Estudiar Enfermería: Cosas que aprenderás

5 min de lectura

El desarrollo del cuidado médico de las personas está relacionado al concepto de atención cercana, atenta y de apoyo incondicional que aprenden a brindar las personas que deciden estudiar Enfermería.

En siglos recientes los individuos que se dedicaban a cuidar a personas lesionadas, heridas o enfermas no estudiaban; pero la complejidad de esta actividad y la necesidad de contar con conocimientos profesionales causaron que dicha actividad se convirtiera en una licenciatura.

Lo cierto es que la carrera de Enfermería prepara a sus estudiantes para el cuidado y atención de pacientes, los hace entender la estructura y el funcionamiento de los hospitales y les enseña sobre el comportamiento del cuerpo humano en presencia de enfermedades o lesiones.

Cosas que se aprende al estudiar enfermería

La labor de los enfermeros los convierte en un pilar fundamental del equipo de cualquier centro de salud, sin ellos no se pueden llevar a cabo muchas de las tareas relacionadas al cuidado y atención de los pacientes.

¿Te interesa conocer más sobre esta interesante carrera? Entonces no dejes de leer porque con este artículo podrás aclarar gran parte de tus dudas.

etac mujer enfermera wp

1. Plan académico pensado para el futuro

El plan de estudio de la licenciatura en enfermería es variado y completo. Le da mucha importancia al entendimiento de áreas médicas que han evolucionado en las últimas décadas. Algunas de ellas son:

  • Anatomía y procesos fisiológicos.
  • Principios de la farmacología.
  • El cuidado para la salud del niño sano o enfermo.
  • El cuidado para la salud del adulto.
  • Bioquímica humana.
  • Estudiar Enfermería de cuidados intensivos.

Lo que muchas personas no conocen es que los egresados de licenciatura en Enfermería son los profesionales de la salud que más tiempo pasan con los pacientes.

Están encargados de manera personal del cuidado de signos vitales, ayuda para movilización y administración de medicamentos de las personas que no pueden depender de sí mismas durante un lapso de tiempo determinado.

2. Estudiar enfermería es bien valorado y necesitado

Estudiar enfermería es una carrera cotizada y necesitada en México y el resto de Latinoamérica, de hecho, existe déficit de enfermeras y enfermeros a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hicieron un llamado para la formación de enfermeras por el déficit del personal de Enfermería en América Latina y el Caribe.

México no escapa a esa realidad, por eso estudiar la carrera de Enfermería es una gran opción para ti desde el punto de vista del acceso a fuentes de empleo.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la tasa de ocupación de los profesionales de licenciatura en Enfermería es 96.9%, lo que significa que de cada 100 egresados, 97 tienen trabajo. El promedio nacional de todas las profesiones es de 4.2%.

etac libreta enfermeria

3. Estudiar enfermería beneficia a todos

Los licenciados en Enfermería adquieren los conocimientos y las habilidades necesarias para participar en la promoción y restauración de la salud de las personas, las familias y la sociedad, actuando según las normas éticas y legales.

Están comprometidos en mejorar la calidad en la atención de la salud para satisfacer de manera eficiente las necesidades de quien lo requiera. Están entrenados para trabajar y actuar con equipos interdisciplinarios de salud.

De alguna manera la carrera de Enfermería beneficia a todos, debido a que los enfermeros dedican su tiempo y conocimiento al cuidado de las personas de manera cercana, directa y atenta.

Es muy sencillo de entender por un hecho muy claro: todas las personas en algún momento de nuestras vidas podemos llegar a necesitar el apoyo de algún licenciado en Enfermería.

Según el IMCO, en México existen 332,114 mil profesionales de estudiar enfermería, un número que es insuficiente para atender a más de 120 millones de habitantes. Por eso su tasa de ocupación es alta.

¿Dónde puedes trabajar si estudias la carrera de Enfermería? Tienes muchas opciones, algunas de ellas son:

  • Clínicas y hospitales.
  • Cuidado a pacientes particulares.
  • Investigación.
  • Docencia.
  • Centros de salud especializados.

Por cierto, el mito de que sólo las mujeres pueden estudiar Enfermería es falso. Según cifras publicadas por el IMCO al menos 13% de las personas que se gradúan de esta licenciatura son hombres.

el mundo de la enfermería
 

4. Estudiar y trabajar es mejor de lo que parece

Tener trabajo no significa que no puedas estudiar una carrera, sobre todo cuando sabes que hacerlo hará que la calidad de vida de tu familia mejore.

Si deseas estudiar la licenciatura en Enfermería tener un empleo relacionado al ámbito de la salud es ideal, pero no es obligatorio.

El simple hecho de estudiar y trabajar será un beneficio para ti, porque puedes lograr objetivos que no has podido alcanzar en tu vida hasta ahora.

¿Quieres conocer algunos? Por ejemplo:

  • Si trabajas y estudias algo relacionado con tu empleo, al momento de graduarte puedes obtener un aumento de sueldo o ser ascendido. Si ganas más dinero puedes ahorrar y darle una mejor calidad de vida a tus hijos.
  • Podrás ser un individuo mucho más organizado debido a que tendrás más responsabilidades que atender, como cuidar a tus hijos, tu trabajo y la carrera que estás cursando.
  • Serás un ejemplo a seguir. Empezando por tus hijos, si te gradúas de una carrera podrás enseñarles que es posible ser una persona profesional en el área que les apasiona.
  • ​Seguramente uno de tus principales deseos es poder brindarle a tus hijos todo lo que necesitan para su crecimiento y desarrollo saludable. Bueno, estudiar y trabajar de manera simultánea es la mejor manera de lograrlo.

​Puede parecer complicado y sin duda tendrás muchas cosas que atender si decides estudiar y trabajar de manera simultánea; pero la verdad es que hacerlo se justifica y si decides aceptar el reto, en pocos años estarás muy satisfecho con lo que podrás lograr.

5. Aprendizaje profesional para el hogar

La carrera de Enfermería te brinda conocimientos que puedes utilizar para el cuidado de tu familia. En otras palabras, podrás implementar tus habilidades en beneficio de la salud de tus hijos.

Recuerda que los accidentes y las enfermedades pueden afectar a cualquiera.

Estudiar la carrera de Enfermería requiere mucho empeño y dedicación. Es una profesión que demanda grandes esfuerzos físicos y mentales; pero todas las ganas que le dediques se verán retribuidas cuando tengas la posibilidad de ayudar a cientos de personas, incluyendo a tus familiares y otros seres queridos.

Por cierto, ¿piensas que al estudiar enfermería sólo aprenderás temas relacionados al cuidado de la salud? Eso no es cierto. Por suerte, algunas universidades incluyen en el plan de estudio de esta carrera materias como Redacción y Comunicación Oral e Inglés.


¿Te interesa ayudar a los demás y hacer una diferencia en el mundo? ¿Buscas una carrera con muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional? Si es así, la licenciatura en Enfermería es la opción perfecta para ti.

La licenciatura en Enfermería te prepara para enfrentar los desafíos de la atención médica, desde la atención al paciente en el hospital hasta la prevención de enfermedades en la comunidad. Aprenderás sobre una amplia gama de temas, incluidos la anatomía, la fisiología, la psicología y la ética. ¿Quieres saber más sobre la licenciatura en Enfermería? ¡Déjanos un comentario y con gusto te responderemos!

BLOG BANNER PLAN ETAC

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso