Licenciatura en Ciencias de la Educación: ventajas de estudiarla

4 min de lectura

Es común que las personas interesadas en estudiar una licenciatura en Ciencias de la Educación sientan pasión por la enseñanza y el aprendizaje constante.

Al cursar una carrera que les apasiona, automáticamente empiezan a aprovechar una serie de ventajas que les brinda el hecho de convertirse en profesionales de esta área.

 

Dichas ventajas son adquiridas de forma directa y su vida da un giro de 180° grados porque pueden empezar a dedicarse a una actividad profesional que les genera emoción e interés.

Si estás pensando estudiar la licenciatura en Ciencias de la Educación, ¡este artículo es para ti! Podrás conocer 5 ventajas que te brindará cursar esta interesante carrera.

5 ventajas de estudiar una licenciatura en Ciencias de la Educación

1. Mayor empleabilidad y calidad de vida

El hecho de estudiar una licenciatura en Ciencias de la Educación aumenta las posibilidades de poder mejorar el futuro de las personas que la cursan.

Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a mayor nivel educativo que poseen las personas mejora, a su vez, su nivel de empleabilidad.

 

Los salarios también sufren una variación positiva con respecto a este punto, ya que los licenciados en Ciencias de la Educación perciben mayores ingresos que cualquier persona sin título profesional, por lo tanto, graduarte de una carrera representa un cambio en tu economía y en la vida de tu familia.

Estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indican que el salario promedio de un profesional de la educación es de $11,160 pesos, teniendo en cuenta que el salario mensual promedio a nivel nacional es $5,783.90 pesos, esta suma representa casi el doble.

2. Serás un ejemplo a seguir

El hecho de ser profesional es un logro que no cualquiera alcanza. Estudiar en la universidad es una responsabilidad ardua que conlleva muchos sacrificios; pero, al final del camino, todo valdrá la pena y serás recompensado por ello.

Tus hijos y otros familiares deben estar al tanto de esto, debido a que tu seres cercanos deben ser la base fundamental de tu apoyo cotidiano.

Cursar una carrera mientras tienes que cuidar a tus hijos y, además, tienes que atender tu trabajo, se puede volver complicado; sin embargo; con el apoyo de tus seres queridos eres capaz de lograr todo lo que te plantees.

 

Todo ese esfuerzo logrará que te conviertas en un ejemplo a seguir para tu familia. Así podrás enseñarle a tus hijos que el esfuerzo y la dedicación por lograr tus objetivos es la manera correcta de salir adelante. Podrás ser un ejemplo a seguir para ellos y muchas personas más.

Recuerda que, si el tiempo es uno de los factores que más te limita en cuanto a tus deseos de ser un profesional, puedes elegir la modalidad de estudios en línea o puedes cursar una Licenciatura en Ciencias de la Educación, lo que significa estudiar sólo los fines de semana.

 

Estas dos maneras de cursar una carrera están pensadas para personas con agendas muy ocupadas que saben que ser profesional les cambiará su vida para bien.

3. Tendrás más opciones laborales

Existen muchas opciones a la hora de desempeñarse como profesional en la Licenciatura de Ciencias de la Educación porque dicha licenciatura engloba diversos factores que te permitirán educar y enseñar a cualquier tipo de persona, sin importar su edad y capacidad intelectual.

Aprenderás a fondo sobre dos áreas fundamentales para los educadores, que son:

  • Pedagogía: disciplina encargada de enseñar y educar a niños y adolescentes.
  • Andragogía: disciplina que se ocupa del aprendizaje y enseñanza para los adultos.

Teniendo estos dos conceptos claros podrás trabajar en lugares como:

  • Instituciones educativas de cualquier nivel o grado.
  • Centros de salud, sociales, escolares o universidades.
  • Empresas privadas, como capacitador o instructor.
  • Secretarías y otras oficinas de carácter público.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Centros de investigación.

Como puedes ver, estudiar una licenciatura en Ciencias de la Educación te brindará todos los conocimientos necesarios para poder ejecutar tus funciones en distintos ámbitos.

4. Puedes utilizar tus conocimientos en tu vida personal

La licenciatura en Ciencias de la Educación te brinda conocimientos que puedes aplicar en tu vida personal, para mejorar la crianza de tus hijos o para apoyar a personas cercanas que necesitan apoyo en su formación.

Estimular el aprendizaje cognitivo es fundamental para que los individuos puedan obtener los conocimientos necesarios y enfrentar retos académicos o de la vida diaria. Esto lo puedes lograr gracias a lo que aprendes en la carrera de Ciencias de la Educación.

 

El aprendizaje cognitivo es el proceso en el que la información entra al sistema cognitivo, es decir de razonamiento, dicha información es procesada y causa una determinada reacción en dicha persona.

Imagina todo lo que puedes lograr con tus hijos al saber cómo estimularlos para que resuelvan problemas o situaciones que, para su edad, pueden parecer complejos.

5. Tendrás herramientas para crecer profesionalmente

Regularmente, la Licenciatura de Ciencias de la Educación permite crecer profesionalmente a sus egresados de forma muy rápida.

La licenciatura siempre está en constante innovación. Existen centros de investigación y universidades que publican año tras año descubrimientos sobre el aprendizaje, métodos de estudio que no existían y nuevos procesos que hacen mejorar el aprendizaje.

 

Esto quiere decir que, si te preocupas por investigar todos los meses, seguirás aprendiendo sobre lo que te graduaste y eso te permitirá ser un mejor licenciado en Ciencias de la Educación.

Otro detalle es que la carrera ofrece muchas opciones de maestrías y posgrados, lo que significa que luego de ser licenciado puedes seguir estudiando para ser aún más especializado en cierta área.

 

Enhorabuena, ya conoces 5 ventajas de estudiar una licenciatura en Ciencias de la Educación. ¿Quieres saber más sobre esta carrera? ¡Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibirás consejos y novedades sobre la educación!

 

Estudiar licenciatura en línea

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso