Campo laboral de Ciencias de la Comunicación

Existe el falso mito de que el campo laboral de Ciencias de la Comunicación es limitado, sin embargo, esta profesión es una de las más diversificadas y con una amplia oportunidad de desarrollo al egresar de la carrera.

Con base en información de IMCO, en el campo laboral de Ciencias de la Comunicación, estos licenciados tienen una tasa de ocupación del 93.5% en México; destacan principalmente en sectores como servicios profesionales, financieros y corporativos, seguido de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento.

Una de las ventajas de estudiar Comunicación es que te proporciona conocimientos teóricos, prácticos, metodológicos y técnicos desde el primer año de carrera, con el objetivo de que más adelante puedas desenvolverte  en el campo laboral de ciencias de la comunicación de manera exitosa.

Además, perfeccionas y desarrollar nuevas habilidades como, la escucha activa, trabajo en equipo, expresión oral, escrita, creatividad, sentido de innovación, capacidad de enfoque, entre otras características.

Lee también: 12 cosas que puedes aprender si decides estudiar Ciencias de la Comunicación

Algunos empleos a los que podrías aplicar si estudias Ciencias de la Comunicación

Toma en cuenta que esta carrera aborda un campo de estudio bastante amplio en el que podrás adquirir conocimientos en publicidad, metodología de investigación, guionaje, diseño editorial, sociología, estadística, psicología social, etc. Lo que te permitirá desarrollarte en ámbitos como:

• Relaciones públicas. Tendrás como objetivo establecer un conjunto de acciones de comunicación estratégica y obtener un resultado positivo mediante herramientas de investigación y técnicas de comunicación.

• Gestión de comunicación corporativa. Se trata de la manera en la que las organizaciones se comunican con sus diferentes audiencias, ya sea que se trate de clientes, proveedores, colaboradores, accionistas u otras organizaciones públicas y privadas. Su objetivo es mejorar la reputación de la empresa resaltando sus beneficios.

• Prensa. Tiene como finalidad informar y entretener a la sociedad a través de publicaciones noticiosas. Suele ser constatarte, basada en hechos, pensamiento crítico y analítico.

• Producción y diseño. Busca transmitir el mensaje de una manera más clara y creativa a través de material gráfico o audiovisual.

• Docencia. Con la suficiente experiencia, un Comunicólogo puede estar listo para incursionar al campo laboral de ciencias de la comunicación como docente y transmitir así su conocimiento a las nuevas generaciones.

• Trabajo en medios digitales. En este ámbito podemos destacar a las áreas de marketing digital, sobre todo en puestos como: creador de contenido, editor, community manager, copy creativo, redactor, etc.

• Cinematografía. Este es uno de los medios más cotizados, ya sea para temas de guionaje, voz en off, manejo de cámara, producción u otras funciones.

• Locución. Puede ejecutarse desde ámbitos como la locución de cabina, moderadora, publicitaría o desde la operación. Todo dependerá de fungir en aquello en lo que seas más hábil o llame más tu atención.

Lee también: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación: materias que vas a estudiar

Comienza por concluir una carrera universitaria

Para formarse como un licenciado en Ciencias de la Comunicación y tomar alguno de los puestos antes mencionados, es necesario que culmines una carrera universitaria que te dote de las herramientas necesarias para poder posicionarte en el campo laboral de ciencias de la comunicación.

En ETAC, sabemos la importancia de formar profesionistas que actúen en diferentes segmentos del mercado, por ello ponemos a tu alcance un completo plan universitario impartido por docentes de primer nivel. Además, contamos con modalidades para que puedas trabajar y estudiar al mismo tiempo si así lo deseas.

Finalmente, estudiando con nosotros serás acreedor de ventajas como:

• Asesoría y herramientas necesarias para que logres emprender tu propio negocio.
  • Acceso al programa de empleabilidad.
  • Análisis de perfil para posicionarte en el trabajo perfecto.
  • Acceso a asignaturas digitales especiales para que desde tu ingreso impulses tu desempeño profesional.
  • Programas académicos actualizados y con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No trunques tu futuro profesional, considera estudiar esta licenciatura si tienes:

• Gusto por la investigación y el análisis crítico
  • Habilidad de expresión oral, escrita, audiovisual o gráfica
  • Capacidad analítica para emitir opiniones fundamentadas
  • Gusto por las humanidades y ciencias sociales

¿Deseas más información al respecto? ¡Contáctanos vía WhatsApp! Uno de nuestros asesores se encargará de aclarar todas tus dudas y brindarte la información que necesitas.

Universidad ETAC asesoría banner