Carrera de Derecho: Todos los consejos que necesitas saber

5 min de lectura

Si aún no sabes qué estudiar, te invitamos a un recorrido por las características de una de las áreas con más tradición y más futuro: La carrera de Derecho.

Las sociedades humanas tienden al establecimiento de cierto orden en las relaciones familiares, sociales, económicas, políticas y de otras índoles; cuando se establecen principios y normas para el mantenimiento y la conservación de ese orden acordado, se habla de derecho.

Con mayor o menor énfasis según el modelo político y el grado de desarrollo social, el derecho se inspira en las ideas de justicia y orden para determinar el conjunto de valores, normas y principios de observancia obligatoria con el fin de regular el comportamiento individual y las relaciones sociales.

 

¿Estudiar Derecho es recomendable?

 

Aunque la idea anterior puede hacerte pensar que el derecho se trata de algo coercitivo, es decir, que se ejerce por la fuerza, lo cierto es que su objetivo es la búsqueda de la paz y el bien común. De hecho, gracias al desarrollo y la modernización del derecho se han superado injusticias como la propiedad sobre las personas o esclavitud.

El Derecho es una de las carreras más interesantes y útiles, la cual puede abrir muchas puertas no sólo en lo profesional, sino también en relación con el bienestar de la sociedad.

En esta ocasión, profundizaremos sobre el perfil de ingreso para quienes desean cursar Derecho, lo que enseña y cuál es su campo laboral.

¡Empecemos!

etac ilustracion balanza de la justicia derecho

Perfil de ingreso para la carrera de Derecho

Aunque basta con un montón de ganas de aprender sobre cultura general y leyes en particular, hay ciertas habilidades y características que te ayudarán a tener éxito en el estudio de la carrera de Derecho y, posteriormente, en el ejercicio de la profesión.

A continuación, te damos algunos ejemplos de gustos y destrezas que son valiosas en el perfil de los aspirantes a abogados:

Interés en las leyes y la política

Así como es obvia la relación entre la carrera de derecho y las leyes, también lo es la relación entre las leyes y los momentos políticos de las sociedades.

Lógicamente, estos temas deben ser de tu interés si quieres estudiar Derecho, pues serán el centro no sólo de tus estudios, sino de tu desempeño laboral.

Comprensión de lectura

Una de las características básicas del perfil del estudiante de Derecho es la capacidad de comprender lo que lee —tanto en términos literales como figurados— y de captar las ideas centrales de los textos y sus relaciones: no se trata únicamente de repetir palabras, sino de comprender, comparar y analizar de forma crítica lo leído.

Esta habilidad suele desarrollarse a partir de la lectura. Muchas horas de lectura.

Los grandes lectores suelen tener alta comprensión de lectura debido a la cantidad de horas y páginas que tienen a su haber. Así que si quieres estudiar Derecho y no tienes costumbre de leer, ¡este es el momento de iniciar tu proceso para convertirte en un “ratón de biblioteca”!

Habilidades expresivas

El ejercicio del Derecho exige la preparación de materiales escritos y de presentaciones orales que ponen en ventaja a quienes saben expresarse con propiedad.

Si tu plan es incursionar en esta profesión, debes poner la oratoria y la redacción en la lista de habilidades a potencializar.

Sensibilidad social y valores éticos

El Derecho es una de las disciplinas que ha permitido mejorar las condiciones sociales y ha hecho posible la disminución de algunas desigualdades.

Para continuar avanzando en tal sentido, es básico que los juristas se identifiquen con los valores de justicia, paz e igualdad.

ETAC banner ilustracion estudia esta licenciatura en linea

Plan de estudios de la Carrera en Derecho

Entre las asignaturas que te prepararán para ser un abogado de primera línea y que cursarás desde los primeros cuatrimestres de la carrera de Derecho podemos mencionar:

  • Filosofía del Derecho
  • Historia del Derecho en México
  • Teoría General del Proceso
  • Derecho Romano
  • Sociología
  • Derechos Humanos

Como ves, el plan de estudios te dará bases filosóficas y prácticas para tu desenvolvimiento profesional e incluso te presentará extrañas leyes que existen de verdad.

Esto se complementará perfectamente con materias que se han diseñado para reforzar aspectos generales de gran valor en el mundo laboral actual, como las competencias digitales, el liderazgo y la gestión de la comunicación personal.

La carrera de Derecho y su empleabilidad

El estudio del Derecho te dará gran empleabilidad tanto en la actualidad como en el futuro.

Por mucho que avance la tecnología y los robots vayan relevando a las personas en algunos asuntos, las leyes, la resolución de conflictos, la aplicación de la justicia y las negociaciones entre partes siempre necesitarán de los abogados: la gestión humana es insustituible en algunos ámbitos.

Entre los trabajos que puede tener un abogado están:

  • Funcionario del Poder Judicial de su país, como defensor público, fiscal o juez
  • Abogado en empresas, como miembro del Departamento Legal, por ejemplo
  • Consultor jurídico de empresas, personas y organizaciones públicas o privadas
  • Diplomático
  • Docente
  • Defensor privado
  • Notario

Como puedes ver, la carrera de Derecho te da la oportunidad de formarte en un área con demanda en sectores públicos y privados. Además, los abogados tienen oportunidades de emprender como asesores legales particulares según el área en que se especialicen, mientras otros optan por el libre ejercicio de tu profesión.

Ahora bien, si tu sueño es figurar entre los abogados famosos que han favorecido la inclusión, el mayor alcance de los derechos humanos y la transformación positiva de las sociedades —tal como Sarmiza Bilcescu o Nelson Mandela— o destacarte en derecho corporativo para contribuir a la legalidad y el crecimiento de las empresas y las corporaciones, la carrera de Derecho tiene muchas oportunidades para ti.

¡No en vano estos profesionales han protagonizado en la vida real casos que han sido reconocidos por la historia y la literatura! Incluso, la filmografía está llena de inspiradoras películas de abogados que muestran lo que con conocimiento de la ley y ética humana y profesional puede lograrse.

 

¡Felicidades! Has descubierto el perfil de ingreso a la carrera de Derecho, algunas de sus asignaturas y su empleabilidad.

Si te interesó este artículo, seguramente es porque te apasiona esta maravillosa opción de estudios, así que para saber más sobre su campo laboral, te recomendamos descargar y leer nuestro ebook:

etac mujer saliendo de corte de justicia

Nueva llamada a la acción

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso