Carreras para estudiar una maestría

13 min de lectura

Si quieres llegar muy lejos en tu carrera profesional, terminar la licenciatura es sólo el primer paso, por lo que estudiar una maestría tendría que ser tu siguiente objetivo.

Actualmente, el mercado laboral se caracteriza por la competitividad. Por esa razón, mientras más capacitado estés, mayores serán tus posibilidades de triunfar.

Conoce algunas de las Licenciaturas Ejecutivas

Eso sí, para poder estudiar una maestría necesitas elegir una atractiva licenciatura ejecutiva que te brinde la posibilidad de seguirte capacitando al titularte.

A continuación te hablaremos acerca de 6 licenciaturas ejecutivas que debes tomar en cuenta si sueñas con llevar tu formación profesional al más alto nivel.

1. Derecho

Si quieres mejorar tu perfil laboral y, además, convertirte en un profesional de mucho provecho para la sociedad, Derecho es una de las licenciaturas ejecutivas ideales para ti.

Entre las carreras para estudiar, esta carrera te formará para que atiendas y resuelvas las diferentes problemáticas y dilemas legales que se presentan en la sociedad.

Para que puedas cumplir con esta relevante labor, esta oferta académica te ofrece un programa educativo amplio y de calidad.

Gracias a esta licenciatura conocerás el sistema político mexicano, la constitución del país y aprenderás a desenvolverte en juicios orales.

Además, te encontrarás con materias que te permitirán comprender las diferentes ramas legales, entre ellas:

  • Derecho Internacional Público y Privado.
  • Derecho Familiar.
  • Derecho Procesal de Amparo.
  • Derecho Notarial y Registral.
  • Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo.

Por otro lado, por medio del área axiológica de la carrera de Derecho fortalecerás tus competencias laborales y capacidad de liderazgo a través de materias como Comunicación Oral y Escrita, Habilidades Directivas y Desarrollo, y Administración de Proyectos.

Incluso, gracias a la asignatura de Formación Humana y Ciudadana comprenderás el sentido ético y moral que debe tener un abogado para ejercer sus funciones.

¿Te gustaría adquirir todos estos conocimientos? De ser así, ¡grandioso!

El Derecho es una de esas carreras para estudiar que las mujeres en el pasado no estudiaban e, incluso, en algunas épocas fue una alternativa académica a la que sólo accedían miembros de familias pudientes y aristócratas.

En cambio, ahora es una opción de capacitación abierta para toda la sociedad.

Al optar por esta licenciatura y, por supuesto, graduarte, abrirás las puertas de muchas alternativas de posgrado.

Por ejemplo, podrás cursar una maestría en Derecho, la cual reforzará los conocimientos que adquiriste durante una de las carreras para estudiar y, además, te formará para estructurar sistemas jurídicos eficientes.

Otra opción para continuar tu crecimiento profesional, en caso de que elijas una de las carreras para estudiar como la de Derecho, es la maestría en Juicios Orales.

Este posgrado te dará la capacidad encontrar, a través de la investigar y analizar, soluciones a los problemas tradicionales de este campo de conocimiento con la finalidad de optimizar el sistema jurídico penal.

Algunas de las materias que cursarás en la maestría en Juicios Orales son Didáctica Aplicada al Derecho, Jurisprudencia y Medios Alternativos de Solución al Conflicto.

Si cursas una de las carreras para estudiar como de Derecho y la complementas con una de estas maestrías, podrás acceder a atractivos salarios.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados en esta licenciatura tienen una media salarial de $12,157 pesos al mes.

Asimismo, indicó que los abogados que cursan estudios de posgrado ganan $19,642 pesos, lo cual representa un incremento de ingresos de 71.3%.

2. Psicología

Las alternativas académicas de ciencias de la salud resultan una buena opción para los adultos jóvenes que esperan alcanzar una maestría. En el caso de la Psicología, cuenta con muchas alternativas de especializaciones a través de posgrados.

Además, entre las carreras para estudiar, esta carrera es fundamental para la sociedad, ya que se enfoca en atender y solucionar los problemas psicológicos de la población.

Si eliges esta licenciatura disfrutarás de la capacitación de un programa educativo apasionante y, a la vez, exigente.

Una de las cosas que aprenderás gracias a esta licenciatura ejecutiva es la dinámica de las crisis familiares, es decir, comprenderás qué origina conflictos entre seres queridos.

También adquirirás conocimientos acerca de la psicología del mexicano, uno de los objetivos de estudio más apasionantes de esta licenciatura.

Gracias a este campo de conocimiento entenderás cómo procesos culturales, históricos, sociales y políticos han influenciado en el pensamiento y conducta de muchos de los habitantes.

Además, sabrás detectar las diferencias entre el razonamiento y las emociones de los mexicanos con respecto a otras nacionalidades.

Por supuesto, esta oferta académica también te enseñará sobre las diferentes ramas de la Psicología, entre ellas las 3 que explicaremos a continuación.

 

I. Psicología dinámica

Un buen programa educativo, entre las carreras para estudiar, la de Psicología te enseñará sobre esta subdisciplina.

La psicología dinámica es aquella que busca comprender al ser humano en relación a su entorno y ambiente.

Esta rama esta relacionada a principios como el psicoanálisis y la teoría del yo.

 

II. Psicología clínica

Se trata de una de las especialidades más profundas de la Psicología, ya que se encarga de investigar, evaluar y diagnosticar todos los factores que afectan la salud mental de las personas.

Además, esta rama te permitirá comprender el funcionamiento del sistema nervioso central y los cambios que origina en las conductas de los individuos cuando se presenta algún trastorno.

 

III. Psicología social

Al igual que la psicología dinámica, la social profundiza en la mente de los individuos tomando en cuenta variables externas.

Esta rama se enfoca en estudiar, desde el punto de vista científico, cómo los pensamientos, comportamientos y sentimientos de las personas son influenciados por los demás y el entorno en que se desenvuelven.

Esto te permitirá detectar qué conductas de algunos individuos surgen como seguimiento de patrones culturales internalizados o costumbres aprendidas del ambiente.

Si alguna de estas subdisciplinas te llama especialmente la atención, tenemos una buena noticia para ti: podrás profundizar en ella al estudiar una maestría.

Y es que existen muchas alternativas de posgrado relacionadas a especialidades de la Psicología.

Además, el perfil profesional que te brindará esta carrera también te permitirá cursar posgrados sobre educación, comunicación y publicidad.

Al graduarte de Psicología y estudiar una maestría también tendrás acceso a ingresos superiores al del promedio de los trabajadores, calculado en $5,783 pesos al mes por el IMCO.

También indicó que la media salarial de los egresados es de $9,249 pesos mensuales, y asciende a $12,374 pesos cuando se terminan sus estudios de maestría.

Lógicamente, estas cifras son una simple referencia, ya que podrás tener ganancias superiores si construyes una sólida carrera.

Además, la Psicología te permitirá generar ingresos de manera independiente a través del libre ejercicio profesional.

Al graduarte podrás abrir tu propio consultorio o desempeñarte como asesor y consultor, especialmente en temas de comunicación y publicidad.

Al comprender tanto a los individuos como a las masas, los psicólogos saben qué parámetros y estrategias se deben seguir para transmitir mensajes de manera masiva.

¡Ya sabes! Psicología es una atractiva y apasionante licenciatura, que te abrirá las puertas de muchos posgrados, al igual que estudiar la carrera de Optometría, Enfermería o cualquier otra alternativa de las ciencias de la salud.

3. Contaduría Pública

Las carreras directamente relacionadas al mundo de los negocios, como la Contaduría Pública, son ideales para ti, si esperas acceder a mejores oportunidades laborales en el futuro cercano.

