Corrientes Pedagógicas que debes conocer

Las corrientes Pedagógicas se entienden como todas esas líneas de investigación que tienen como fin describir, explicar y entender los distintos aspectos de esta ciencia, misma que se enfoca principalmente en el sector educativo.

También cabe mencionar que existen diferentes corrientes pedagógicas, algunas más antiguas que otras, que ofrecen un tipo de formación diferente para ayudar al alumnado según sus necesidades.

Es así como, si ya tienes considerado estudiar corrientes pedagógicas, te invitamos a conocer algunas de estas en los siguientes párrafos.

CTA_ETAC ON ALIAT LIC PEDAGOGIA EN LINEA

También puedes leer: Trabajos de Pedagogía que debes conocer

Toma nota de estas corrientes Pedagógicas

A continuación, te contamos brevemente sobre 3 de las muchas corrientes Pedagógicas que han surgido a lo largo del tiempo, mismas con las que podrás adentrarte una vez que des paso al inicio de tu carrera universitaria:

1. Constructivismo

La Pedagogía Constructivista destaca la importancia de la acción en el aprendizaje y se basa en que, para que se produzca el aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por la propia persona que aprende mediante la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir, sino que el alumno debe trabajar en sí mismo.

En resumen, cada persona reconstruye su propia experiencia y aprendizaje interno, lo que da paso a potencializar sus habilidades gracias a su proactividad y compromiso consigo mismo.

2. Pedagogía Cognitiva

Las principales características de esta corriente Pedagógica es que se enfoca en el cognitivismo funcional, a través del cual se pueden desarrollar planes y fijar metas, disminuyendo las consecuencias negativas, por lo que enfatiza en los procesos mentales del aprendizaje y cómo estos se guardan en la memoria.

La Pedagogía Cognitiva se enfoca principalmente en dos aspectos:

1. Las dimensiones cognitivas de la educación y su función dentro del marco de la sociedad del conocimiento.
  2. El estudio Pedagógico de los procesos del pensamiento tomando como base las nuevas teorías de la mente.

Dado lo anterior, se deduce que este tipo de aprendizaje ingresa al sistema cognitivo, para posteriormente ser procesado y desencadenar una reacción.
BLOG BANNER PLAN OA-23

3. Pedagogía Conductista

Esta es una de las corrientes Pedagógicas con más antigüedad, y se centra en el estudio del comportamiento de los estudiantes a través de la observación mientras estos buscan cumplir sus objetivos.

La Pedagogía Conductista busca que el alumnado logre deshacerse de conductas que no le favorecen, por supuesto, mediante el aprendizaje.  De esta manera se pretende alentar en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como las competencias entre alumnos.

También puedes leer: Estudia una licenciatura en pedagogía en modalidad ejecutiva

Aprende más sobre Pedagogía

Así como estas corrientes, existen muchas otras, al igual que cientos de temas que te adentrarán en la mejor forma de contribuir a la educación para destacarte en Licenciatura en Pedagogía.

Por ello, te invitamos a conocer todo lo que tenemos para ofrecerte en Universidad ETAC, pues estamos seguros de que nuestro plan de estudios, beneficios y programas, te convencerán de iniciar la licenciatura en pedagogía con nosotros.

Además, nos aseguraremos de que egreses con las habilidades necesarias, para:

• Implementar alternativas pedagógicas o modelos educativos.
  • Identificar procesos y características psíquicas.
  • Conocer las diferentes corrientes Pedagógicas para la correcta implementación.
  • Proponer líneas de investigación en áreas de documentación y ciencias sociales.

¿Quieres más información? ¡Llena nuestro formulario! Te tomará pocos minutos y nos encargaremos de ponernos en contacto contigo lo antes posible para brindarte detalles sobre la Licenciatura en Pedagogía.

BLOG BANNER PLAN ETAC