Si estás leyendo este artículo, seguramente es porque estás cerca de tomar una decisión muy importante: qué estudiar en la universidad. ¿Aún no te has decidido? No te preocupes, suele pasar. Después de todo, estamos hablando de una de las decisiones más cruciales de tu vida adulta.

Primero que nada, tómalo con calma, respira y sigue estos consejos que te ayudarán a definir qué estudiar.

1. Haz un examen personal

Dirígete a un lugar que te parezca cómodo, puede ser tu cuarto, el jardín o la biblioteca de tu escuela, y empieza a escribir en una hoja una lista con tus cualidades.

Asegúrate de preguntarte cosas como:

  • ¿Para qué soy bueno?
  • ¿Qué es lo que más me gusta hacer?
  • ¿Dónde quiero trabajar?
  • ¿Cuánto dinero quiero ganar?

También, piensa en todas esas actividades que realizas normalmente y en las que tienes talento. Por ejemplo, si usualmente ayudas a llevar las cuentas de tu familia, entonces una carrera en Administración o Contaduría sería una buena opción para ti; si eres una persona perfeccionista y te gusta evaluar la calidad de lo que consumes, puedes pensar en una carrera en Ingeniería Industrial.

Si te analizas a ti mismo con cuidado podrás determinar tus fortalezas y así crear una lista de carreras que se ajusten a tus talentos.

2. Fija tus metas

La pregunta clave aquí es: ¿cómo te ves al finalizar la universidad?

Si ya has hecho un test vocacional, éste te ayudará a determinar lo que quieres hacer en el futuro. ¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales? ¿Prefieres trabajos de oficina o te gustan más los empleos al aire libre? ¿Quieres tener tu propia empresa?

Recuerda que tu carrera es un medio para que alcances tus metas, así que necesitas que ambas cosas estén alineadas.

3. Investiga todo lo que puedas

Una vez que determines para qué eres bueno y qué te gusta hacer, es probable que ya tengas algunas carreras en mente. Entonces, ahora lo que sigue es descubrir un poco más sobre cada una de ellas y las universidades que las ofrecen.

Para lograr esto, Internet es obviamente tu mejor opción, pero tampoco olvides que muchas universidades organizan ferias y ofrecen la oportunidad de visitar sus instalaciones. Aprovecha estas oportunidades para descubrir qué plan de estudios te atrae más.

También, asegúrate de revisar los perfiles de egreso para saber si te ves a ti mismo ejerciendo esa carrera.

El mensaje es simple: infórmate y haz preguntas.

Puedes encontrar en las redes sociales grupos de alumnos y egresados de las carreras que te interesan y descubrir de primera mano sus experiencias. Esto te ayudará a tener una perspectiva más clara de qué estudiar.

4. Considera la duración de la carrera

Es importante que sepas cuánto tiempo pasarás estudiando y si esto no afecta tus planes a futuro.

Esto no significa que renuncies a una carrera que te gusta por el simple hecho de que su duración es un poco más larga de lo que esperabas, sino que investigues de antemano para que puedas ajustar tu plan de vida un poco mejor.

5. Considera las oportunidades laborales que te brindan las carreras

Siempre es bueno analizar el mercado laboral y las oportunidades que son ofrecidas por las carreras universitarias que llaman tu atención.

Después de todo, vale la pena que sepas a qué tipo de trabajos podrás aplicar cuando te gradúes y cuál es la demanda actual para los profesionales de la carrera que elegiste, ¿no es así?

Por supuesto, en el caso de que quieras abrir tu propia empresa, también es importante que investigues de antemano si las habilidades que te dará tu carrera son útiles para un emprendedor. ¡Eso puede marcar la diferencia en el futuro!

6. Busca asesoría

Si todavía tienes problemas para tomar una decisión, habla con tu consejero escolar o con un orientador vocacional sobre tus inquietudes; ellos pueden ayudarte a encontrar el camino correcto.

Incluso, también es buena idea pedirles que te ayuden a hacer un test vocacional (en caso de que todavía no lo hayas hecho), el cual te servirá para darte una idea de qué carreras se adaptan a ti.

Eso sí, ¡aprovecha mucho estas conversaciones! ¡Quizás también te ofrezcan opciones de universidades que deberías considerar!

7. No olvides que es tu decisión

No elijas una carrera simplemente porque alguien más la califica como la mejor opción para ti. Es tu decisión, tú eres quién estudiará, presentará los exámenes y practicará esa carrera profesionalmente después de varios años de preparación.

Siempre escucha a todo aquel que quiera ayudarte, pero no dejes que decidan por ti qué es lo mejor para tu futuro.

A su vez, tampoco escojas una carrera simplemente porque está de moda o porque tus amigos la eligieron y quieres seguirlos. Esa es la receta perfecta para fracasar. Cada persona tiene su propia combinación de habilidades e intereses, ¡así que no sigas a nadie! ¡Crea tu propio camino!

Lo importante es que tu carrera te guste y que no la abandones a mitad de camino porque al final te diste cuenta que no la habías escogido por ti mismo.

¡Y listo! Esos fueron 7 consejos que te ayudarán a escoger qué estudiar en la universidad.

Es obvio que este paso puede dar mucho miedo (al final del día, es una decisión importante), pero no te estreses innecesariamente. Crea un plan de acción y ejecútalo poco a poco.

Eso sí, todo lo que mencionamos en este artículo (analizar tus habilidades, determinar tus metas, investigar a fondo las opciones que te agradan, conocer la duración de las carreras de antemano, etcétera) son cosas que no se pueden hacer de un día para otro. ¡Así que empieza ahora! ¡No dejes una decisión tan importante para el último momento!

¿Te gustaron estos consejos? ¿Ya has aplicado algunos en tu búsqueda por la carrera universitaria perfecta? ¡Déjanos tu comentario! ¡Nos encantaría escuchar tu experiencia!

Powered by Rock Convert