Estilos de aprendizaje que debes conocer

Frente al mayúsculo reto académico que implican las condiciones derivadas de la pandemia por Covid-19, en Aliat Universidades somos conscientes de que estudiar presencial o a distancia es, y seguirá siendo, un reto que requiere que conozcas los estilos de aprendizaje para que mejores tus estrategias de estudio.

En este contexto, en esta nota te ofrecemos información que te facilitará conocerte y mejorar tus procesos de aprendizaje.

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?

Existen múltiples posibilidades para adecuar y mejorar tus técnicas de estudio (datos, ejemplos, información), por ello queremos compartirte una postura académica en la que se consideran ocho estilos de aprendizaje.

Tipo de Aprendizaje visual

Un aprendiz visual (o espacial) sobresale al descifrar cosas visuales, generalmente mapas y gráficos.

Aprendizaje verbal

Este tipo de aprendizaje implica adquirir conocimientos a través de lo que se habla. Un aprendiz verbal sobresale en lectura, escritura, habla y comprensión auditiva.

Tipo de Aprendizaje lógico

Estos aprendices son buenos con los acertijos matemáticos y lógicos. Cualquier cosa que involucre números o información visual abstracta les facilita sobresalir; son buenos para analizar las relaciones de causa y efecto por ser un proceso de pensamiento lineal.

Aprendizaje auditivo

Este es uno de los estilos de aprendizaje que se enfoca en los sonidos a un nivel más profundo. Estos aprendices piensan cronológicamente y se destacan más en los métodos paso a paso. Pueden recurrir a ver videos de YouTube para aprender o hacer algo más.

Tipo de aprendizaje social

Es el aprendiz interpersonal, sus habilidades son realmente únicas. No sobresalen particularmente en las aulas, sino más bien hablando con otras personas.

Aprendizaje intrapersonal

Estas personas prefieren aprender solas, aman el autoestudio y el trabajo solos; suelen estar profundamente en sintonía consigo mismos, esto significa que saben quiénes son, cuáles son sus sentimientos y sus propias capacidades.

Tipo de aprendizaje físico

También conocido como aprendizaje kinestésico, a estas personas les encanta hacer trabajos con las manos; aman la alfarería o los talleres. Si eres un aprendiz físico, descubrirás que prefieres usar tu cuerpo para aprender.

Aprendizaje naturalista

Este es otro de los estilos de aprendizaje que incluye a las personas que procesan información a través de patrones en la naturaleza. Aplican el razonamiento científico para comprender a los seres vivos.

Con esta información podrás identificar cuál de estos estilos de aprendizaje es el tuyo, y con ello magnificar tus posibilidades de adquirir conocimientos aprovechando las cosas que prefieres y que se te dan más fácil.

Agradecemos a la Mtra. Érika Aydeé Hernández Jiménez, del área de Publicaciones Académicas de la red Aliat Universidades, por la elaboración de este artículo.