La carrera de Psicología puede ser una opción ideal para ti si estás en ese momento de tu joven carrera laboral en el que deseas tener acceso a mejores oportunidades y labores más apasionantes que te generen satisfacción y autorealización.

Esta atractiva licenciatura te permitirá tratar diversos trastornos mentales y, en general, contribuir con la salud mental de diferentes grupos poblacionales.

Además, te brindará los conocimientos necesarios para realizar investigaciones que ayuden a comprender mejor las inquietudes, patrones mensuales y preocupaciones de nuestra sociedad.

Parece un campo profesional interesante, ¿cierto? ¡Pero no nos apresuremos!

Antes de hablar de todas las labores de esta profesión y soñar con que te conviertas en uno de esos psicólogos famosos y exitosos que dejan legados imborrables, primero veamos si efectivamente tienes el perfil ideal para cursar esta carrera.

¡Acompáñanos!

Perfil de ingreso

¡No te asustes! La carrera de Psicología está al alcance de todo joven trabajador que desee mejores oportunidades y esté comprometido con contribuir con su país y la sociedad.

Simplemente es necesario contar con determinadas características y habilidades para tener éxito en el estudio de esta licenciatura y en su ejercicio profesional, algunas de éstas son:

Inteligencia emocional

El control de las emociones y lograr que la lógica, el equilibrio y el razonamiento prevalezcan en todas las situaciones que enfrentes te será de gran ayuda en el mundo de la Psicología.

Si bien existen diferentes ramas de la Psicología y campos de acción, independientemente del que escojas te encontrarás con contextos exigentes y que pueden tocar tus sentimientos y emociones, por lo cual no puedes permitir que esto desvíe tu enfoque profesional.

Es importante que tus sentimientos y susceptibilidades no afloren al momento de prestar servicios de atención psicológica, pues sólo así podrás mantener una visión crítica, objetiva y precisa de los casos.

Vocación de servicio

Todavía no hablaremos del campo laboral de la Psicología; pero te adelantaremos una buena noticia: se caracteriza por ser una carrera bien remunerada.

Sin embargo, aunque te garantice buenos ingresos, la realidad es que tu verdadera motivación para prestar servicios psicológicos de calidad debe ser el espíritu de servicio.

Si te apasiona ayudar a otros y ver cómo familias y comunidades pueden lograr una mejor convivencia, sin duda tienes vocación para estudiar la carrera de Psicología.

Pensamiento científico

Un estudiante de Psicología con verdadera vocación acostumbra a pensar de manera rigurosa, basándose en principios científicos y teorías e ideas sustentadas en argumentos sólidos y lógicos.

Por lo que evita llegar a conclusiones y hacer inferencias de manera subjetiva o guiándose por percepciones netamente personales y paradigmas o prejuicios.

Integridad

Este valor habla de los principios de la ética y la moral para desenvolverse y cumplir con diferentes labores, en este caso estudiar y ejercer una carrera tan importante como lo es la Psicología.

Entonces, ahora que conoces el perfil de ingreso de la carrera de Psicología, ¿consideras que tienes lo necesario para estudiarla? ¡Sabemos que sí! Además, aún estás a tiempo de desarrollar y fortalecer estas habilidades.

Por ese motivo, te ganaste el derecho de pasar a la siguiente etapa: conocer el plan académico de esta gran licenciatura.

¡No te apartes!

Plan de estudios

La carrera de Psicología te brindará una capacitación de calidad y amplia, que abarca todo lo referente a la comprensión de la mente humana.

Entre sus materias más destacadas e interesantes se encuentran las que explicaremos a continuación.

Modificación de la Conducta

Esta cátedra te enseñará todo lo referente a la aplicación de técnicas y principios de aprendizaje de manera sistemática, que permiten evaluar y mejorar tanto los comportamientos encubiertos como los manifiestos de las personas.

Todo esto tiene una gran finalidad: lograr que los individuos tengan un desenvolvimiento favorable para su vida y también para sus entornos.

En cuanto a estos tipos de comportamientos, los encubiertos son aquellos que las personas no reflejan; pero que son propensos a desarrollar en situaciones específicas y poco comunes.

En tanto, los manifiestos son aquellos que, lógicamente, los individuos muestran de forma abierta y constante, pues son rasgos característicos.

Teorías y Sistemas de la Psicología

En esta extensa materia interactuarás con diversos conceptos tradicionales de la Psicología, como estructuralismo, psicoanálisis, funcionalismo, esquemas conductuales y muchos otros.

Estos te permitirán comprender científica y filosóficamente los procesos mentales de las personas en aspectos tan cotidianos como el consumo.

Por ejemplo, podrás entender cómo la psicología del consumidor influye en el 14 de febrero, Navidad y otros días o épocas en que la demanda de bienes y servicios crece particularmente.

También, muchos de estos conceptos proporcionan señales claras de los mecanismos y formas en que los humanos procesan aspectos de su entorno y la manera en que estos impactan sus conductas y pensamientos.

Sumado a esto, la materia de Teoría y Sistemas de la Psicología también aborda el desarrollo psicológico humano y técnicas para abordar diferentes problemáticas.

Neurofisiología

Esta rama de la fisiología, que tiene un gran interés para el campo psicológico, se ocupa esencialmente del estudio del sistema nervioso de los seres humanos.

La misión de esta disciplina es conocer cada vez mejor cómo funciona este complejo sistema y la relación de éste con modelos de conductas.

Esto también conlleva el estudio de estructural de las neuronas, que son células vivas en el metabolismo humano que contienen núcleos, vesículas, mitocondrias y otros orgánulos (estructuras dentro del citoplasma de las células).

A su vez, las neuronas cuentan con prolongaciones conocidas como dendritas y axón, que las diferencian de cualquier otra célula.

Informática Aplicada

Se trata de una materia clave en la formación de un psicólogo de esta época, ya que lo capacita acerca de los recursos tecnológicos e informáticos que le resultarán de gran ayuda en su quehacer profesional.

En la actualidad, estos profesionales, como muchos otros, necesitas de programas, sistemas y aplicaciones para obtener datos, clasificar información y desarrollar otras tareas relacionadas con la gestión de sus servicios.

Además, las compañías en general están migrando a la digitalización y el análisis masivo de datos por medio de redes, sistemas y plataformas.

Metodología de la Investigación

La carrera de Psicología le da una gran importancia al campo de la investigación y un ejemplo de ello es esta materia.

Por medio de esta cátedra conocerás el conjunto de procedimientos y prácticas que forman parte de un buen trabajo de investigación, entre éstas las técnicas para recabar información, como:

  • Grupos focales
  • Observación
  • Encuestas
  • Entrevista
  • Análisis de documentación

La asignatura de Metodología de la Investigación también te enseñará cómo clasificar, jerarquizar y organizar los datos y los resultados a la hora de presentarlos a través de informes u otros formatos.

Liderazgo Empresarial

Esta apasionante materia forma parte del programa educativo de la carrera de Psicología, la cual tiene como finalidad desarrollar aptitudes, cualidades y habilidades valiosas para los entornos labores de hoy.

Gracias a esta cátedra absorberás conocimientos teóricos, metodológicos y prácticas para gestionar de manera exitosa organizaciones corporativas y proyectos.

De esta manera adquirirás un perfil de liderazgo, que te permitirá postularte a los más altos cargos dentro de las diferentes fuentes laborales de la Psicología.

También encontrarás asignaturas como Aprender a Aprender, Desarrollo de Habilidades Directivas y Ética Profesional en el Área de la Salud.

¡Listo! Ya sabes cuáles son las materias que te esperan si optas por estudiar la carrera de Psicología.

Ahora, ¡echa un vistazo a sus principales alternativas de trabajo!

Campo laboral

Son muchas las oportunidades de trabajo a las que podrás acceder si optas por estudiar la carrera de Psicología, entre éstas:

Psicólogo judicial

Si optas por esta área profesional, tendrás la función de mediar en conflictos jurídicos para promover soluciones negociadas, que conlleven el menor daño posible para las partes implicadas.

Por supuesto, podrás llevar a cabo los acuerdos y negociaciones siempre y cuando cumplan con las condiciones y parámetros establecidos en la Constitución Política de los Estados Mexicanos.

Por otro lado, como psicólogo laboral también te ocuparás de investigar la realidad mental de las víctimas e, incluso, ayudarlas a que tengan una interacción efectiva con el sistema legal y los diferentes profesionales que la componen.

Investigador

Como ya sabes, la investigación y la Psicología van de la mano. Por ese motivo, al egresar de esta licenciatura podrás encargarte de hacer estudios e investigaciones de interés colectivo para el mundo de la salud mental.

Estos trabajos y proyectos pueden estar orientados al análisis de la población en general o de grupos sociales específicos.

Psicólogo laboral

Este trabajo es muy valioso para las empresas que desean tener un clima organizacional saludable y trabajadores comprometidos y motivados.

Un psicólogo laboral se encarga de supervisar y observar todo lo referente a los procesos mentales de los empleados dentro del entorno de trabajo y los aspectos que los impactan.

También, asesoran a directores, gerentes y supervisores con respecto a estrategias y acciones que pueden brindarles satisfacción a los trabajadores y que, a su vez, fomenten la productividad laboral.

Psicólogo clínico

Este trabajo, que también pude valorarse como un servicio social, consiste en ayudar y tratar a pacientes que sufren distintos tipos de salud mental.

Esta labor, basada en la evaluación y la terapia, la podrás cumplir en consultorios privados y en diferentes tipos de recintos clínicos, así como en organismos de salud.

Consultor

Existen diferentes tipos de consultoría que podrás brindar como psicólogo, relacionadas con la comunicación, los mercados y los recursos humanos.

Orientador vocacional

Este trabajo, basado en la psicopedagogía, consiste en el análisis de los perfiles de los jóvenes y adultos para ayudarlos a encontrar su verdadera vocación y los campos profesionales y académicos ideales para ellos.

Panorama de la Psicología en México

Para finalizar, compartiremos alguno de los datos más interesantes sobre la Psicología en México, que demuestran el atractivo de esta carrera.

Salarios

Decirte, a ciencia cierta, cuánto ganarás si optas por estudiar Psicología es una tarea difícil. Sin embargo, sí existen estadísticas que ofrecen una visión general sobre el nivel de ingresos que tienen los psicólogos en México.

Por ejemplo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) incluye a la Psicología en su listado de las mejor pagadas, con una media salarial de $9,788 pesos al mes.

Este nivel de ingresos supera claramente el salario promedio actual en el país, estimado en $6,687 pesos.

Condición laboral

Del grupo de psicólogos ocupados en la actualidad (93.8%), el 32.6% se desempeña en servicios educativos, el 19.8% en servicios de salud y asistencia social, y el resto en actividades gubernamentales o de organismos internacionales, comercio y manufactura.

Población

La carrera de Psicología es la quinta con más profesionales en México. Específicamente, tiene una población de 423.588.

De esa población profesional, el 22% son hombres y el 78% mujeres. En tanto, un 69% es mayor a 30 años y un 31% menor a esto.

¡Hasta aquí llegamos! Ahora sí sabes todo lo necesario acerca de la apasionante carrera de Psicología, una alternativa académica y laboral ideal para quienes desean ejercer una influencia positiva en la sociedad.

En caso de que hayas determinado que esta carrera es para ti, es importante que investigues las diferentes universidades para que escojas la que te garantice una formación de calidad.

Una buena institución académica cuenta con programas educativos oficiales y actualizados, profesorado con experiencia en cada sector profesional y diferentes beneficios o agregados de valor, como los programas de empleabilidad, por ejemplo.

En el caso de los programas de empleabilidad, estos brindan capacitación acerca de las entrevistas de trabajo, las demandas del mercado laboral y, en general, las buenas prácticas para acceder a empleos y mantenerlos.

Incluso incluyen bolsas de trabajo internas, que ayudan a acceder a las vacantes laborales dentro de la estructura organizacionl de la universidad.

¿Te pareció interesante este artículo? ¡Déjanos un comentario con tu opinión!