El desarrollo del cuidado médico de las personas está relacionado al concepto de atención cercana, atenta y de apoyo incondicional que aprenden a brindar las personas que deciden estudiar Enfermería.
En siglos recientes los individuos que se dedicaban a cuidar a personas lesionadas, heridas o enfermas no estudiaban; pero la complejidad de esta actividad y la necesidad de contar con conocimientos profesionales causaron que dicha actividad se convirtiera en una licenciatura.
Lo cierto es que la carrera de Enfermería prepara a sus estudiantes para el cuidado y atención de pacientes, los hace entender la estructura y el funcionamiento de los hospitales y les enseña sobre el comportamiento del cuerpo humano en presencia de enfermedades o lesiones.
La labor de los enfermeros los convierte en un pilar fundamental del equipo de cualquier centro de salud, sin ellos no se pueden llevar a cabo muchas de las tareas relacionadas al cuidado y atención de los pacientes.
¿Te interesa conocer más sobre esta interesante carrera? Entonces no dejes de leer porque con este artículo podrás aclarar gran parte de tus dudas.
El plan de estudio de la licenciatura en enfermería es variado y completo. Le da mucha importancia al entendimiento de áreas médicas que han evolucionado en las últimas décadas. Algunas de ellas son:
Lo que muchas personas no conocen es que los egresados de licenciatura en Enfermería son los profesionales de la salud que más tiempo pasan con los pacientes.
Están encargados de manera personal del cuidado de signos vitales, ayuda para movilización y administración de medicamentos de las personas que no pueden depender de sí mismas durante un lapso de tiempo determinado.
Estudiar enfermería es una carrera cotizada y necesitada en México y el resto de Latinoamérica, de hecho, existe déficit de enfermeras y enfermeros a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hicieron un llamado para la formación de enfermeras por el déficit del personal de Enfermería en América Latina y el Caribe.
México no escapa a esa realidad, por eso estudiar la carrera de Enfermería es una gran opción para ti desde el punto de vista del acceso a fuentes de empleo.
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la tasa de ocupación de los profesionales de licenciatura en Enfermería es 96.9%, lo que significa que de cada 100 egresados, 97 tienen trabajo. El promedio nacional de todas las profesiones es de 4.2%.
Los licenciados en Enfermería adquieren los conocimientos y las habilidades necesarias para participar en la promoción y restauración de la salud de las personas, las familias y la sociedad, actuando según las normas éticas y legales.
Están comprometidos en mejorar la calidad en la atención de la salud para satisfacer de manera eficiente las necesidades de quien lo requiera. Están entrenados para trabajar y actuar con equipos interdisciplinarios de salud.
De alguna manera la carrera de Enfermería beneficia a todos, debido a que los enfermeros dedican su tiempo y conocimiento al cuidado de las personas de manera cercana, directa y atenta.
Es muy sencillo de entender por un hecho muy claro: todas las personas en algún momento de nuestras vidas podemos llegar a necesitar el apoyo de algún licenciado en Enfermería.
Según el IMCO, en México existen 332,114 mil profesionales de estudiar enfermería, un número que es insuficiente para atender a más de 120 millones de habitantes. Por eso su tasa de ocupación es alta.
¿Dónde puedes trabajar si estudias la carrera de Enfermería? Tienes muchas opciones, algunas de ellas son:
Por cierto, el mito de que sólo las mujeres pueden estudiar Enfermería es falso. Según cifras publicadas por el IMCO al menos 13% de las personas que se gradúan de esta licenciatura son hombres.