Esta licenciatura te capacitará para registrar e interpretar capital, una labor necesaria en todo tipo de compañías.

Esta competencia la adquirirás gracias a materias como Contabilidad de Sociedades, Contabilidad de Capital Contable, Fundamentos Contables y Contabilidades Especiales.

Además, te brindará conocimientos sobre auditoría y gestión de aspectos fiscales, lo cual le dará un gran atractivo a tu currículo profesional.

Gracias a esto podrás asesorar a las empresas para que no cometan errores en la gestión de su contabilidad y responsabilidades tributarias.

También, tendrás la posibilidad de inspeccionar a compañías y detectar si omiten información o se han equivocado en el registro de su capital.

Sumado a esto, la licenciatura ejecutiva en Contaduría Pública te enseñará sobre áreas fundamentales del ámbito comercial.

¿Te gustaría conocer 3 de ellas? Entonces, ¡Sigue leyendo!

 

I. Comercio Electrónico

En la actualidad, el e-commerce, también conocido como comercio electrónico, resulta fundamental para las compañías.

En los últimos años, las tendencias de consumo han cambiado y cada vez son más las personas que compran productos a través de plataformas digitales.

De acuerdo a un reportaje de El Universal, en el que se citan estadísticas de la Asociación de Internet.MX, en 2018 el comercio electrónico del mercado mexicano creció 20.1% con respecto a 2017.

Por esa razón, es fundamental para los profesionales de hoy conocer sobre esta área.

Afortunadamente, se trata de una de las cosas que aprenderás gracias a las carreras para estudiar de Contaduría Pública.

Esta licenciatura te mostrará cómo se deben gestionar las ventas online y qué aspectos definen una buena implementación del e-commerce.

 

II. Administración de ventas

Cuando se habla de ventas, entre las carreras para estudiar, la carrera de Contaduría Pública nunca puede quedar fuera.

Esta oferta académica cuenta con un amplio enfoque sobre este aspecto, que va más allá del comercio electrónico.

A través de esta licenciatura sabrás cómo se deben administrar todos los tipos de ventas que genera una compañía.

Esto implica el aprendizaje de diferentes procesos, como:

  • Formulación de programa de ventas.
  • Aplicación de programa de ventas.
  • Evaluación y control de programa de ventas.
  • Medición de resultados.

Además, en la actualidad la administración de ventas se optimiza a través de diferentes recursos tecnológicos, los cuales conocerás durante la carrera.

 

III. Costos

Al estudiar Contaduría Pública también aprenderás a calcular el gasto económico que debe realizar una organización para fabricar un producto, abrir una nueva tienda o expandirse.

Este tipo de funciones son muy valiosas, ya que permiten establecer una política de precios coherente y diseñar planificaciones de crecimiento realistas y sustentables.

Además de ayudarte a comprender estas 3 áreas de los negocios, la carrera de Contaduría Pública te permitirá entender mejor los entornos en los que se desenvuelven las actividades empresariales.

Esta cualidad la desarrollarás gracias a asignaturas como Macroeconomía y Microeconomía.

Como ves, entre las carreras para estudiar, la carrera de Contaduría Pública te dará una visión amplia y profunda sobre el mundo de los negocios, lo que te permitirá estudiar una maestría en administración, finanzas, recursos humanos y muchas otras áreas.

Además de la alta demanda que posee en el mercado laboral y las posibilidades que brinda para continuar la capacitación, la carrera de Contaduría Púbica se caracteriza por ofrecer buenos salarios a sus egresados.

Según estadísticas del IMCO, estos profesionistas tienen una media salarial de $11,374 pesos al mes, que asciende a $17,367 pesos cuando cursan un posgrado.

 

Licenciaturas y posgrados en línea

 

4. Diseño Gráfico Digital

Ésta es otra de las carreras ideales para luego estudiar una maestría.

Además, se trata de una alternativa de capacitación muy valiosa en la actualidad.

Así como estudiar Arquitectura permite desarrollar ciudades, el Diseño Gráfico Digital es vital para la evolución y el crecimiento del universo interactivo y digital.

A través de esta licenciatura ejecutiva te capacitarás para liderar y desarrollar proyectos de comunicación gráfica con aplicación en medios y plataformas electrónicas.

Eso sí, aunque es una alternativa académica adaptada a las necesidades comunicativas del mundo 2.0, también te dará las herramientas fundamentales para la aplicación del diseño gráfico en medios impresos y anuncios físicos.

El eje central de estas carreras para estudiar son las materias que te permitirán conocer y aprender a gestionar los diferentes elementos del diseño.

Para los diseñadores, los colores, las tipografías y los símbolos, entre otras cosas, son recursos tan indispensables como los ingredientes para los cocineros profesionales o personas interesadas en estudiar Gastronomía.

Algunas de las cátedras que te enseñarán sobre esta área son Teoría del Diseño, Teoría del Color y Taller de Infografía.

Además, al tratarse de una licenciatura adaptada a las últimas tendencias, gracias al Diseño Gráfico Digital aprenderás a incluir animaciones en plataformas digitales.

Otro de los conocimientos que te brindarán estas carreras para estudiar es el diseño de páginas web y la programación.

Lógicamente, la programación es un área que abordarás de manera básica y no aplicativa, ya que no se trata de una de las competencias directas de los diseñadores gráficos.

Simplemente conocerás algunas de las tendencias y lenguajes que forman parte de una buena práctica en el proceso de tomar algoritmos y codificarlos.

En cuanto al diseño gráfico de sitios online, sí lo estudiarás de una manera profunda y práctica.

Esta licenciatura te dará las herramientas necesarias para que puedas desarrollar páginas agradables, desde el punto de vista visual, y que ofrezcan una navegabilidad sencilla e intuitiva.

Tras graduarte de estas carreras para estudiar y, en efecto, contar con estos conocimientos, podrás estudiar una maestría para especializarte en un área específica del diseño o, en cambio, cursar un posgrado que te ofrezca una visión general sobre esta actividad.

También podrás aumentar tu campo de acción a través de estudios relacionados a la comunicación, la mercadotecnia y la publicidad.

Independientemente de la maestría que elijas, lo cierto es que podrás acceder a atractivos salarios.

El IMCO incluye a esta carrera en su lista de las 66 mejor pagadas, con una media salarial de 9,289 pesos al mes, una cifra que puede aumentar considerablemente cuando se cuenta con un posgrado.

Y es que, según este centro de investigaciones, al menos el 25% de estos profesionistas ganan más de esa cantidad, y muchos de ellos han cursado maestrías, especializaciones o doctorados.

Además, los conocimientos que te brindará esta licenciatura te permitirán generar ingresos extra por servicios independientes y proyectos como freelancer a través de plataformas digitales.

Por ese motivo, si te gusta la tecnología y, además, el diseño, tendrás muchas herramientas para ganar dinero.

5. Comercio Internacional

Otra de las carreras indispensables en la actualidad, y que además es ideal en caso de que planees estudiar una maestría luego de graduarte, es la de Comercio Internacional.

En el globalizado mundo de hoy resultan muy valiosos los profesionistas capaces de gestionar el traslado de mercancía entre países y mercados.

Precisamente, eso es lo que aprenderás gracias a esta atractiva licenciatura ejecutiva.

Esto se debe a que muchas de las materias de esta carrera te permitirán formarte una visión global del ámbito empresarial.

Algunas de estas cátedras son:

  • Procedimientos de Comercio Internacional
  • Logística y Tráfico Internacional
  • Mercadotecnia Internacional
  • Procedimientos de Comercio Internacional

Además, te encontrarás con cátedras que te enseñarán sobre aspectos legales que rigen el traslado de mercancías, la importación y la exportación, entre ellas Legislación y Fomento del Comercio Exterior y Auditoría Aduanal.

Sumado a esto, al igual que Contaduría Pública, la licenciatura ejecutiva en Comercio Internacional te enseñará sobre áreas clave de las compañías, y lo hará a través de asignaturas como Compras y Adquisiciones, Comercio Electrónico, Costos, Fundamentos Contables, Proceso Administrativo y Fundamentos de la Administración Financiera.

Esta característica hace que los licenciados en Comercio Internacional cuenten con el perfil necesario para estudiar una maestría relacionada a diferentes campos de acción de la actividad empresarial.

Una muy buena opción para estos profesionistas es la maestría en Finanzas, al igual que la de Administración.

De acuerdo cifras del IMCO, los licenciados en Comercio Internacional que cuentan con posgrados tienen una media salarial de $21,886 pesos al mes, mientras que aquellos que sólo tienen el título de la carrera universitaria poseen un ingreso promedio de $12,918.

Además, estos especialistas también pueden generar ingresos a través del libre ejercicio profesional, ya que la amplia visión que tienen sobre el mundo de los negocios les resulta útil para brindar servicios de asesoría y consultoría.

Incluso, los expertos en Comercio Internacional están capacitados para el emprendimiento.

El aprendizaje que te ofrecerá esta licenciatura te ayudará a crear y dirigir tu propio negocio de forma organizada y sustentable.

6. Administración de Empresas

Si quieres aumentar tu comprensión de la actividad comercial para poder obtener un ascenso o acceder a una oportunidad laboral más atractiva, Administración de Empresas es una de las carreras ideales para ti.

Además, ésta es una de las mejores licenciaturas para estudiar una maestría luego de graduarte.

Esta oferta académica te capacitará para aplicar las ciencias económico-administrativas con la finalidad de aumentar la productividad y competitividad de las compañías, una competencia que puedes desarrollar aún más a través de diferentes posgrados.

Además de enseñarte sobre administración financiera, esta carrera te brindará conocimientos acerca de mercadotecnia, análisis de costos, reposición de inventarios y gestión de la producción.

Al dominar todas esas áreas, tras graduarte de Administración de Empresas contarás con un perfil gerencial, que podrás potencializar con maestrías en áreas como finanzas y recursos humanos.

Al igual que los licenciados en Comercio Internacional, los administradores de empresas disfrutan de muy buenos salarios cuando obtienen posgrados.

Según cálculos del IMCO, el 29.8% de estos profesionistas cuentan con una maestría, doctorado o especialización y tienen una media salarial de $17,176 pesos al mes.

Mientras tanto, los administradores que no cuentan con posgrados poseen un ingreso promedio de $12,560 pesos mensuales.

Además, estos licenciados también tienen los conocimientos necesarios para asesorar a emprendedores, inversionistas y grandes empresarios.

Incluso, la carrera de Administración de Empresas es ideal para las personas que sueñan con convertirse en sus propios jefes.

La formación que ofrece esta licenciatura permite diseñar y concretar planes de negocio factibles y sólidos, que al materializarse se traducen en grandes beneficios para los emprendedores.

¡Eso es todo! Si llegaste hasta esta parte de la lectura ya conoces 6 de las mejores carreras para estudiar una maestría luego de terminar la licenciatura ejecutiva.

Independientemente de cuál de estas opciones te llame la atención, elige cursarla en una universidad de calidad, que cuente con programas educativos que forman parte del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que es emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, es importante que la institución que escojas tenga una respetable trayectoria formando profesionales altamente calificados a lo largo y ancho de México.

De esa manera contarás con mucha más credibilidad como licenciado, algo que es muy importante en el comienzo de la vida profesional, cuando aún no se cuenta con experiencia laboral especializada.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si tras interactuar con este contenido te surgió alguna inquietud o, simplemente, deseas compartir tu punto de vista acerca de una de estas atractivas carreras universitarias, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

 

Universidad ETAC asesoría banner

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso