Seguridad en las escuelas: 7 medidas que deben tener

4 min de lectura

A la hora de buscar un buen lugar de estudio para tus hijos no sólo debes preocuparte por la calidad educativa. Además, es importante que evalúes la seguridad en las escuelas.

Por esa razón, antes de inscribir a tus pequeños en alguna institución educativa debes conocer cuáles son las medidas de seguridad en la institución que pueden implementar para proteger a sus alumnos.

Si quieres estar tranquilo mientras tus hijos se encuentran estudiando, es importante que encuentres un lugar que aplique las siguientes 7 medidas de seguridad en las escuelas.

¡Sigue leyendo!

Medidas de seguridad en las escuelas

1. Tener registro de los padres de los alumnos

De acuerdo a Kids Health, una organización independiente que promueve el bienestar infantil, el 75% de los casos de secuestros de niños y adolescentes son perpetrados por familiares y conocidos.

Con esto no queremos decir que tus hijos corran peligro entre tus seres queridos; sin embargo, una escuela que se preocupe por la integridad de los estudiantes debe tomar muy en serio esta estadística.

Por ese motivo, una de las medidas de seguridad en las instituciones que debe incluir una escuela es el registro de las personas responsables de buscar a los niños.

De esa manera serás tú quien indicará las personas que pueden tener contacto con tu hijo dentro del colegio y también podrás definir quién los va a regresar a casa. Lógicamente, debe ser una lista corta, que te incluya a ti y, quizás, a otros dos familiares.

Para que la medida sea efectiva, las escuelas realizan un listado que contiene los nombres y copias de documentos de identidad de los autorizados para retirar alumnos.

2. Organizar charlas de seguridad en las escuelas periódicamente

Cuando se habla de medidas de seguridad  la información es uno de los aspectos más importantes.

Por eso, un colegio comprometido con el bienestar de sus alumnos diseña y desarrolla diferentes medidas de seguridad incluyendo programas de concientización sobre los principales riesgos para niños y adolescentes.

Por ejemplo, es usual que las instituciones con dichas características organicen charlas sobre seguridad en las escuelas de forma periódica.

Además, en este tipo de talleres se ofrece información adicional a los padres, que les sirve para proteger a sus hijos en diferentes momentos, como los viajes, paseos e, incluso, mientras están en casa.

Contar con este tipo de conocimientos te resultará de gran ayuda durante la crianza de tus hijos.

3. Contar con vigilancia en los accesos a la institución

Dentro de un programa de seguridad en las escuelas, la supervisión de los puntos de acceso es un aspecto fundamental.

Una institución de calidad, además de garantizar una sólida educación y la enseñanza de valores, debe enfocarse en que los alumnos estén completamente seguros dentro de su sede.

Debido a esto, es importante contar con personal que supervise que ningún extraño ingrese al lugar.

En las grandes escuelas, que cuentan con diferentes puntos de acceso y una amplia nómina de trabajadores, este aspecto es más importante, ya que alguna persona desconocida puede hacerse pasar por uno de los diferentes miembros de la comunidad académica.

4. Realizar simulacros de seguridad en las escuelas con frecuencia

En lo que a seguridad en las escuelas se refiere, la prevención de robos, secuestros y otros delitos no es el único asunto importante.

También es necesario que las instituciones estén comprometidas con preparar a los alumnos y trabajadores para sucesos inesperados como sismos, explosiones e incendios.

En este sentido, la realización frecuente de simulacros es una de las mejores medidas de seguridad para enseñarles a los miembros de la comunidad escolar cómo se debe actuar en casos de emergencia.

Aunque los desastres naturales son eventos a los que todos tememos, es importante estar preparados para afrontarlos en caso de que lamentablemente se presenten.

5. Disponer de implementos como extintores y equipos de riego

Una escuela no sólo debe estar preparada para enfrentar emergencias desde la perspectiva del conocimiento.

Además, es indispensable que esté equipada con diferentes implementos que resultan de ayuda en estos casos, como extintores y equipos de riego.

Por otro lado, es importante que las instituciones tengan a mano los números de contacto de organizaciones y autoridades que puedan brindar un apoyo oportuno, entre ellos los cuerpos policiales y bomberos.

Tener presente detalles como estos hace que las medidas de seguridad en las escuelas sean sólidas y efectivas, lo cual le da un valor agregado a cualquier casa de estudios para niños y adolescentes.

6. Contar con una unidad de enfermería

Las unidades de enfermería son indispensables para la seguridad en las escuelas.

Eventualmente, los jóvenes pueden sufrir caídas o accidentes que demanden atención y el suministro de medicamentos esenciales.

No contar con este tipo de apoyo puede ocasionar que un simple golpe se convierta en un mal mayor.

Además, es importante que las unidades de enfermería dispongan de medicamentos para padecimientos comunes, como dolores estomacales o migraña.

Sin duda, el cuidado de la salud de los estudiantes es una parte fundamental de las medidas de seguridad escolar y, por eso, debes encontrar una institución que se preocupe por ese tema.

etac mujer enfermera wp

7. Mantener en buen estado el vehículo de transporte escolar

Si una escuela ofrece el servicio de traslado de los alumnos a través de un camión escolar, ¡grandioso! Eso representa un gran apoyo para los padres.

Eso sí, es importante que el vehículo de transporte cuente con las condiciones necesarias para garantizar comodidad a los estudiantes y, sobre todo, se mantenga en un buen estado mecánico.

De esa manera, no correrá el riesgo de sufrir averías que lo lleven a accidentarse en lugares que pueden ser peligrosos.

 

¡Y listo! Estas son 7 medidas de seguridad en las escuelas que los padres deben considerar al momento de evaluar una escuela como opción para que sus hijos estudien.

Si encuentras una institución que tenga un sólido programa de cuidado para sus estudiantes, podrás estar tranquilo mientras realizas importantes actividades, como trabajar o cursar alguna de las carreras universitarias que te llaman la atención, ya que tus hijos estarán protegidos y en buenas manos.

En Universidad ETAC te ofrecemos un Bachillerato de calidad, con programas académicos que te preparan para el futuro y que cuentan con el reconocimiento de la SEP. Además, te brindamos seguridad y confianza en tu formación.

¿Qué te pareció el artículo? Nos gustaría conocer tu opinión.

Nueva llamada a la acción

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso