas que se presentan en la sociedad.

Atender a personas con trastornos de salud mental no es una tarea sencilla y, por eso, esta licenciatura cuenta con un plan de estudios profundo, que abarca diferentes disciplinas.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 5 de las materias que contempla el programa educativo de esta gran carrera.

I. Epistemología

Las corrientes filosóficas son fundamentales en el ejercicio de la Psicología.

Por eso, en el área básica de la licenciatura aprenderás sobre epistemología, que es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio del conocimiento humano.

Básicamente, durante esta cátedra comprenderás cómo circunstancias históricas, sociales y psicológicas permitieron el aprendizaje del hombre.

Además, entenderás las bases teóricas de las diferentes corrientes de la epistemología, como la teoría del conocimiento de la Antigua Grecia y la de Immanuel Kant.

II. Neurofisiología

¿Sabías que en cualquier conducta del organismo interviene el sistema nervioso? Debido a esto, la carrera de Psicología incluye a la Neurofisiología entre sus materias.

Precisamente, esta disciplina tiene como principal misión el estudio del sistema nervioso, su desarrollo y modificaciones funcionales.

Para comprender algo tan profundo como esto, la cátedra de Neurofisiología te enseñará acerca de los potenciales eléctricos, que son mecanismos básicos para la comunicación entre neuronas.

III. Teorías de la personalidad

Ésta es una de las cátedras más apasionantes de la Psicología, que la proyecta como una de las carreras relacionadas a la salud más atractivas.

Gracias a esta materia estudiarás la personalidad como campo de conocimiento y analizarás su variación en los individuos.

De acuerdo al libro La personalidad, escrito por el psicólogo estadounidense Gordon Allport, la psicología de la personalidad tiene 3 enfoques principales: la construcción de una imagen coherente del individuo, la investigación de las diferencias psicológicas y la investigación de la naturaleza humana.

IV. Psicoterapia

Ésta es otra de las cátedras que te brindará herramientas técnicas y metodológicas indispensables para el ejercicio de la Psicología.

La psicoterapia es una disciplina que intenta lograr cambios en el comportamiento y la salud física y psíquica de los seres humanos.

Esta clase de atención, que es netamente de origen psicológica, puede estar dirigida a una persona particular o grupos como parejas o familias.

V. Análisis y Redacción de Expediente Clínico

Al tratarse de una de las carreras relacionadas a la salud, los egresados en Psicología necesitan conocer qué aspectos se deben tomar en cuenta a la hora de realizar el análisis de un expediente clínico o, incluso, su redacción.

Por ese motivo, en el área axiológica de la licenciatura te toparás con esta cátedra, que te permitirá aprender esta labor básica en el proceso de atención de una persona o grupo que presente algún trastorno mental o desequilibrio emocional.

Gracias a las 5 materias que mencionamos anteriormente, la licenciatura de Psicología forma profesionales capaces de trabajar en recintos clínicos, tanto públicos como privados, y de abrir consultorios para prestar sus servicios de forma independiente.

Sin embargo, ¡esto no es todo lo que aprenderás si decides cursar esta carrera!

Además, esta alternativa académica cuenta con asignaturas que ayudan a entender la sociedad como colectivo, entre ellas Psicología del Mexicano.

Este tipo de cátedras te permitirán comprender a las masas, lo que resulta valioso para áreas de trabajo ajenas al sector de la salud.

Por ejemplo, si decides estudiar la carrera de Psicología podrás laborar para agencias de consultoría y publicidad.

En este tipo de compañías participarás en equipos de trabajo destinados a realizar estudios de mercado para identificar las preferencias, necesidades y problemas de los consumidores.

Además, tu opinión y análisis será importante a la hora de desarrollar estrategias promocionales y de atracción de clientes.

Por otro lado, la licenciatura en Psicología es una buena alternativa para ti si sueñas con trabajar en un instituto educativo.

En el mundo de la educación, los psicólogos se encargan de fungir como orientadores, coordinadores o directores de planteles de diferentes niveles.

Incluso, en muchas ocasiones se desempeñan como profesores.

Además, esta oferta académica también abre las puertas de compañías de diferentes giros que demandan los servicios de los psicólogos laborales.

Este empleo consiste en analizar la influencia del clima organizacional en las conductas de los trabajadores.

Además, un psicólogo laboral debe evaluar constantemente al talento humano e identificar sus problemas, preocupaciones y motivaciones.

