Especialidades de Mercadotecnia para egresados en el mundo digital

4 min de lectura

¿Te consideras una persona innovadora y creativa? ¿Te gusta la investigación y el análisis de datos? La buena noticia es que existe una carrera que puede encajar perfectamente con tu perfil: la licenciatura y especialidad en Mercadotecnia.

Para que conozcas un poco más de esta increíble opción, hoy decidimos presentarte las nuevas especialidades de mercadotecnia a las que puedes aspirar como egresado de esta carrera, ya que las herramientas digitales han permitido la llegada de muchas otras alternativas para hacer marketing.

Creemos que lo mejor es abordar este tipo de temas con ayuda de un experto y, por esto, para desarrollar este tema entrevistamos a María del Carmen Salazar Ruiz, especialista en Mercadotecnia, maestra en Administración y docente en la Universidad ETAC campus Chalco.

¿De qué trata la carrera de Mercadotecnia?

 

En México, la actividad económica es bastante diversa y las especialidades de Mercadotecnia permiten que las empresas desarrollen estrategias para que puedan posicionar su marca y, por supuesto, sus productos, logrando la fidelización de clientes y la atracción de usuarios.

Para cumplir con lo anterior, es necesario que los alumnos aprendan a ser estrategas y que desarrollen habilidades como: visión amplia, mentalidad creativa y comunicación certera. También es importante que tengan curiosidad por las innovaciones tecnológicas.

De acuerdo con la especialista, se considera que existe una mayor competencia por el impacto de las herramientas digitales que proliferan a todos los niveles, ya que las empresas tienen muchas más oportunidades porque tienen acceso a más personas y recursos.

Asimismo, indicó que las pymes son tan competitivas como las grandes empresas gracias a estos nuevos medios, ya que permiten que las organizaciones, independientemente de su escala, puedan posicionarse en el mercado y dirigir de mejor manera sus esfuerzos.

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¿Qué se aprende durante los estudios de la carrera de Mercadotecnia?

Los egresados en la especialidad de mercadotecnia tienen un campo de acción bastante amplio, pues pueden desempeñarse en agencias de publicidad o de relaciones públicas, así como dedicarse a la investigación, la consultoría y la gestión del servicio al cliente en empresas de todos los giros, entre otras cosas.

Para adoptar este amplio perfil, la carrera pondrá a tu disposición objetivos de estudio como investigación de mercados, psicología del consumidor y diseño y comercialización de productos.

Además de estos enfoques “clásicos”, te enseñará sobre las metodologías contemporáneas de marketing y las tecnologías y plataformas que permiten desarrollar con éxito.

 

 

¿Cuáles son las nuevas especialidades de Mercadotecnia para egresados?

La innovación en tecnología y el incremento en el uso de ésta, así como de las redes sociales ha cambiado de manera muy significativa la manera en que se hace el marketing. Es por esto que hoy existen nuevas especialidades de Mercadotecnia para que los egresados de Mercadotecnia puedan desenvolverse profesionalmente y académicamente.

De acuerdo María del Carmen, de entre estas especialidades destacan las siguientes:

Marketing digital

Como lo mencionamos anteriormente, las empresas necesitan crear estrategias para comercializar sus productos e incrementar su rentabilidad.

Una nueva manera de poner en marcha estas estrategias es a través de la mercadotecnia digital. El objetivo de esta es atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una marca a través de medios en línea.

¿Cómo se logra esto? El marketing digital permite acercar una marca de un producto o servicio al mercado meta de manera directa y personalizada y, a diferencia del marketing tradicional, los resultados de este tipo de acciones se pueden medir con mayor precisión y tienen un alcance inmediato y global.

 

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A continuación, te daremos un par de ejemplos de estrategias y metodologías de esta disciplina:

Inbound Marketing

En esta metodología las empresas reconocen los retos y dificultades que tienen sus consumidores para ofrecerles un canal de comunicación donde encuentren la solución a sus necesidades

Email Marketing

Este es un canal de comunicación directa entre el que oferta y el que desea adquirir un producto. Consiste en el envío de correos electrónicos de forma masiva para que los usuarios reciban información relevante sobre algún bien o tema que les interesan, generando una relación a largo plazo.

 

Todo los que puedes aprender si estudias las especialidades de mercadotecnia 

Social media

Esta especialidades de Mercadotecnia se desarrolla mediante cualquier tipo de plataforma que permita que las personas interactúen entre ellas y otras comunidades para compartir opiniones, noticias e intereses.

Cuando se habla de social media, inmediatamente piensan en redes sociales como Facebook y LinkedIn, que por supuesto son pieza clave en este tipo de estrategias.

Sin embargo, hay otros medios de interacción y son:

Blogs

Permiten la publicación de artículos y otros materiales sobre temas de interés para el público objetivo.

Herramientas de contenido multimedia

Son aplicaciones y programas que tienen como fin distribuir contenido en video y audio, como Youtube o Spotify.

Medios de geolocalización

Son aquellos que permiten que un negocio sea encontrado mediante el uso de dispositivos móviles; por ejemplo, Foursquare.

Marketing de contenidos

Cualquier organización que quiera destacar y ser relevante necesita ser vista en la red. Por esto, el marketing de contenidos es una gran herramienta para “enamorar” a la audiencia y destacar sobre la competencia.

Su objetivo principal es atraer clientes de manera natural, ofreciéndoles contenidos relevantes en diversos canales o medios digitales en los que se encuentre su comprador.

Algunos, de los beneficios que tendrás gracias a este tipo de marketing son:

Mejor volumen de ventas

Si aplicas esta estrategia con contenido atractivo y bien dirigido, guiarás y acompañarás a tus clientes de manera natural durante el proceso de compra de tus productos.

Incremento del tráfico en el sitio

La creación de un volumen constante y significativo para un mercado permitirá que una página de Internet se posicione en las primeras filas de los principales buscadores (como Google) lo que se traduce en más visitas

Aumento del engagement

Al producir contenido de calidad las personas crearán una relación muy cercana con tu marca.

¡Felicidades! Has aprendido mucho sobre la licenciatura y las especialidades de Mercadotecnia, una carrera que te ofrece muchos desafíos y oportunidades, y que siempre se renueva con nuevas tendencias y herramientas.

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Escrito por Ana Romero

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