Carrera de Contaduría: Conoce todos los aspectos clave

10 min de lectura

Estudiar la carrera de Contaduría Pública puede ser un paso favorable para tu futuro, y es que se trata de una licenciatura que garantiza una formación de calidad y que brinda acceso a un campo laboral amplio y apasionante, con un impacto directo en la estabilidad de las empresas.

Dicho esto, te invitamos a que conozcas todos los aspectos relevantes sobre esta carrera a través de esta lectura. Aquí descubrirás de qué trata, cuál es su perfil de ingreso y, de forma específica, por qué conviene cursarla, entre otras cosas.

¿Te interesa? Entonces, ¡acompáñanos!

 

¿Por qué estudiar Contaduría es una excelente decisión?

¿Qué necesitas para estudiar Contaduría?

El estudio de la carrera de Contaduría Pública, así como su ejercicio, demanda ciertas características y cualidades, entre éstas:

Capacidad de cálculo

Aclaremos algo: no hay que ser un genio matemático para poder cursar la licenciatura en Contaduría y tener éxito al hacerlo. Se trata de un mito sobre esta carrera que no debes tomar en cuenta.

Sin embargo, sí es importante que desarrolles la capacidad de cálculo, que puede definirse como la aplicación de la lógica numérica para solucionar problemas, llegar a conclusiones y, en general, gestionar o interpretar datos.

Si bien es cierto que en la actualidad la tecnología hace por sí sola diversas operaciones matemáticas, para comprenderlas es importante aplicar la lógica asociada a las cuentas y los cálculos.

 

Estudiar licenciatura en línea

Capacidad de análisis y síntesis

Como estudiante de Contaduría y futuro profesional de esta área constantemente te encontrarás con grandes volúmenes de información que debes interpretar, jerarquizar y ordenar.

Precisamente, esto es posible gracias a la capacidad de análisis y síntesis. Esta cualidad, al igual que la anterior, está relacionada con la aplicación de la lógica y el razonamiento.

Pasión por el emprendimiento

Esta es una característica indispensable en un estudiante de la carrera de Contaduría Pública. Al tratarse de una licenciatura directamente relacionada con el mundo de los negocios, es importante que sus alumnos se sientan realmente interesados por emprender y liderar proyectos corporativos.

Una persona con espíritu emprendedor es aquella que siempre tiene ideas de negocios en mente y que tiene estrategias y tácticas claras para monetizarlas y, además, aportar valor a los consumidores y la sociedad a través de estas.

Orden y disciplina

El trabajo de un contador público es apasionante y complejo a la vez. Un pequeño error de estos profesionistas puede derivar en grandes problemas, como estados financieros errados que conlleven malas decisiones o problemas con autoridades fiscales por omisión de información.

 

Es por ello que resulta indispensable que desarrollen el orden y la disciplina. Sólo así podrás gestionar adecuadamente toda la información que esté a tu alcance y muy rara vez dejarás pasar algún detalle por debajo de la mesa.

En este sentido, la tecnología también es una gran aliada, que evita fallos, duplicidades y otros errores.

Si consideras que puedes desarrollar esta cualidad, así como las anteriores, ¡genial! En ese caso, conoce qué te espera si optas por estudiar Contaduría Pública.



¿Es difícil la licenciatura en Contaduría Pública?

¿Qué estudia la carrera de Contaduría?

Cuando hablamos del programa académico de esta carrera, amplitud y profundidad son los términos ideales para describirlo.

Sin duda, es uno de esos planes de estudios integrales y de calidad, que garantizan una excelente formación profesional.

Entre las materias más destacadas y llamativas de la licenciatura encontramos las siguientes:

Comercio Electrónico

Un buen programa educativo de Contaduría Pública es aquel que cuenta con el aval de las autoridades competentes y, también, que contempla materias realmente relevantes para el mundo actual.

Sin duda, una de estas cátedras modernas e indispensables es la de Comercio Electrónico, pues adquirir bienes y servicios a través de canales digitales no es una simple moda, sino una realidad que cada vez será mayor.

Esta cátedra no sólo te enseñará todos los conceptos y tecnologías ligadas a esta forma de comercialización, también te nutrirá de principios prácticos y metodológicos para llevarla a cabo con éxito y rentabilidad.

Auditoría

Ahora pasamos a una materia mucho más clásica, que forma parte del enfoque tradicional de la carrera de Contaduría Pública.

A través de esta asignatura aprenderás todo lo necesario para llevar a cabo fiscalizaciones, revisiones y evaluaciones de estados financieros y otros documentos contables, con la finalidad de detectar omisiones y diferentes problemas.

En la actualidad, la clásica labor de la auditoría es facilitada por recursos tecnológicos, que centralizan la información en plataformas digitales de fácil acceso. Así, el proceso de revisión es mucho más rápido y efectivo.

Contribuciones

Si esperas estudiar una carrera que aborde múltiples áreas luego de terminar la preparatoria, te gustará saber que Contaduría Pública cumple este requisito con creces.

Esta carrera es tan completa que, incluso, te convertirá en un especialista en el área fiscal, y un ejemplo de ello es la materia de Contribuciones.

 

En esta cátedra conocerás todos aquellos aspectos, parámetros y procesos que forman parte de las declaraciones tributarias y del pago de impuestos.

Además, aprenderás sobre muchos otros elementos relacionados con la gestión de obligaciones fiscales. Cuando te encuentres con esta materia, comprenderás la diferencia entre la elusión y la evasión fiscal, lo cual es un factor elemental para los contadores públicos.

 

Una de las responsabilidades de estos profesionistas ante el país es evitar la evasión fiscal y jamás contribuir con ella, pues se trata de una actividad ilícita, basada en ocultar bienes, ingresos y beneficios a las autoridades para no pagar impuestos o desembolsar cantidades menores a las correspondientes.

Mientras tanto, la elusión es una estrategia de gestión fiscal agresiva, pero que siempre se realiza dentro de los parámetros de la ley.

 

Su función principal es mitigar el impacto de los impuestos sin cometer delitos ni fraudes. Como contador, es posible que lleves a cabo procesos y planificaciones asociadas a las elusiones; pero tendrás que hacerlas con mucho cuidado y aplicando todos los conocimientos, pues estarás en una línea muy delgada entre lo legal y lo ilegal.

Competencias Digitales

Esta es otra de las materias de la carrera de Contaduría Pública que se ajusta a las necesidades de los jóvenes de hoy y a las características del mundo actual.

Por medio de esta asignatura te familiarizarás aún más con las plataformas, aplicaciones, programas, softwares y hardwares que han nacido gracias a la constante innovación tecnológica.

 

Además, sabrás de qué forma aprovechar estos recursos y soluciones para optimizar tareas y procesos tanto de la vida personal como de la laboral.

Y es que, entre otras cosas, las herramientas digitales nos sirven para llevar una agenda personal, resguardar información y ordenar nuestras finanzas.

Por supuesto, a nivel laboral y empresarial, la necesidad de estos recursos y sus funcionalidades es mucho mayor.

 

Contaduría Pública

Desarrollo y Administración de Proyectos

Uno de los objetivos principales de la carrera de Contaduría es brindar un perfil gerencial a sus alumnos. En este sentido, la materia de Desarrollo y Administración de Proyectos tiene una gran importancia.

Como su nombre lo refleja, esta cátedra te permitirá adquirir conocimientos, habilidades y cualidades útiles para gestionar proyectos y los procesos que forman parte de estos, así como los equipos de talento humano.

Sumado a esto, desarrollará tu orientación al logro, pues el seguimiento de proyectos se basa en el cumplimiento de metas, objetivos y resultados.

 

 

Licenciatura en Contaduría: Tu Puente hacia el éxito profesional

Compras y Adquisiciones

Como contador no sólo te ocuparás de registrar e interpretar el dinero que forma parte de los ingresos o beneficios de una determinada compañía.

También, deberás manejar toda la información referente a sus gastos y costos, y aquí entra en juego la materia de Compras y Adquisiciones.

Gracias a esta cátedra sabrás de qué manera se registran contablemente estas operaciones y, también, cuáles son los trámites administrativos adecuados para llevarlas a cabo de manera ordenada y transparente.

¡Perfecto! Ya conoces cuáles son las principales materias de la carrera de Contaduría Pública y de qué tratan. Ahora, ¡veamos cuáles son las oportunidades de su campo laboral!

¿Dónde puede trabajar un contador?

El campo laboral de la carrera de Contaduría Pública es realmente amplio. Entre las principales fuentes de trabajo de sus egresados se encuentran:

Empresas de diferentes giros

Realmente toda empresa necesita de los conocimientos de los licenciados en Contaduría Pública. De hecho, aquellas que no cuentan con estos profesionistas tienen un mayor riesgo de cometer errores asociados a la gestión fiscal y, en consecuencia, acarrear multas y sanciones.

 

Si egresas de esta carrera se te abrirá un amplio horizonte en el sector privado, teniendo la posibilidad de ejercer funciones como jefe de contabilidad, supervisor de compras y auditor interno en organizaciones de diferentes giros.

También, gracias a la capacitación integra y amplia que recibirás, tendrás el perfil adecuado para ocupar cargos asociados con la gerencia.

Despachos contables

Esta es otra de las fuentes laborales tradicionales de los expertos en Contaduría Pública.

Los despachos se ocupan de prestar servicios directos a empresas, personas y otras organizaciones que necesitan organizar sus finanzas o realizar trámites concretos.

 

Generalmente, los despachos son sociedades entre contadores, que en vez de garantizarles salarios, les generan un porcentaje de ganancia con base en el total de ingresos que perciba la organización.

Eso sí, en algunos casos, los despachos contratan en calidad de empleados a otros contadores, especialmente a los menos experimentados, para que realicen labores de asistencia y diferentes tareas administrativas.

Consultoras

En estas organizaciones te encargarás de prestar servicios de asesoramiento sobre temas contables, pero muchas veces sin gestionar y registrar directamente el capital de otras empresas.

También, podrás participar en proyectos de análisis de costos y viabilidad de inversiones y diferentes planes de las empresas.

Organismos públicos

El sector público también necesita de los contadores. En éste, tendrás la posibilidad de desenvolverte, principalmente, en organismos relacionados con las finanzas, como la Secretaría de Economía y sus dependencias, por ejemplo.

Entonces, ¿te parecieron atractivas estas fuentes de trabajo? Para finalizar, analizaremos las ventajas y beneficios de estudiar Contaduría Pública.

¿Qué ganarás al estudiar Contaduría?

Son muchas las cosas que ganarás al estudiar la carrera de Contaduría están asociadas con la prosperidad y la estabilidad que desea y necesita todo profesional.

Sin más preámbulos, aquí mencionaremos algunos beneficios concretos de cursar esta licenciatura para luego ejercerla.

Acceso a atractivos salarios

¡Llegamos a un punto clave! ¿Cuánto puede ganar un contador? ¡De inmediato lo respondemos!

Tomando como referencia estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), nos encontramos con que la media salarial de esta licenciatura es muy atractiva, específicamente de $13.357 al mes.

 

De hecho, el IMCO la ubica como la sexta carrera mejor remunerada del país.

Esta media salarial, que equivale a casi dos ingresos promedios en México ($6.687 al mes), asciende a $46.801 mensuales cuando los contadores realizan estudios de posgrado.

Genial, ¿cierto?

Alta tasa de ocupación

Si tu preocupación es el desempleo, debes saber que la carrera de Contaduría Pública te alejará de este destino.

El IMCO determina que esta licenciatura tiene la mejor tasa de ocupación en el país (97.3%), así como una tasa de informalidad (21%) inferior a la media nacional (56.65%).

Posibilidad de emprender con éxito

Como mencionamos varias líneas atrás, la carrera de Contaduría está directamente relacionada con el mundo de los negocios.

Por esa razón, al estudiarla aprenderás todo lo necesario para crear tu propia empresa y llevarla hacia el éxito.

 

Recuerda que un contador domina las habilidades gerenciales y conoce sobre áreas como las finanzas, las compras y la gestión fiscal, entre otras.

También, ser contador te será muy útil a la hora de estimar el dinero que necesitas invertir para un determinado proyecto de negocios.

 

¡Ahora sí terminamos! Al tener toda esta información sobre la carrera de Contaduría a tu alcance, ya estás listo para determinar si se trata de la alternativa ideal para ti.

Como queda claro a lo largo del texto, esta licenciatura es muy atractiva y beneficiosa, así que el dilema a responder es si empata con tus intereses y características. 

 

¿Te interesa estudiar Contaduría? ¡Descubre si es la carrera ideal para ti! ¿Qué esperas? ¡Descarga gratis nuestro ebook y descubre si la Contaduría es la carrera ideal para ti!

Programa académico

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso