La carrera de Arquitectura y sus especialistas están detrás de las múltiples edificaciones que ves diariamente.

En concreto, esta área profesional y académica se ocupa del desarrollo de espacios para el habitat humano, como lo son los edificios residenciales, las torres de corporaciones, plazas y muchas otras infraestructuras indispensables para la vida cotidiana tal como la conocemos.

Sin duda, esto hace que la carrera de Arquitectura tenga un rol fundamental y relevante en el mundo y, además, la convierte en una de las opciones académicas más interesantes y apasionantes de la actualidad.

Si te llama la atención esta oferta educativa y quieres conocer todo sobre ella, ¡estás en el lugar indicado!, ¡simplemente lee hasta el final!

Perfil de ingreso de la carrera de Arquitectura

El perfil de ingreso ideal para la carrera de Arquitectura está compuesto por múltiples cualidades, habilidades y características. Aquí te diremos cuáles son:

Creatividad

Este campo profesional se ocupa de transformar espacios vacíos o sin ningún elemento en estructuras funcionales, seguras y visualmente atractivas. También renueva, moderniza y decora infraestructuras ya creadas.

Esto hace que el mundo de la arquitectura demande personas con una gran capacidad creativa e imaginativa. Si cumples con esta característica, ¡genial!

Gusto por el diseño

El diseño abarca colores, relieves, tipografías, formas geométricas, señales, símbolos y muchos otros elementos.

Si sientes interés por esta área y en tu mente juegas con todos estos factores para crear, innovar y hacer cambios a distintas cosas, ¡llevas un arquitecto dentro de ti!

Esta característica, junto a la capacidad creativa, te permitirán pensar en múltiples proyectos una vez adquieras los conocimientos técnicos y especialidades de la carrera de Arquitectura.

Interés por el trabajo en equipo

El trabajo en equipo también es un elemento clave en el universo académico y profesional de la Arquitectura.

Si bien sus profesionales son las “mentes maestras” detrás de los espacios para el habitat humano, lo cierto es que en los proyectos laboran en conjunto con muchos otros especialistas y trabajos.

Para que un proyecto sea viable y tenga un resultado exitoso, los arquitectos suman esfuerzos con ingenieros civiles, topógrafos y personal obrero, entre otros expertos y trabajadores.

Interés por las estructuras y edificaciones

Lógicamente, para que puedas disfrutar de la carrera de Arquitectura y sentirte motivado a dar lo mejor de ti, es importante que te apasione e interesen las edificaciones, infraestructuras y desarrollos urbanos.

Si te llaman la atención los estilos arquitectónicos, las formas de determinadas edificaciones y, en general, las características de las infraestructuras que ves diariamente, ¡puede que este campo académico sí sea tu vocación!

Responsabilidad social

Al estudiar Arquitectura y culminar la carrera adquirirás una gran responsabilidad: desarrollarás los espacios en los cuales las personas harán sus vidas.

Por ese motivo, es importante que tengas un gran sentido de responsabilidad social para cursar y ejercer esta valiosa licenciatura.

La responsabilidad social es la preocupación genuina por los impactos de tus acciones, conductas y actividades en los demás y en la sociedad en general.

Como arquitecto, tendrás que garantizar que tus proyectos no dañen gravemente el medio ambiente ni afecten el acceso a servicios básicos de las comunidades cercanas, a la vez que deberás velar porque las edificaciones sean resistentes y seguras.

Orientación al logro

Los proyectos arquitectónicos siempre buscan generar resultados positivos y, sobre todo, deben ser culminados, pues si quedan a medias representan pérdida de tiempo, recursos financieros y, además, pueden generar efectos negativos al entorno.

Esto hace que la carrera de Arquitectura demande jóvenes y adultos con orientación al logro, que sean capaces de dar lo mejor de sí para cumplir con metas y objetivos.

Inclinación por la tecnología

La carrera de Arquitectura siempre ha sabido adaptarse a los tiempos. Una muestra de esto es que hoy prácticamente ningún plano de proyecto y edificación se realiza a mano y en papel, sino con programas computarizados y digitales.

En el futuro surgirán muchas nuevas herramientas y prácticas profesionales para esta disciplina, por lo cual es importante que tengas la capacidad de adaptarte a las mismas si quieres ser un arquitecto exitoso y competitivo.

Si te interesa la tecnología, la innovación y las tendencias, no tendrás problemas para lograr esta valiosa adaptabilidad a los cambios.

Plan de estudios de la carrera de Arquitectura

Uno de los principales atractivos de la carrera de Arquitectura es que proporciona una formación profunda, amplia y de calidad.

Para que entiendas mejor a qué nos referimos, a continuación mencionaremos algunas de las principales materias de su plan de estudios:

Urbanismo

Esta materia te enseñará todo lo referente a la planificación de las ciudades y al orden de las mismas.

Gracias a esta cátedra conocerás las buenas prácticas para desarrollar proyectos de construcción sin limitar o afectar el acceso a servicios básicos y esenciales.

También, aprenderás sobre técnicas de diagnóstico y evaluación de áreas, espacios y suelos, para garantizar que sea viable el desarrollo de cierta estructura en un determinado lugar.

Como ves, los conocimientos técnicos que aporta esta cátedra son claves para el cumplimiento de los principios de responsabilidad social que forman parte de la carrera de Arquitectura.

Gestión de Información

Esta es una de estas materias de enfoque general, que proporciona información y aprendizajes valiosos para cualquier campo laboral profesional, y el de Arquitectura no es la excepción.

Por medio de esta cátedra aprenderás cómo manejar y gestionar datos de manera eficiente, transformándolos en conocimientos y análisis que se traducen una óptima toma de decisiones.

También aprenderás sobre las herramientas y aplicaciones digitales que garantizan la privacidad de la información clave de los proyectos y el práctico y fácil acceso a las mismas.

Antropología Social

Esta cátedra te sumergirá en el apasionante estudio de la forma en que se han estructurado las sociedades humanas a lo largo de la historia.

Lógicamente, al tratarse de la carrera de Arquitectura, te mostrará cómo eran las viviendas, espacios comunes y edificaciones en las distintas épocas y cuáles factores socioeconómicos y demográficos han causado cambios y evoluciones en este aspecto.

La antropología social como ciencia también analiza los aspectos éticos de las poblaciones y sociedades a lo largo de la historia.

Desarrollo y Administración de Proyectos

Esta es una de las materias más valiosas de la licenciatura en Arquitectura, pues te permitirá adquirir cualidades y competencias muy útiles para ejercer la misma.

Como sabes, la vida profesional de un arquitecto se basa en proyectos que debe planear, desarrollar y concluir siguiendo las mejores prácticas y con sentido de responsabilidad social.

¡Y esta materia te enseñará todo sobre cómo liderar proyectos! Entre otras cosas, te capacitará para gestionar recursos estratégicamente, mantener motivado al talento humano y evaluar el rendimiento y los resultados por medio de indicadores y métricas.

Cimentaciones

Toda edificación cuenta con elementos estructurales que, de una forma, le permiten transferir sus cargas (peso) al suelo, distribuyendo las mismas de manera equitativa y estratégica, de acuerdo a las características del lugar.

Estos elementos estructurales son conocidos como cimientos y por medio de esta materia conocerás cuáles son las mejores prácticas para establecerlos y distribuirlos.

Es importante decir que un establecimiento correcto de los cimientos no sólo garantiza la seguridad y resistencia de una determinada infraestructura. También, asegura que la zona en que estará ubicada no sufra daños ni que comprometa la estabilidad de edificaciones cercanas.

Taller de Proyecto Arquitectónico

La carrera de Arquitectura cuenta con múltiples materias prácticas que te harán sentir como si estuvieses ejerciendo la carrera.

Una de las cátedras con esta característica tan interesante es Taller de Proyecto Arquitectónico.

Al cursarlo, participarás en simulaciones y ejercicios relacionados con los proyectos de edificación y construcción de espacios para el habitat humano.

Esto quiere decir que esta asignatura pondrá a prueba tu capacidad para trabajar en equipo y los conocimientos que hayas adquirido hasta el momento.

Campo laboral de la carrera de Arquitectura

La capacitación integral y profunda que reciben los arquitectos en la universidad, les permite acceder a diferentes empleos y responsabilidades profesionales, como:

Analista de inversión inmobiliaria

Los arquitectos son profesionales que saben todo sobre calidad de materiales, resistencia de infraestructuras, urbanismo y muchos temas asociados con el giro inmobiliario y de construcción.

Por ese motivo, son los especialistas ideales para asesorar sobre la conveniencia de adquirir locales comerciales, viviendas y otras estructuras, así como de edificar las mismas en un determinado lugar.

Director de obras arquitectónicas

Se trata de una responsabilidad profesional con enfoque gerencial y de dirección, que consiste en gestionar todo lo referente a los proyectos arquitectónicos y las actividades que lo componen.

Los directores son la cabeza de estos proyectos desde su inicio hasta el final, así que son los principales responsables del éxito o fracaso de los mismos.

¡No te asustes! Al absorber todos los conocimientos de la carrera de Arquitectura, cumplirás a la perfección con esta gran labor.

Diseñador de interiores

Este es uno de los trabajos de los arquitectos con mayor enfoque creativo, pues se encarga de restaurar y diseñar los interiores de diferentes espacios apelando a la originalidad y el sentido estético.

También, un buen diseño debe hacer que los espacios sean más funcionales y seguros.

Diseñador de estructuras

Como su nombre lo refleja, este experto se encarga de diseñar únicamente las estructuras, mas no participa a lo largo de todo el proyecto de construcción.

Los arquitectos que cumplen con esta función evalúan el lugar de construcción y el presupuesto del responsable de la obra o inversor para proponer tipos de estructuras, estilos y, en general, el enfoque y características del nuevo espacio para el habitat humano.

Beneficios de la carrera de Arquitectura

Son muchos los beneficios de estudiar Arquitectura y acceder a su apasionante campo profesional. Algunos de estos son los siguientes:

Salarios atractivos

Arquitectura es una de esas carreras caracterizas por ser muy bien remuneradas, que les permiten a sus profesionales y sus familias disfrutar de un gran estilo de vida.

En la actualidad, la media salarial de este sector profesional es de $12.170 pesos al mes, lo cual lo hace uno de los 15 mejor pagados del país, de acuerdo a estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Otro aspecto interesante referente al nivel de ganancias de esta carrera es que sus profesionales experimentan aumentos de ingresos de más de 73% en promedio al contar con estudios de posgrado.

Esto quiere decir que los arquitectos con títulos de posgrado tienen una media salarial superior a $20,000 pesos al mes, lo cual equivale a casi 3 veces el ingreso promedio del mercado laboral mexicano ($6.687 pesos mensuales).

Posibilidad de ejercer en el exterior

Si bien cada localidad cuenta con estilos particulares, la carrera de Arquitectura aporta conocimientos globales, que resultan útiles en cualquier parte del mundo.

Por ese motivo, cursar esta licenciatura es una muy buena idea si en el futuro piensas aventurarte en el extranjero e intentar acceder al mercado laboral profesional de otro país.

Posibilidades de independencia

Al convertirte en un experto de la Arquitectura, esta profesión te permitirá prestar servicios de asesoría y consultoría independientes.

Incluso, podrás crear tu propio estudio de Arquitectura, lo que te convertirá en tu propio jefe y te dará la capacidad establecer el precio de tus servicios, así como de definir la carga laboral que estás dispuesto a asumir.

¡Asombroso!

¡Ya terminamos! Si leíste con atención hasta este punto del texto ya conoces todo sobre la apasionante e interesante carrera de Arquitectura.

Si te pareció interesante todo lo que hablamos sobre esta licenciatura y consideras que se adapta a tu perfil y objetivos, ¡anímate a cursarla!

Como ves, se trata de una gran opción que ofrece capacitación amplia y de calidad, múltiples alternativas de trabajo y acceso a salarios atractivos, así como independencia y posibilidades de desenvolverte profesionalmente en el exterior.

En caso de que necesites más información sobre esta carrera o tengas alguna duda acerca de lo que compartimos en este material, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!