Al igual que sucede con los enfermeros, medir el nivel de ingresos de un psicólogo por trabajos como estos no resulta una tarea sencilla, ya que los salarios dependen de diferentes factores, principalmente la experiencia y logros profesionales.

Sin embargo, sí es una certeza que los egresados de esta carrera tienen ganancias superiores a las de gran parte de los trabajadores del país.

De hecho, las estadísticas del IMCO reflejan que los psicólogos tienen una media salarial de $9,249 pesos al mes, lo cual es muy superior al ingreso promedio en el país (alrededor de $5,783 pesos mensuales).

3. Optometría

Si consideras que Enfermería y Psicología no resultan ideales para ti, aunque son alternativas académicas apasionantes, ¡no te preocupes! Existen otras carreras relacionadas al área de la salud que puedes estudiar, y una de ellas es Optometría.

Esta licenciatura te convertirá en un profesional capacitado para diagnosticar, seleccionar y desarrollar tratamientos acertados para prevenir o enfrentar problemas visuales.

Lógicamente, para cumplir con un propósito tan importante deberás absorber los conocimientos que brinda el sólido plan de estudios de esta carrera.

Si quieres conocer 5 de esas áreas en que profundiza la Optometría, ¡presta atención!

I. Sistema visual

La anatomía del sistema visual es un conocimiento imprescindible para los licenciados en Optometría.

Por eso, en el área básica de la carrera te toparás con una cátedra directamente relacionada a este aspecto.

Gracias a esta asignatura entenderás, de manera biológica, cómo este sistema, que forma parte del sistema nervioso central, logra brindarle a los organismos la habilidad de detallar aspectos visuales.

II. Legislación de salud

La Optometría, como cualquier otra área de la salud, es muy valiosa para la sociedad. Debido a esto, existen leyes y normas que la regulan.

De hecho, durante la carrera de Optometría estudiarás la legislación mexicana en materia de salud.

Eso sí, la dinámica de este objetivo de estudio te demandará que le prestes mayor atención a aquellas normativas que están directamente relacionadas con el ejercicio de esta profesión.

III. Óptica oftálmica

¿Sabes qué es la óptica oftálmica? Esencialmente se trata de la ciencia que estudia el ojo humano.

Además, analiza cómo determinados medios interpuestos en el campo visual modifican las características de los rayos luminosos y, en consecuencia, influyen en la calidad de la visión de este importante órgano.

IV. Comercialización de productos ópticos

La venta de productos y servicios ópticos forma parte de la dinámica de la vida laboral de los egresados en Optometría.

Por esa razón, esta licenciatura te permitirá evaluar las características y potencialidades de este tipo de productos y, además, te enseñará las mejores prácticas para gestionarlos como parte de un inventario.

V. Gestión de ópticas

La carrera de Optometría no sólo te capacitará sobre la comercialización de productos y servicios relacionados a esta área. También te formará para que gestiones ópticas de una manera general.

Es por ello que, además de conocer sobre aspectos operativos de este campo profesional, aprenderás sobre elementos habituales del mundo empresarial, como la gestión del talento humano y la contabilidad.

Como ves, administrar y trabajar dentro de ópticas es una de las labores más habituales para los optometristas, lo que es una gran ventaja, ya que este tipo de negocios son indispensables en la actualidad.

Actualmente, ver a personas que utilizan lentes es algo común en México. El 30% de los habitantes del país con problemas visuales tienen entre 39 y 50 años, mientras que el 17.2% son ciudadanos menores de 30 años.

Además de las ópticas, los profesionales de esta área pueden laborar en instituciones de salud tanto públicas como privadas, centros de investigación y laboratorios de refractometría.

Incluso, esta licenciatura te dará la posibilidad de abrir tu propio consultorio para que ejerzas la profesión de manera independiente.

Para complementar el servicio de salud visual dentro de sus consultorios, los optometristas pueden asociarse con oftalmólogos, que son profesionales formados para tratar diversas enfermedades de los ojos.

En cuanto a los ingresos que brinda la carrera de Optometría, varían acorde a la empresa en que se presta el servicio, la experiencia del profesional y la región en que se desenvuelve.

En la Ciudad de México, por ejemplo, el salario promedio de un optometrista es de $10,002 pesos al mes, de acuerdo a Love Mondays, una plataforma de reclutamiento laboral.

4. Nutrición

Si quieres desarrollar la capacidad de crear planes alimenticios adecuados para personas de diferentes características, Nutrición es una de las carreras relacionadas a la salud que debes tomar en cuenta.

Gracias a la capacitación que te brindará esta licenciatura podrás contribuir con la salud de la comunidad e, incluso, bajar el índice de obesidad en la región en que trabajes.

Ahora que entiendes la importancia de esta profesión, ¿qué tal si conoces 5 de las cosas que te enseñará su plan de estudios? Si te parece una buena idea, ¡echa un vistazo!

I. Morfología humana

Si quieres ser un buen nutriólogo tienes que conocer en profundidad la estructura del organismo humano.

Por eso, es necesario que le prestes principal atención a las materias relacionadas a la morfología, una disciplina que te llevará a estudiar las características de los organismos, tanto las externas (forma y color) como las internas, específicamente los huesos y los órganos.

Una de las cosas que aprenderás en este tipo de cátedras son los conceptos claves de esta ciencia, como:

  • Alometría.
  • Plan corporal.
  • Homología.
  • Segmentación.
  • Modularidad.

Además, las asignaturas acerca de la morfología te enseñarán sobre los dos tipos de simetría: radial y bilateral.

II. Ecología de la nutrición

¿Alguna vez has escuchado sobre la ecología de la nutrición? Es uno de los conceptos con el que convivirás si decides cursar esta licenciatura.

Esta disciplina se preocupa por entender la manera en que los alimentos afectan a los individuos, de forma directa o indirecta, durante diversas etapas de su vida.

Uno de los principios de este concepto es que, al igual que los animales, los humanos necesitan de determinadas clases de nutrientes y propiedades alimenticias con base en el ambiente en el que se desenvuelven y las condiciones de éste.

III. Higiene y legislación de alimentos

Un buen nutriólogo, entre otras cosas, debe conocer cuáles son las mejores prácticas para manipular alimentos.

Por eso, en la carrera de Nutrición te encontrarás con materias relacionadas a la higiene, la preservación y la evaluación de las propiedades químicas de productos e insumos alimenticios.

Además, conocerás cuáles son las leyes que rigen la manipulación de alimentos en la república mexicana.

IV. Manejo de pacientes con trastornos de alimentación

Ésta es una de las áreas de conocimiento clave de la licenciatura en Nutrición.

Gracias a esta carrera aprenderás cuál es la actitud psicológica, científica y profesional con la que tendrás que afrontar el tratamiento de pacientes con desórdenes como la bulimia y la anorexia.

Para ayudar a personas con estos males, además de tener sólidos conocimientos sobre la relación de los alimentos con el organismo humano, necesitarás tener inteligencia emocional y empatía.

Si logras desarrollar esas habilidades podrás convertirte en un nutriólogo de calidad, capaz de crear su propio consultorio y ofrecer un servicio efectivo a individuos de diferentes características.

Si el libre ejercicio no te llama la atención, ¡tranquilo! La carrera de Nutrición también te ayudará a trabajar para una gran compañía.

Una de las principales fuentes de empleo de estos profesionistas es la industria alimenticia.

En las empresas de este giro te encargarás de supervisar que los diferentes productos alimenticios que se fabriquen, procesen y distribuyan sean aptos para el consumo humano.

De esa manera le evitarás grandes problemas legales y de deterioro de imagen de marca a las compañías en que labores.

El Instituto Mexicano para la Competitividad incluye a la carrera de Nutrición en el segmento de licenciaturas asociadas a la terapia y rehabilitación.

Ese organismo indica que el salario promedio mensual de los egresados de este segmento en México es de $9,041 pesos. Obviamente podrás ganar más dinero con esta profesión a medida que sumes años de experiencia.

¡Listo! Estas con 4 de las carreras relacionadas a la salud que puedes estudiar. Se trata de muy buenas opciones, así que tómalas muy en serio.

Claro, antes de escoger una de estas licenciaturas debes investigar sobre alternativas de otras áreas. Eso te servirá para identificar si realmente el mundo de la salud es tu vocación.

O bien, puedes investigar carreras que pertenezcan a otra área de conocimiento que tal vez te puedan interesar o para las que tengas vocación.

Por eso, te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente artículo sobre Ingeniería en Redes Computacionales.

En este contenido conocerás esta atractiva carrera relacionada a la tecnología que puedes estudiar en línea o de forma tradicional.

Recuerda que antes definir qué licenciatura estudiarás es importante que conozcas varias opciones.

En caso de que creas que la salud es tu pasión y no hace falta que sigas investigando, ¡adelante! Se trata de un grandioso campo laboral.

¿Te gustó este artículo? Si tienes alguna duda o quieres compartir tu opinión, ¡escríbenos en la casilla de comentarios.

 

Licenciatura en Optometría