Aliat Universidades: Semana Nacional del Emprendedor

El pasado 12 al 15 de septiembre del año en curso miles de emprendedores transitaron por los pasillos de Centro Citibanamex para presenciar el encuentro de emprendimiento más grande de México: Expositores, aliados, panelistas y conferencistas se dieron cita para nutrir de conocimiento y experiencia a las nuevas ideas que se convertirán en grandes empresas.

Aliat Universidades presente en la Semana Nacional del Emprendedor

Representando a Aliat Universidades y para hablar de los retos que enfrenta la educación y su relevancia en el proceso de la movilidad social, el Director General Leo Schlesinger, participó en panel “4 mentes en 60 minutos”, durante la Semana Nacional del Emprendedor que organiza cada año el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
“Hoy la economía se sustenta en una parte por la Innovación, conocimiento y capital humano”, comentó Leo Schlesinger, Director General de Aliat Universidades, para dar inicio al panel donde le acompañaron Gustavo A. Gutiérrez, de Broxtel FinTec; Luis Carlos Ferezin, de Accenture México y Enric Sala, de National Geographic.
Habló de la importancia de dar cobertura en educación porque con ella es como se logra la movilidad social y también se refirió a la necesidad de adaptarnos a la transformación de la educación que cada día apuesta a complementarse con la tecnología y los contenidos digitales.
A nivel de cobertura educativa, dijo, solo el 31% de los mexicanos tiene acceso a estudios de Licenciatura y únicamente el 1% a Posgrado. Cada vez la tendencia en el sector productivo muestra que es el conocimiento el que determina la cadena de valor, según comentó el director de Aliat Universidades. Por ejemplo, comentó, en la cadena de valor del café, no gana lo mismo el agricultor, que el que se dedica a la manufactura y no gana lo mismo el que está en el sector de servicios. De ahí la importancia de la preparación.
“Todos los sectores que tienen que ver con contenido han ido evolucionando de una manera muy rápida, todo se ha venido digitalizando, sea la escritura, sea la fotografía, la música, lo mismo va a pasar con la educación”, señaló Leo Schlesinger, Director General de Aliat Universidades, y resaltó 4 aspectos en los que debemos enfocarnos para cambiar radicalmente la educación.
1. Acceso a la educación con precios flexibles y modalidades presencial y en línea.
2. Calidad educativa y complemento a la actividad docente por medio de modelos híbridos que combinen tecnología, aprendizaje y feedback adaptativo. La calidad se enfocará en factores como:
– Contenido extraordinario
– Infraestructura y Tecnología
– Foco en outcomes
3. Relevancia. Formar a los estudiantes no sólo en una carrera, sino para un plan de vida, darles las herramientas para emplearse o emprender.
4. Innovación. Hay plataformas para aprender de otra forma donde las currículas académicas van a ser flexibles y modulares para que los alumnos puedan seleccionar el tipo de contenido que desean estudiar en tiempo real. El modelo académico va a ser híbrido (presencial y on line) y multicanal: para dispositivo móvil, internet. Y finalmente, dijo, la tecnología nos brindará las mejores oportunidades de bigdata en tiempo real, es decir, será posible saber en qué están fallando los alumnos desde el momento de la sesión de aprendizaje y no hasta un examen.

Cabe mencionar que Aliat Universidades estuvo presente en la Semana Nacional del Emprendedor, celebrada del 12 al 15 de septiembre; con el proyecto Aliat Empréndete, para motivar a los jóvenes emprendedores con talleres y conferencias sobre modelos de negocio, razones innovadoras para propuestas de negocio, entre otras.

Universidad ETAC asesoría banner