Carrera de Comunicación: Todo lo que debes saber

9 min de lectura

La carrera de Comunicación es una licenciatura bastante versátil, nunca pasa de moda y se va adaptando a los diferentes medios y a las tendencias que surgen con el correr de los años.

Los conocimientos que te brinda la licenciatura en Ciencias de la Comunicación te proporcionarán las herramientas necesarias para desempeñarte laboralmente en cualquiera de las oportunidades que elijas que, en este sector, no son pocas.

Si ya has pensado en la posibilidad de convertirte en profesional de la comunicación, ¡este artículo fue escrito especialmente para ti!

¿De qué se trata la carrera de Comunicación?

La carrera de Comunicación te permitirá conocer las mejores formas de transmitir un mensaje bien sea informativo, recreativo, publicitario o de otra índole. No se limita a la comunicación oral, sino también engloba otras formas de comunicación, incluyendo los medios escritos y audiovisuales.

Esta licenciatura te prepara para que puedas planificar, dirigir y participar en los procesos que involucra la comunicación social; e involucra áreas como el Periodismo, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Marketing, entre otras.

La duración de la carrera es aproximadamente de 9 cuatrimestres, siempre dependiendo de la institución que elijas para estudiar.

¿Qué se aprende en Ciencias de la Comunicación?

Las disciplinas que cursarás en esta carrera te darán las herramientas necesarias para desarrollarte con eficiencia en tu profesión.

 

A continuación, te mostraremos algunas de esas asignaturas divididas por áreas.

Comunicación oral

Con respecto a la comunicación oral, esta carrera te da las bases para desempeñarte de forma fluida en cualquier medio.

Estudiarás temas como:

  • Fundamentos de la Comunicación
  • Teorías de la Comunicación
  • Locución
  • Oratoria
  • Teoría y Técnica de la Entrevista
  • Periodismo Radiofónico

Todos ellos te permitirán desarrollar las habilidades fundamentales para ejercer cualquier función que requiera una buena comunicación verbal, no sólo en el sector que veremos a continuación, sino en cualquier empresa que lo requiera.

Medios de Comunicación

Con los recursos que te da la universidad podrás desarrollarte en los diferentes medios que existen: la radio, la televisión, la prensa o los medios digitales.

Algunas de las asignaturas que te ayudarán a desempeñarte en este sector son:

  • Historia de los Medios
  • Laboratorio de Creatividad Digital
  • Adaptación de Textos para Radio y Televisión
  • Géneros Periodísticos y Publicitarios
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Medios de Comunicación Masiva
  • Producción de Video
  • Guionaje
  • Producción Televisiva
  • Tecnología de la Edición y la Producción
  • Diseño Editorial
  • Técnicas de Producción de Medios Impresos y entre otras.

Publicidad y Marketing

La base de las mejores campañas publicitarias es la comunicación, motivo por el cual esta carrera te brinda también los conocimientos esenciales para actuar en el sector de la Mercadotecnia.

En la carrera de Comunicación estudiarás las siguientes disciplinas asociadas con este campo:

  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Expresión Gráfica
  • Publicidad
  • Desarrollo de Campañas Publicitarias
  • Gestión Comercial y Publicitaria de la Comunicación
  • Métodos Publicitarios y más.

Periodismo

Otra área para la que te prepara esta carrera es el Periodismo. Aprenderás técnicas tanto de investigación como de desarrollo y producción. Mira las asignaturas que te habilitarán en este ámbito:

  • Fotografía Periodística
  • Metodología de la Investigación
  • Métodos y Técnicas de Investigación Periodística
  • Documentación Periodística
  • Opinión Pública y Comunicación Social
  • Periodística
  • Periodismo Televisivo
  • Teoría del Periodismo y más.

Gestión

La universidad te prepara también para ejercer cargos de gerencia y dirección, por ese motivo tendrás las siguientes disciplinas:

  • Administración de Personal
  • Desarrollo de Habilidades Directivas
  • Liderazgo Empresarial
  • Proyección Profesional
  • Prospectiva e Innovación Profesional
  • Gestión del Conocimiento, entre otras.

Tecnología

Ciencias de la Comunicación es una carrera que debe acompañar las tendencias del mercado, por tanto, sus estudiantes tienen que estar actualizados con las últimas novedades e innovaciones en el sector.

Por ese motivo, tendrás asignaturas como Laboratorio de Creatividad Digital e Informática Aplicada. Además, dentro de las disciplinas que mencionamos anteriormente, podrás conocer las técnicas utilizadas actualmente para el desarrollo eficiente de la función comunicativa.

En definitiva, la carrera de Comunicación es muy completa, como lo has podido ver. Sin embargo, lo que aprenderás no se limita a lo que te acabamos de mostrar. Llevarás otras disciplinas que complementarán tu formación, como es el caso de la Semiótica, la Sociología, la Estadística, la Psicología y la Formación Humana y Ciudadana.

¿Cuál es el perfil de ingreso de Ciencias de la Comunicación?

Los alumnos que suelen ingresar en esta carrera son extrovertidos, creativos, curiosos y elocuentes. Obviamente, esas habilidades se van perfeccionando o desarrollando en el transcurso de la carrera.

No obstante, es importante que los estudiantes sean atraídos por la investigación y busquen desarrollar un pensamiento crítico.

Claro está que las habilidades de expresión oral, escrita, audiovisual o gráfica serán una ventaja diferencial entre los alumnos que ya las posean. Sin embargo, durante la carrera se aprenden las técnicas imprescindibles para optimizar estas capacidades.

Por ser una carrera perteneciente a la rama de las ciencias sociales, la licenciatura en Ciencias de la Comunicación busca candidatos a quienes les agraden tanto los procesos sociales como la cultura.

Otro requisito es que quienes opten por esta carrera tengan la capacidad de emitir opiniones y, sobre todo, de fundamentarlas. Aún más los que quieren enfocarse en el área periodística.

¿Cuál es el campo laboral de la carrera de Comunicación?

Como puedes haber notado, esta carrera prepara al alumnado en varios aspectos de la comunicación. Por tanto, su campo laboral es bastante amplio.

Productoras

Durante la carrera de comunicación desarrollarás las estrategias necesarias para transmitir mensajes, ya sea para la televisión, el cine o la radio.

Las productoras de radio, televisión y video que existen en el mercado buscan profesionales versátiles y calificados para la producción, edición y posproducción de sus contenidos audiovisuales.

Por tanto, es un lugar donde el profesionista de comunicación puede desempeñarse en varios cargos.

Agencias de publicidad o marketing

Las agencias de publicidad y/o marketing también buscan profesionales competentes en el área de la comunicación. Y es que el éxito de sus campañas se basa en la efectividad del mensaje.

Un egresado de la carrera de Comunicación tiene la capacidad de trabajar en cualquiera de estas agencias, independientemente si se dedica a la publicidad tradicional o al marketing digital.

En el marketing digital, el comunicólogo tiene un gran campo para desarrollarse debido a que, para el marketing de contenidos, es el profesional ideal.

Hoy, la mayoría de las marcas, ya sean grandes o pequeñas, tienen blogs a través de los cuales se comunican con sus públicos. Esta es una labor en la que cada vez hay mayores oportunidades.

Medios de comunicación

La mayor parte de la población piensa que los comunicólogos sólo pueden trabajar en este ámbito. Por supuesto que aquí encontrarán un campo bastante amplio en el que pueden desarrollar diversas funciones; pero debe quedar claro que la carrera no te limita a esta área.

Al egresar de la carrera de Ciencias de la Comunicación puedes trabajar tanto en medios televisivos, de radio, de prensa o incluso digitales. Hoy en día, estos últimos cada vez están más desarrollados y tienen una presencia mayor entre el público, por lo que encontrarás muchas oportunidades.

Relaciones públicas

Los comunicólogos son personas expertas en la comunicación, por ese motivo son excelentes relaciones públicas.

Las mayores organizaciones del mercado cuentan con un gran equipo para cuidar de esta área. Son los relacionistas públicos quienes se encargan de las campañas de comunicación, tanto externas como internas.

Cuando surge algún problema en el cual una empresa debe presentar su parecer o dar su versión ante la población, el relacionista público será el encargado de esta labor. De esta manera, se garantiza que no surgirán problemas de interpretación y que el mensaje será transmitido de forma clara y objetiva.

Instituciones del gobierno

Las instituciones del gobierno también necesitan profesionistas que se encarguen de la comunicación estratégica de las organizaciones.

Por ese motivo, el comunicólogo es la persona más indicada para generar los comunicados para la prensa y definir la forma como serán transmitidos los mensajes a la población.

Centros educativos

Un comunicólogo también puede dedicarse a la docencia. En la educación existe un gran campo para estos profesionales, ya que además de aprender a transmitir correctamente los mensajes, pueden ayudar en la formación de futuros profesionales del sector.

Una de las grandes ventajas de la docencia es que no exige exclusividad. Ésta es una actividad que puede conciliarse con otras existentes. Lo más usual es que docentes realicen paralelamente trabajos de investigación. Sin embargo, no es la única opción.

Un docente puede también prestar servicios particulares, o pueden conciliar un trabajo regular con la docencia: todo depende del horario escogido para impartir las clases.

Empresa propia

Debido a la gran variedad de oportunidades existente en el área de comunicación, el emprendurismo es algo que está bastante presente en los egresados de esta carrera.

Al adquirir un poco de experiencia profesional, entenderás en la práctica cómo funciona el sector y podrás elegir el área en la que querrás abrir tu propio negocio.

Los conocimientos adquiridos en la universidad te proporcionan las herramientas necesarias para poder liderar un equipo y darle rienda suelta a tu propio emprendimiento.

Algunos de los sectores que mencionamos anteriormente pueden requerir inversiones bastante altas; no obstante, existe la posibilidad de abrir una empresa de consultoría de comunicación, por ejemplo.

Con ella puedes ofrecer el servicio de asesoría a las empresas pequeñas que aún no tienen un equipo para realizar esta labor.

Las productoras también son una excelente opción para emprender. Puedes crear una productora audiovisual o, si lo prefieres, de fotografía. Como lo has visto anteriormente, tendrás los conocimientos que necesitas para hacerlo.

La comunicación digital está en constante crecimiento y es una gran tendencia en el mercado. Por tanto, es otra de las alternativas que la carrera te ofrece para emprender.

Estos son sólo unos ejemplos, pero las posibilidades son muchas más. Así que, si lo tuyo es el emprendurismo, ya sabes que con esta carrera las opciones no te faltarán.

¿Qué programas de posgrado puedo estudiar si egreso de la carrera de Comunicación?

Por el mismo motivo que el campo de esta carrera es bastante amplio, las maestrías y especializaciones también lo son. Puedes especializarte en cualquiera de los segmentos que has visto en la carrera, como Periodismo, Relaciones Públicas, Marketing, Administración, entre otras áreas.

A continuación, te queremos mostrar con más detalle algunas de las opciones de posgrado que tienes con esta carrera.

Maestría en Administración de Negocios

Si lo que buscas es dirigir un negocio, propio o no, puedes optar por una maestría en Administración o Administración de Negocios.

En ella tendrás el complemento ideal para que puedas aplicar tus conocimientos técnicos en el desarrollo de un negocio. Así, aprenderás a administrar todos los sectores del emprendimiento y trabajar para su crecimiento.

Cabe resaltar que éste es un posgrado que te permitirá obtener cargos de mando, por eso, si ésa es tu intención, no dudes en realizarlo.

Tanto la maestría en Administración como en Administración de Negocios tiene una duración aproximada de 9 cuatrimestres.

Maestría en Mercadotecnia

Si lo que te interesa es el ramo del marketing y la publicidad, ésta será la mejor opción que encontrarás para hacer tu maestría. Tiene como objetivo formar profesionistas con la capacidad de convertirse en ejecutivos de alto nivel en las áreas de publicidad y comunicación.

Aquí adquirirás habilidades para innovar y desarrollarás tu creatividad en todos los segmentos.

La maestría en Mercadotecnia tiene una duración aproximada de 9 cuatrimestres.

La carrera de Comunicación abarca varios campos y, si dudas sobre el enfoque que quieres darle, no te preocupes, eso es algo que decidirás a medida que vayas avanzando en la carrera. De hecho, esto te permitirá conocer mejor cada una de las áreas y tomar una decisión con confianza y seguridad.

Lo que sí te puedo decir es que la carrera de Comunicación tiene enormes posibilidades y te abre las puertas de un mundo laboral increíble.

¿Te gustaría formar parte de una comunidad universitaria que te brinda las mejores oportunidades para tu desarrollo profesional? Entonces no te pierdas el artículo 5 beneficios de estudiar en Universidad ETAC de Tlatelolco, donde encontrarás información sobre esta carrera y muchas otras que te ofrecen una educación de calidad y excelencia.

Universidad ETAC asesoría banner

 

Contacta un asesor

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso