Licenciatura en Administración de Empresas: 6 ventajas al estudiarla

5 min de lectura

En los últimos años, los jóvenes han comprendido que la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas es atractiva. De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta licenciatura tiene la matrícula más numerosa del país con 845,910 alumnos.

Al brindar una amplia visión sobre el mundo de los negocios y capacitar para laborar en diferentes departamentos de cualquier empresa, esta oferta académica se ha consolidado como una de las más favorables para los estudiantes.

Si te preocupa que, al tratarse de la carrera más popular del país, estudiar Administración de Empresa te convierta en uno más del montón, ¡tranquilo! Esta licenciatura tiene un amplio campo de acción y suficientes oportunidades para sus egresados.

Por esa razón, cursar la licenciatura en Administración de Empresas es una gran idea. Si lo haces, disfrutarás de las 6 ventajas que te mencionaré a continuación.

¡Echa un vistazo!

Todos los beneficios que tienes al estudiar una licenciatura en Administración de Empresas

1. Recuperarás y multiplicarás tu inversión

Aunque es un concepto empresarial que quizá no conozcas a fondo todavía, debes preocuparte por medir la tasa de retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de la carrera universitaria que desees estudiar.

El ROI se encarga de comparar el beneficio obtenido con relación a la inversión realizada. Mientras más elevado sea el porcentaje de este cálculo, más conveniente es invertir tu dinero en el estudio de una carrera universitaria.

En el caso de la licenciatura en Administración de Empresas, el ROI es un dato muy importante. Esa es otra de las ventajas que te brinda esta carrera.

Según el IMCO, esta oferta académica está entre las 20 con mejor porcentaje de retorno de inversión en universidades privadas de México, al contar con 4%.

Básicamente, esto quiere decir que si decides estudiar Administración de Empresas recuperarás y multiplicarás tu inversión a corto o mediano plazo.

2. Recibirás un buen salario

Si estás en busca de una carrera que te permita tener una buena calidad de vida y estabilidad financiera, la Administración de Empresas te puede ayudar.

Estos profesionistas suelen tener salarios que están muy por encima del promedio.

Según un estudio del periódico El País, el salario promedio de los licenciados en Administración de Empresas es de 10,824.57 pesos mensuales, una cifra que representa casi el doble del ingreso promedio de la nación, establecido en 5,783 pesos al mes.

Aunque la media salarial de los administradores es muy atractiva, puedes ganar mucho más si te capacitas a través de posgrados.

3. Tendrás diferentes fuentes de trabajo

Estudiar Licenciatura en  Administración de Empresas te permitirá contar con diferentes fuentes de trabajo. Por esa razón, los riesgos de desempleo son bajos para los egresados de esta licenciatura.

De hecho, de acuerdo al estudio Tendencias de Empleabilidad 2018, realizado por la bolsa de trabajo OCC Mundial, los administradores de empresas son los empleados más solicitados por las compañías en México, seguidos los contadores públicos y los ingenieros industriales.

El alto nivel de empleabilidad de estos profesionistas se debe a que son necesarios e, incluso, indispensables en diferentes giros, como:

  • Empresas de consumo masivo.
  • Cámaras empresariales.
  • Organismos gubernamentales relacionados a la economía y finanzas.
  • Compañías de consultoría.

Dentro de las compañías, los especialistas en Administración de Empresas pueden trabajar en diferentes departamentos; Finanzas, Recursos Humanos y Mercadotecnia son algunos de ellos.

Además, esta carrera también te permitirá desempeñarte como consultor privado. Los conocimientos que adquirirán en la licenciatura resultarán de gran ayuda para emprendedores e inversionistas.

ETAC mujer señalando pizarron en clase de administracion

4. Si decides emprender, lo harás de manera organizada

Sí, cursar esta carrera te permitirá emprender de manera organizada porque conocerás todo lo que necesitas saber para que tus proyectos sean exitosos.

Al aprender sobre mercadotecnia, gestión de talento humano, contabilidad, finanzas y análisis de entornos, esta oferta académica te convertirá en un prospecto de emprendedor.

Además, cuando te gradúes tendrás las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para participar y dar opiniones valiosas en cada uno de los procesos de las compañías que hayas creado.

Emprender no es nada sencillo, pero ofrece una serie de beneficios que podrás disfrutar. Uno de los mejores consejos que puedes seguir si deseas hacerlo es estudiar la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas.

5. Encontrarás muchas ofertas de posgrado

Los administradores de empresas son los séptimos profesionistas con mayor porcentaje de estudios de posgrado en el país, según datos del IMCO.

De acuerdo a las estadísticas de este instituto, el 29.8% de los egresados en Licenciatura en Administración de Empresas siguen estudiando luego de terminar la carrera.

Cómo ves, el mundo laboral de esta carrera es competitivo y, por eso, mientras más capacitado estés, mejor.

La buena noticia para ti es que al graduarse en Administración de Empresas te encontrarás con una amplia oferta de posgrados.

Si decides estudiar esta licenciatura, podrás darle un mayor atractivo a tu currículo con una maestría en Administración, que reforzará tus conocimientos generales, o una opción más específica, como Administración del Capital Humano.

También es posible que salgas de México para estudiar una especialización. Esta es una atractiva opción para las personas que disfrutan conocer otras culturas.

6. Podrás diseñar tu plan profesional

La licenciatura en Administración de Empresas es ideal para que diseñes un plan de carrera profesional.

Al tener un nivel alto de empleabilidad y un rol muy claro en el mundo de los negocios, esta carrera te permitirá trazarte metas específicas que no son difíciles de lograr, como ascender a un determinado cargo o especializarte en algún área.

Esto se debe a que la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, a diferencia de otras ofertas académicas, no tiene una alta tasa de desempleo ni corre el riesgo de quedar obsoleta con el pasar de los años.


¡Bien! Ahora que conoces estas 6 ventajas que te brinda la carrera de Administración de Empresas. Si te interesa esta carrera, no lo dudes más. Busca la universidad que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Recuerda que lo más importante es elegir una institución de calidad, que te brinde una educación de excelencia y un título reconocido.

ETAC banner ilustracion estudia esta licenciatura en linea

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso