Carrera de Nutrición: cosas que no sabías

6 min de lectura

 

La alimentación tiene una relación directa con la buena salud. Cada vez son más las personas que están conscientes de ello, por esa razón la carrera de Nutrición ha cobrado una gran relevancia en los últimos años.

Si has valorado estudiar esta licenciatura en nutrición como una de tus opciones universitarias, déjanos decirte que es una buena idea. La demanda de especialistas en este campo sigue en crecimiento en el país y año con año sus sueldos son mejores.

En comparación con algunas de las carreras más tradicionales, la de Nutrición te ofrece muchas ventajas. Algunos de estos beneficios son:

  • Podrás trabajar de manera independiente en tu consultorio.
  • Nadie se podrá encargar de ponerle precio a tus servicios.
  • Tendrás la posibilidad de generar ingresos con asesorías exclusivas.
  • Tus conocimientos te permitirán educar a la sociedad a través de folletos y revistas.

Sin embargo, no tomes decisiones a la ligera. Es importante que antes de decidir conozcas un poco más sobre esta licenciatura en nutrición.

Conociendo mejor la Licenciatura en Nutrición

Lo primero que debes saber es que esta carrera te convertirá en un experto en la nutrición humana.

Esa es una de las tantas cosas que vas a aprender si la estudias, pero hay mucho más.

Para que puedas elegir sin temor a equivocarte, a continuación te explicaré 8 cosas relacionadas a la carrera de Nutrición que necesitas saber.

1. Es innecesario estudiar Medicina con anterioridad

La carrera de Nutrición está rodeada de mitos. Uno de ellos es que “obligatoriamente” tienes que estudiar Medicina antes de cursar esta licenciatura en nutrición.

Esa afirmación es totalmente falsa. No es necesario tener ninguna profesión para estudiar la carrera de Nutrición.

¡Ya sabes! Al culminar la preparatoria no tendrás ningún impedimento para cursar esta carrera que te convertirá en un verdadero especialista en alimentación, nutrición y dietética.

2. El género es irrelevante en la carrera de Nutrición

Nada mejor para tener una visión clara sobre algo para despejar los mitos que lo rodean. Uno de los paradigmas que no debes seguir es que la Licenciatura en Nutrición es una profesión exclusiva de mujeres.

¡Falso! Segmentar carreras como si se tratara de disciplinas femeninas o masculinas es un grave error.

Recuerda, el género es un aspecto totalmente irrelevante en la carrera de Nutrición. Lo importante son tus aptitudes académicas y tus gustos personales.

 

 

beneficios de la licenciatura en Nutrición

 

 

 

3. No es necesario tener un cuerpo de ensueño

¡Vaya que se han creado mitos sobre la carrera de Nutrición! Otro de ellos es que un nutriólogo debe tener un cuerpo de ensueño.

Primero, es necesario aclarar que un profesional en nutrición no es un entrenador personal. Poseer un cuerpo tonificado o musculoso no le hará ganar o perder credibilidad.

Eso sí, un nutriólogo que tenga sobre peso y evidentes síntomas de problemas de salud tiende a desagradar a los clientes. Si te vas a especializar en esta área, ¡sé congruente con lo que predicas!

Aunque no es necesario que tengas un cuerpo de fisicoculturista, procura mantenerte saludable y en un peso adecuado para tu estatura.

Al fin y al cabo, tener una imagen saludable genera confianza en cualquier área.

4. Un nutriólogo no es una calculadora de calorías

Es normal que las carreras reciban críticas según sus giros. En el caso de la Nutrición, algunas personas desestiman esta especialidad afirmando que sus profesionales no son más que calculadoras de calorías.

Esa afirmación está muy errada. Un nutriólogo no sólo se dedica a leer las etiquetas de los productos alimenticios para sumar sus calorías.

Estar al tanto de las calorías de los alimentos es parte esencial del trabajo de un nutriólogo, sin embargo, sus conocimientos y los servicios que ofrece van mucho más allá.

Un nutriólogo es un investigador por naturaleza. A través de sus conocimientos y herramientas técnicas puede determinar qué funciones del cuerpo se ven afectadas por la falta de nutrientes.

Eso también le permite entender qué tanto influyen los genes en padecimientos concretos de las personas e identificar cambios en el metabolismo.

5. Su plan de estudios es muy completo

Si completas el plan de estudios de la carrera de Nutrición te convertirás es un profesional con una formación envidiable.

En esta carrera, además de ver cátedras específicas sobre la Nutrición, estudiarás materias que te darán sólidos conocimientos generales y te ayudarán a entender comportamientos y situaciones sociales.

Biología, psicología social, contabilidad, pedagogía y antropología son algunas de las materias que ofrece el plan de estudios de la carrera de Nutrición en la mayoría de las universidades.

A este tipo de materias se le suman algunas más específicas, como:

  • Evaluación nutricional
  • Tecnología de los alimentos
  • Selección y preparación de los alimentos
  • Dietética
  • Epidemiología e higiene de los alimentos

6. Cuenta con un gran campo laboral en el área industrial

Si bien tener tu propio consultorio y trabajar de forma independiente no es mala idea, con el título en Nutrición también podrás optar por un puesto laboral en alguna compañía industrial.

Las grandes compañías del área de la alimentación necesitan de nutricionistas que los ayuden a que sus productos cumplan con normativas de nutrición establecidas por gobiernos y otras organizaciones públicas.

Por lo general los alimentos producidos deben cumplir con los estándares que han fijado organismos de salud y de eso se encargan los nutricionistas.

Ser el nutricionista principal de una gran corporación no es una mala idea, ¿cierto? Esa es otra de las posibilidades que te brinda esta carrera.

7. Permite desempeñarse en instituciones deportivas

Si te gusta el deporte y estás buscando una licenciatura que te permita estar ligado a él, ¡la carrera de Nutrición es para ti!

Una buena institución deportiva necesita de un nutricionista. En los equipos profesionales de fútbol, por ejemplo, suelen existir especialistas que establecen las dietas de los jugadores y los evalúan con frecuencia.

La labor de un nutricionista en una institución deportiva no es sencilla. Además de diseñar dietas, deben estar atentos a que los atletas no rompan su régimen alimenticio, algo que suele suceder en el mundo del deporte.

8. Es un área ideal para la investigación

En lo que se refiere a la licenciatura en nutrición, no todo está escrito.

Si te especializas en esta carrera puedes dedicarte a investigar y documentar tus hallazgos científicos.

Por ejemplo, cuando se descubrió la existencia del gluten, los nutricionistas tuvieron que adaptar sus conocimientos a ese descubrimiento. Ese tipo de hallazgos seguirán sucediendo porque la carrera de Nutrición es relativamente nueva.

 

¡Felicidades! Ya conoces 8 aspectos importantes que debes tener en cuenta si quieres estudiar la carrera de Nutrición.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y te haya motivado a seguir explorando las opciones que te ofrece esta carrera tan apasionante. ¡No te pierdas las próximas publicaciones de nuestro blog!

carrera de nutrición en números

 

 

Universidad ETAC asesoría banner

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso