Ingeniería en Redes Computacionales: 5 cosas que no conoces

5 min de lectura

Si estás en busca de una carrera universitaria que te brinde un buen futuro, excelentes posibilidades en el mercado laboral y que sea emocionante y gratificante, desde el punto de vista personal, la Ingeniería en Redes Computacionales puede ser una de las mejores opciones para ti.

Estudiar esta carrera te dará los conocimientos para diseñar y crear estructuras de datos informáticos, también te enseña a elaborar arquitectura computacional y a trabajar para mejorar procesos dentro de la inteligencia artificial, así como a diseñar bases de datos para distintos sectores.

¿Te parece interesante? Si tu respuesta es afirmativa no te puedes perder estos 5 aspectos que no conoces de la Ingeniería en Redes Computacionales. Así entenderás qué es lo que te puede brindar esta profesión.

Todos los Pros de estudiar la carrera de Ingeniería en redes computacionales

1. Una carrera del futuro en el presente

Desde que empezó el auge de los ordenadores y dispositivos tecnológicos, para simplificar tareas y contribuir al avance de los procesos humanos, industriales y comerciales, casi todo lo que nos rodea tiene algo que ver con las redes informáticas.

Piénsalo, el hecho de que estés leyendo este artículo desde una computadora, teléfono móvil o tablet, es prueba de que las redes son fundamentales para nuestra sociedad.

Hace algunas décadas hubieras tenido que ir a una biblioteca o una universidad para aprender sobre las carreras que puedes estudiar. Las redes y la computación nos han permitido dar un gran salto en nuestra evolución como sociedad.

En asignaturas como Ingeniería de Software, Principios de Electrónica y Programación, aprenderás los conceptos más importantes de la estructura interna de los dispositivos informáticos y el lenguaje en el que están escritos los programas para modificarlos o crear algunos nuevos y mejores.

Asimismo, gracias a materias como Diseño de Redes, Inteligencia Artificial y Redes, tendrás los conocimientos para desarrollar técnicas innovadoras de conexión y comunicación dentro de todo tipo de organizaciones.

También para usar herramientas y programas de inteligencia artificial con el fin de simplificar tareas y procesos.

Pero eso no es todo, en el futuro cercano la tecnología apunta a la inteligencia artificial como base para elaborar nuevos y mejores procesos para la optimización de productos y servicios.

Por ejemplo, existirán casas y autos inteligentes completamente autónomos que estarán al alcance de nuestras manos y también habrá edificios enteros de compañías de comunicación que realizarán sus procesos con inteligencia artificial.

Elegir esta carrera te brindará un futuro laboral lleno de posibilidades y opciones.

2. Versatilidad

Si decides estudiar ingeniería en Redes Computacionales podrás trabajar en una multinacional tecnológica, en una empresa de seguridad informática, una compañía de telecomunicaciones o en la industria manufacturera de dispositivos móviles. Las posibilidades que te brinda son casi infinitas.

Esta carrera le da a sus egresados los conocimientos necesarios para desempeñarse en muchas áreas de aplicación laboral.

Sus estudiantes también se preparan para desarrollar tareas y procesos que mejoren la calidad y experiencia de los clientes de acuerdo al sector donde se encuentre dicha compañía.

Dentro de esta carrera cursarás materias como Estructura de Base de Datos, Teoría Electromagnética, Estadística e Interfaces Gráficas.

Lo que la hace una carrera multidisciplinaria, es que el egresado domina una variedad de temas sobre la electrónica, cálculo, programación de software y física.

A continuación te mostraremos tareas que son requeridas por las compañías para estos profesionales:

  • Realizar la integración informática de los servidores con las redes y comunicaciones dentro de las organizaciones.
  • Diseñar, planificar y crear la estructura de redes de área local y amplia que aporten soluciones de conectividad para cualquier empresa.
  • Administrar las diferentes plataformas de gestión de redes y crear sistemas de comunicaciones a través de dispositivos móviles, usando la tecnología de punta disponible.
  • Diseñar y desarrollar aplicaciones, tareas de inteligencia artificial y sistemas operativos de Internet y multimedia a través de recursos informáticos.

Serás capaz de realizar todos estos procesos y muchos más, al egresar de esta interesante carrera universitaria.

BLOG BANNER PLAN ETAC

¿Qué hace un ingeniero en Redes Computacionales?

3. Trabajar dentro o fuera de México

En México existen muchas empresas nacionales y trasnacionales dentro del sector tecnológico e informático donde podrás trabajar y adquirir experiencia.

Pero no debes quedarte toda tu vida en México si no lo deseas. La carrera de Ingeniería en Redes Computacionales, te permite usar todos esos conocimientos para agregar valor a cualquier compañía fuera de nuestras fronteras.

Las empresas más grandes del sector tecnológico se encuentran en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China y Alemania.

Si estudias esta profesión estarás más cerca de empezar a explorar el mundo gracias a tu talento. Podrás aprender sobre diferentes culturas y costumbres.

Además, la experiencia que puedes adquirir gracias a trabajar para una empresa internacional es invaluable para el mercado laboral.

Casi todos los procesos dentro de la arquitectura computacional, lenguaje y programación de datos, administración y diseño de redes y bases de datos son muy similares en todas partes del planeta.

¡Qué esperas para dar el primer paso y ser un ciudadano del mundo!

4. Altos salarios

Tener una buena remuneración económica por tu trabajo es la base fundamental para tener motivación e impulso para seguir agregando valor a tu currículum.

Dentro del sector empresarial y corporativo tecnológico es muy común que sus empleados tengan muy buenos salarios.

Gracias al aprendizaje adquirido en asignaturas como Sistemas Operativos, Programación de Base de Datos, Ingeniería de Software, los convierten en especialistas más que capacitados para ejercer funciones claves dentro del desarrollo de tecnologías y procesos dentro de una empresa.

Tanto en México como en el resto del mundo, estas organizaciones cuentan con gran estabilidad financiera y saben recompensar económicamente a los trabajadores, tanto por sus tareas cotidianas que contribuyen al funcionamiento de la compañía, como por proyectos personales que agregan valor a los procesos.

En nuestro país estos profesionales tienen un salario promedio que va desde los 5,600 pesos hasta los 37,000 pesos mensuales.

5. Podrás lograr tus objetivos

La carrera de Ingeniería en Redes Computacionales te dará todas las herramientas que necesitas para empezar a crear una posición de respeto profesional en torno a ti.

Todos los avances en el sector tecnológico no se deben a las grandes empresas, sino a los integrantes de ellas, como ingenieros, científicos, técnicos y otros profesionales que desarrollan proyectos para mejorar e innovar las maneras en las que hacemos las cosas.

Imagina que puedas ser parte de algún equipo que logre grandes avances en la inteligencia artificial o en cómo se manejan las redes informáticas y de telecomunicaciones.

Los profesionales de la Ingeniería en Redes Computacionales son muy respetados y valorados en el mundo laboral porque sus conocimientos hacen que toda nuestra vida sea más sencilla.

¡Qué gusto que hayas leído esta información! Espero que te haya gustado y que te haya servido para conocer más sobre esta carrera. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en escribirnos. Nos encantaría saber tu opinión y resolver tus dudas.

 
ETAC banner ilustracion estudia esta licenciatura en linea

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso