¿Cómo saber si tienes pensamiento creativo para ser diseñador?

4 min de lectura

Si eres una persona innovadora y ordenada es probable que también tengas un pensamiento creativo desarrollado, por ende las carreras relacionadas con el diseño sean las más adecuadas para ti.

Es normal que tengas varias opciones como “favoritas” ahora que te toca tomar la decisión de qué deseas estudiar, así que para ayudarte en este artículo podrás identificar si tienes pensamiento creativo.

¡Continúa leyendo y compruébalo!

Tips para saber si tengo un pensamiento creativo desarrollado

1. Tienes una gran imaginación con ideas “diferentes”

Desarrollar procesos de generación de ideas de manera constante es parte del trabajo de los diseñadores. Estos profesionales necesitan que su cerebro esté buscando maneras de crear y desarrollar conceptos nuevos para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Está claro que una gran imaginación es una característica que siempre va a ser de gran ayuda para generar ideas y, obviamente, a mayor cantidad de propuestas siempre alguna de esas será “diferente” y aportará originalidad al proyecto que estés desarrollando.

Tener una gran imaginación te ayudará a desarrollar ideas de manera más fluida, pero recuerda que hay una brecha muy pequeña entre ser original y salirte de los límites que te plantea el cliente.

El objetivo siempre será generar conceptos “diferentes” y tener la habilidad de lograr que esas ideas se adapten al proyecto y a la imagen que quiere transmitir el cliente.

¡Si alcanzas esta meta puedes convertirte en un diseñador muy bien valorado!

 

También te preguntarás ¿El diseño gráfico esta en todas partes?

2. Capacidad de comunicarte de forma innovadora

Uno de los puntos claves en el trabajo del diseñador es tener la habilidad requerida para comunicar y explicar tus ideas tanto al cliente, como a tus compañeros de trabajo. Es indispensable que lo hagas de manera innovadora, es decir, que no repitas ideas que ya existen.

Generalmente los proyectos de diseño son realizados en equipo, por lo que cada miembro debe comunicar y plantear su aporte para así llegar a un acuerdo creativo.

Lo importante es que siempre tus ideas logren destacar y que ayudes a fomentar espacios creativos que permitan a tus compañeros pensar propuestas interesantes.

Siempre será de gran importancia consultar al cliente cada planteamiento o cambio que se sugiera para el proyecto, ya que la imagen final se fundamentará en las necesidades de la persona que paga por el trabajo que se realiza.

Saber manifestar cada una de las ideas que surjan al momento del desarrollo de un proyecto, sin duda, va a generar el resultado esperado.

BLOG BANNER PLAN ETAC

3. Tienes la mente abierta

Es evidente que el mundo cambia y cada día se crean nuevas tendencias que rigen el estilo de las imágenes corporativas.

Es muy importante que los diseñadores para tener un pensamiento creativo estén dispuestos a adaptar o cambiar sus estilos de manera parcial o total, ya que si bien es cierto que cada diseñador tiene un estilo propio, los clientes son los que al final tienen la última palabra en la toma de decisiones.

Existen limitantes al respecto de la creatividad de los diseñadores; pero no debes sacrificar tu estilo para lograr los resultados que esperas. Es fundamental que logres mantener tu esencia a medida que vayas recibiendo nuevos proyectos.

De esa forma podrás crear una reputación y una manera de hacer las cosas. Eso significará que más personas te buscarán por tu sello y debido a lo que haces.

La reputación de los diseñadores no sólo tiene que ver con su creatividad, sino con su responsabilidad y el trato que le dan a sus clientes. Es importante que no olvides estos detalles.

4. Eres una persona abierta a las críticas

De cierta forma, los diseñadores son artistas que día a día ponen su trabajo a la orden de clientes y eso causa que estén propensos a recibir críticas.

Tener pensamiento creativo te ayuda a resolver los proyectos que tienes en mente, pero también sirve de apoyo para sintetizar las críticas de tus clientes con el fin de lograr el producto final esperado.

Es importante que tengas la inteligencia emocional necesaria para saber escuchar con atención los comentarios para que luego puedas realizar un análisis sobre las recomendaciones que otro colega y/o cliente haga con respecto a tu trabajo.

Recuerda, siempre es bueno escuchar lo que otra persona piensa sobre lo que haces para que así estés en un constante desarrollo y obtengas los resultados esperados por ti y por el cliente.

 

3 razones por las que deberías estudiar Diseño Gráfico Digital

5. Solucionas los problemas de forma rápida y eficiente

La capacidad de enfrentar y solucionar problemas es uno de los requerimientos con más demanda en el mundo laboral de hoy y en el caso de los diseñadores no es la excepción.

Es probable que las principales dificultades del ejercicio del diseño sólo sean referentes a la estética de lo que producen; pero la realidad es otra, estas personas deben tener un plan bien estructurado sobre cómo armar un rompecabezas de ideas y que todas ellas encajen perfectamente, para así lograr ensamblar el producto terminado.

6. Evolucionas de manera constante

Es un hecho que la capacidad creativa de las personas se va desarrollando conforme a sus vivencias.

Eso quiere decir que los diseñadores podrán hacer un mejor trabajo a medida que vayan viviendo nuevas experiencias e ir desarrollando su pensamiento creativo.

Sacarle provecho a los eventos que debas enfrentar puede funcionar para la generación de ideas y si lo logras, será un gran indicativo de que tu nivel de pensamiento creativo es el adecuado para ser un gran diseñador.

Es importante saber que las carreras de Diseño Gráfico y la de Diseño de Animación están al alcance de cualquier persona y que lo que necesitas es tener pensamiento creativo para que, mientras eres alumno, tus profesores te ayuden a desarrollar al máximo tus capacidades.

Lo más recomendable es que decidas estudiar una carrera universitaria apenas te gradúes de la preparatoria porque de esa manera garantizas que tu preparación empiece lo más pronto posible.

De lo contrario te podrás enfrentar a una mayor competencia laboral si optas por cursar una licenciatura luego de que muchas personas de tu edad ya la iniciaron.


¿Te pareció bueno este artículo sobre el pensamiento creativo? Si quieres saber más sobre cómo potenciar tu creatividad y la de tu equipo, te invitamos a leer otras entradas de nuestro blog donde encontrarás información sobre diferentes carreras universitarias que pueden ayudarte a lograrlo.

etac persona sonriendo con taza en estudio de diseño grafico

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso