El rol de la Administración de Hospitales en la atención médica

2 min de lectura

La Administración de Hospitales es importante porque los hospitales son instituciones críticas en la provisión de atención médica y de salud a las personas.

Conocer sobre administración de hospitales puede ayudar a mejorar la calidad de la atención médica, reducir costos, aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia del paciente y del personal médico.

La gestión administrativa de las instituciones de salud se refiere al conjunto de actividades y estrategias necesarias para garantizar que un hospital funcione de manera eficiente y efectiva, y brinde una atención médica de alta calidad a los pacientes. Esto incluye la gestión de recursos humanos, finanzas, tecnología, instalaciones, servicios y procesos clínicos.

La situación de los médicos especialistas en México es de escasez, con una tasa de apenas 0.00119%, es decir, no logramos cubrir la atención médica por un especialista respecto de cada 100 mil habitantes, lo que implica una alta demanda de asistencia que no es atendida, dejando desprotegida a la población de sus necesidades básicas de salud.

Además, sólo 69% de estos especialistas cuentan con un certificado vigente de especialidad, de ellos, 54.2% se ubica en el centro del país, es decir, en zonas urbanas, estableciendo la necesidad de replantear las políticas públicas y educativas para este sector en México.

Por estas razones, es de suma importancia estar preparado para llevar a cabo la gestión directiva en diversas organizaciones del sector salud.

¿Por qué es importante saber la administración de hospitales?

Las tensiones grupales y profesionales que ocurren en los hospitales, dice González (1998, p. 82) que involucran a todo el personal clínico, desde administrativos, enfermeros y médicos, quienes tienen gran dificultad para “compartir su poder, aceptar normas de disciplina colectiva y escuchar sugerencias o recomendaciones”. Sin embargo, se necesitan cambios en estas relaciones de poder entre los órganos de gobierno, clínico y técnico-administrativo, para que las organizaciones de salud, públicas y privadas, promuevan la atención de acuerdo con los estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por los organismos gubernamentales y con base en la demanda de los habitantes.

En la Maestría en Administración de Hospitales se forman líderes capaces de:

  • Lograr los objetivos de la institución de salud pública o privada, administrando los recursos de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Solucionar, de manera eficaz y eficiente, los diversos problemas y necesidades que se presenten en la gestión, organización, dirección y control para el desarrollo de la institución de salud.
  • Gestionar, con una filosofía de calidad, las necesidades de innovación en los laboratorios médicos, estancias en quirófanos y centros hospitalarios de primer y hasta de tercer nivel.
  • Operar el sistema hospitalario con apego a la ética para brindar estabilidad a los nuevos paradigmas y realidades sociales en temas de salud y economía, en México y el mundo.
  • Establecer estrategias para la eficacia y la eficiencia en la administración de los recursos del sistema de salud y el sistema hospitalario donde se desarrolle.

 

En resumen, la Maestría en Administración de Hospitales es una excelente opción para aquellos interesados en mejorar la calidad de la atención médica y optimizar los recursos en hospitales y clínicas. A través de este programa, los estudiantes pueden aprender a implementar estrategias innovadoras y efectivas que les permitan liderar equipos de trabajo, mejorar la eficiencia y eficacia en los procesos clínicos, y garantizar la satisfacción del paciente.

Si eres una persona apasionada por la salud y te gustaría tener un impacto significativo en el campo de la atención médica, estudiar en ETAC una Maestría en Administración de Hospitales puede ser el primer paso hacia una carrera exitosa y gratificante.

¡Anímate a explorar esta opción y comienza a construir un futuro profesional sólido y prometedor!

 

Artículo elaborado por: Mtra. Illiana Gámez Arroyo, Coordinadora Corporativa de Posgrados, en Aliat Universidades

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso