Estudiar Ciencias de la Educación es una excelente alternativa cuando se quiere construir un futuro lleno de oportunidades laborales y, sobre todo, desempeñar actividades y funciones de gran significado para la sociedad.

Si esta licenciatura es una de tus opciones de formación profesional luego de culminar la preparatoria, ¡grandioso! Existen muchas razones por las que cursar esta carrera es una muy buena idea y, precisamente, a continuación te explicaremos 7 de ellas.

¡Sigue leyendo!

1. Formación ética y moral

Ciencias de la Educación, al igual que la licenciatura en Derecho, Psicología y otras alternativas, demanda un gran sentido de la responsabilidad social, pues otras personas pondrán en tus manos su formación.

Por ese motivo, una buena universidad te brindará una sólida formación ética y moral, que te mostrará el debido proceder de un especialista en esta área y que te hará comprender la importancia de los procesos de enseñanza para la sociedad.

Específicamente, la materia de Formación Humana y Ciudadana contribuirá con el desarrollo de tu responsabilidad social y el sentido ético.

Esta cátedra forma parte del Área Axiológica de la carrera, que no cuenta con materias relacionadas con la educación en sí y, en cambio, se enfoca en desarrollar las capacidades de liderazgo y laborales de los alumnos, así como su calidad humana.

2. Desarrollo del liderazgo

Ya que hablamos del liderazgo, no podemos dejar de incluir esta área como una de las razones para estudiar Ciencias de la Educación.

Materias como Habilidades Directivas, que parecieran exclusivas de la formación de un licenciado en Comercio Internacional o Administración de Empresas, también forman parte del programa educativo de esta carrera, específicamente de su área axiológica.

Otra cátedra con un enfoque similar es la de Desarrollo y Administración de Proyectos, así como la de Gestión de Información.

Gracias a la formación que te ofrecerá esta clase de asignaturas te convertirás en un director o gerente en potencia.

En cuanto al Área Axiológica de la licenciatura en Ciencias de la Educación, también contempla las siguientes materias:

  • Modelos de Empleabilidad
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Nuevos Modelos de Negocios
  • Competencias Digitales
  • Aprender a Aprender

Como ves, todas estas materias resultan fundamentales en la formación de profesionales de diferentes áreas y los educadores no son la excepción.

3. Capacitación integral sobre el campo educativo

Al estudiar Ciencias de la Educación aprenderás sobre todos los aspectos relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por ese motivo, los egresados de esta carrera tienen un amplio abanico de posibilidades en el sector educativo, que van desde dictar clases de forma tradicional hasta dirigir prestigiosas universidades y colegios.

Dicho esto, a continuación te hablaremos sobre 9 materias de esta alternativa académica que demuestran su enfoque integral sobre el campo educativo.

I. Historia General de la Educación

Lógicamente, un plan académico de la carrera de Ciencias de la Educación no puede dejar fuera una materia como ésta.

Así como es necesario que los educadores tengan sólidos conocimientos prácticos y metodológicos, también es importante que sepan sobre la historia y evolución del campo educativo.

Por eso, en esta cátedra experimentarás un viaje de aprendizaje, que empieza con los orígenes de los procesos de enseñanza y llega hasta las más sofisticadas tendencias, como la educación híbrida y las carreras en línea.

¿Qué debes hacer para experimentar este viaje por la historia de la educación? Sencillo: al inscribirte en esta carrera recibirás el boleto.

II. Planeación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Durante toda tu vida sólo has visto el resultado final de las tareas y trabajos relacionados con el mundo de la educación: las clases.

Sin embargo, detrás de las jornadas de clases de un año escolar hay muchas cosas y esfuerzos que no vemos; pero que resultan fundamentales para la formación de las nuevas generaciones y la optimización de los procesos de enseñanza.

Una de esas tareas es la planeación educativa, lo que involucra una amplia serie de aspectos, como:

  • Logística
  • Adecuación o actualización a parámetros estatales
  • Diseño de programas educativos o definición de objetivos de estudio a abordar
  • Gestión de aulas, maestros y recursos

Por supuesto, al estudiar la carrera de Ciencias de la Educación aprenderás a llevar a cabo y manejar todas estas acciones.

Esto hace que la materia de Planeación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje le brinde un perfil atractivo a los estudiantes, que les permita optar a cargos de gran relevancia en el futuro cercano, así como acceso a atractivos salarios.

III. Evaluación de Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Ésta es otra de las cátedras que te capacitará para desempeñar cargos y funciones de gran relevancia en el sector educativo.

Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje para luego emitir diagnósticos y diseñar planes de acción de mejora, es una labor que está destinada para los educadores más calificados.

A la hora de analizar la calidad de un plan o proceso educativo, deberás tomar diferentes aspectos en cuenta, entre ellos su actualización.

Esto quiere decir que tendrás que determinar si estos están adaptados a las características del mundo de hoy y a las necesidades de los futuros profesionales.

IV. Tecnología Educativa

Esta materia resulta fundamental en el programa educativo de la carrera de Ciencias de la Educación.

Si decides estudiar esta licenciatura, es importante que la universidad que escojas te brinde cátedras como ésta, que responden a las demandas y característica de los procesos contemporáneos de enseñanza y aprendizaje.

Por medio de esta asignatura conocerás los diferentes sistemas, redes y dispositivos que permiten optimizar las actividades educativas y facilitar el aprendizaje.

Además, comprenderás cómo aprovechar la tecnología para incrementar la efectividad y alcance de tus labores como educador, director, coordinador, orientador o asesor del campo laboral educativo.

V. Educación Virtual

En pleno 2019, ya está más que claro que la educación virtual es una realidad y que puede resultar tan efectiva como la tradicional o presencial.

Debido a esto, la importancia de esta materia es significativa en la formación de un futuro licenciado en Ciencias de la Educación.

Gracias a ella comprenderás todos los factores que interactúan en la educación en línea, desde las redes y plataformas que la permiten hasta las técnicas y metodologías que deben aplicar los profesores para formar a través de canales digitales.

Además, aprenderás cómo preparar el material de estudio y las otras herramientas que requieren los alumnos para capacitarse por medio de esta vanguardista metodología.

Sin duda, nutrirte de todos los conocimientos de una cátedra como ésta te convertirá en un profesional del presente y, también, del futuro.

En cambio, no conocer sobre educación virtual significa una clara desventaja para un educador en la actualidad.

VI. Psicología Educativa

Por medio de esta cátedra comprenderás los procesos mentales y de cambio que desarrollan los seres humanos durante el aprendizaje y la interacción con una institución académica.

También, entenderás cómo influye en la actitud y el comportamiento de los alumnos el entorno y los otros miembros de la comunidad estudiantil.

Aunque parezca una disciplina aislada, este enfoque psicológico es clave para la formación de un educador, ya que incrementa su capacidad de observación y entendimiento del alumnado e, incluso, de los trabajadores y autoridades de una institución educativa.

Entre otras cosas, esto le permite optimizar las labores de planeación y diseño de programas académicos.

Por otro lado, la psicología educativa estudia las diferencias y y discapacidades individuales que dificultan el aprendizaje en los seres humanos.

Debido a esto, a través de esta materia aprenderás sobre el desorden del aprendizaje comunicacional, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la dislexia.

VII. Formación de Instructores y Formación de Maestros

Sí, al estudiar Ciencias de la Educación te convertirás en un maestro de maestros.

En el caso de esta materia, te enseñará técnicas, metodologías y aspectos a tomar en cuenta a la hora de formar educadores.

Como ves, en el mundo de la educación existe una relación directa entre diferentes factores.

Por ejemplo, para capacitar educadores tienes que conocer sobre tecnologías aplicadas al sector educativo y, también, sobre las características y necesidades del estudiante de hoy.

VIII. Orientación Educativa

Ésta es una de las áreas más importantes del ámbito educativo, ya que tiene una repercusión directa en los alumnos.

La orientación es un servicio de consejería educativa y, a la vez, de asesoría vocacional, que les permite a los jóvenes y adultos sacar el máximo provecho de sus oportunidades académicas.

De hecho, muchas instituciones públicas y privadas, independientemente del nivel educativo, cuentan con departamentos específicos de orientación.

¿Te gustaría liderar esta clase de departamentos? Entonces, ¡presta especial atención a esta materia!

IX. Diseño de Planes y Programas de Capacitación

Ésta es una de las materias clásicas del área educativa y que nunca pierde vigencia.

De la calidad de los planes y programas de capacitación depende, de manera directa, la formación y el aprendizaje de los alumnos.

Aunque los profesores hagan un muy buen trabajo, el aprendizaje del estudiante sólo será idóneo si el contenido de los programas educativos está actualizado y aborda todos los temas de interés.

¡Bien! Ya conoces 9 de las materias directamente relacionadas con el campo educativo, que demuestran el enfoque integral y la profundidad de esta carrera.

Si piensas estudiar Ciencias de la Educación, sólo toma en cuenta planes de estudio que contemplen este tipo de cátedras.

Además, es indispensable que el programa académico cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), un aval emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

Gracias a este certificado tu título universitario será complemente oficial, por lo cual serás reconocido como licenciado por las autoridades y los colegios profesionales.

Además, egresar de una carrera avalada por el RVOE te dará una gran credibilidad, que facilitará tu acceso al campo laboral.

4. Amplio campo laboral

Algunas personas pueden pensar que el campo laboral de esta licenciatura es muy reducido, ya que sólo la asocian con la actividad de impartir clases.

Pero lo cierto es que, aunque ésta de una de las labores clásicas de la profesión, la licenciatura de Ciencias de la Educación va mucho más allá.

¡Te sorprenderá conocer todas las fuentes laborales que tienen sus egresados! Éstas son apenas 4 de ellas:

I. Instituciones educativas

Por supuesto, ésta es la fuente laboral tradicional de los licenciados en Ciencias de la Educación.

En esta clase de instituciones podrás desempeñar diversas laborales (sí, la de profesor es una de ellas).

Además de impartir clases tendrás la posibilidad de asumir cargos directivos, que te permitan gestionar los planteles en líneas generales, más allá de los aspectos estrictamente relacionados con la educación.

Además, al estudiar Ciencias de la Educación tendrás el perfil ideal para dedicarte al diseño de planes académicos y a la asesoría vocacional.

Por último, es importante que sepas que cada una de estas funciones las podrás realizar tanto en instituciones públicas como privadas.

II. Centros de investigación

En el área mayor de la carrera de Ciencias de la Educación encontrarás la materia de Metodologías de la Investigación.

Gracias a esta cátedra aprenderás cuáles son las técnicas, parámetros y prácticas correctas para desarrollar diferentes herramientas de investigación, como las encuestas, las entrevistas y las indagaciones documentales.

Además, te nutrirás de conocimientos sobre la interpretación de datos e informaciones, así como acerca de su clasificación y síntesis.

Todo esto te permitirá acceder a vacantes y cargos dentro de centros de investigación nacionales e, incluso, internacionales.

Entre otras cosas, podrás encabezar investigaciones acerca de las impresiones, opiniones y preocupaciones de los jóvenes de hoy con relación a su formación y las carreras profesionales.

Asimismo, tendrás la capacitación necesaria para desempeñar labores de investigación dirigidas a muchas otras áreas y temas.

III. Secretarías, organismos y entes públicos

En muchas naciones, el Estado juega un papel fundamental en la educación de la población, y ese es el caso de México.

En nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) rige los procesos de aprendizaje y enseñanza, gestiona recursos para instituciones educativas estatales y, en general, analiza la realidad del país con respecto a la educación y la formación.

Dentro de esta secretaría, o en alguna de sus dependencias, asumirás labores relacionadas con el diseño de proyectos educativos para comunidades o grupos sociales específicos y de análisis de programas académicos de diferentes niveles, entre otras.

IV. Fundaciones y casas albergue

Al estudiar Ciencias de la Educación tendrás cabida dentro de toda organización que esté comprometida con contribuir con la sociedad.

Tus conocimientos pedagógicos y la capacidad de comprender a los niños y jóvenes te ayudarán a desenvolverte dentro de fundaciones, casas albergue y organizaciones similares.

Además de estas fuentes de empleo, la formación que te brindará esta carrera te permitirá ejercerla de forma independiente.

Sí, al igual que alternativas de capacitación como la licenciatura en Enfermería o Psicología, Ciencias de la Educación es una opción ideal para quienes esperan prestar sus servicios de manera privada.

Así como, por ejemplo, al cursar la  licenciatura en Enfermería los jóvenes y adultos se preparan para atender y cuidar a pacientes o personas específicas, los educadores tienen la potencialidad de desempeñarse como entrenadores académicos privados y de prestar asesorías de orientación vocacional.

Incluso, podrás desempeñarte como consultor externo de instituciones educativas de diferentes niveles.

De esta manera generarás ingresos y sumarás experiencias atractivas a tu currículo sin la necesidad de pertenecer a la nómina formal de alguna institución.

5. Salarios atractivos

Aunque el significado que tiene para la sociedad le da un agregado de valor a esta carrera, también es importante que te fijes en aspectos como el salario, pues esto determinará la calidad de vida y estabilidad financiera que tendrás en el futuro.

Por suerte, Ciencias de la Educación es mucho más que una licenciatura con una importancia trascendental para las sociedades y las naciones.

Otra de las características y beneficios de esta alternativa académica es que ofrece salarios muy atractivos a sus egresados, permitiéndoles cumplir con muchas de sus metas económicas y patrimoniales.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ésta es una de las 20 carreras mejor pagadas en el país.

La media salarial de los egresados de esta licenciatura es de $11,277 pesos al mes, una cifra significativamente superior al ingreso promedio en la nación, tasado en 6,687 mensuales.

Sumado a esto, el nivel de ingresos de estos profesionistas se incrementa en más de un 40% cuando obtienen maestrías, especialidades o doctorados, colocándose en $13,608 pesos al mes.

En cuanto a la cantidad de licenciados en Ciencias de la Educación con posgrado, el IMCO estima que es una cifra cercana al 37% del total de egresados (319,119).

6. Alta probabilidad de empleabilidad

Aunque es la 12da carrera con un mayor número de profesionistas, las posibilidades de empleabilidad de los licenciados en Ciencias de la Educación son increíblemente altas.

Según las estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la tasa de ocupación de esta carrera es de 98%, lo cual supera el promedio nacional (96.6%).

Mientras tanto, la tasa de informalidad es de apenas 12.3%, un porcentaje muy inferior a la media actual en México (56.65%).

En cuanto a la distribución de esta numerosa población de educadores con empleos formales, el sector que agrupa más de ellos es el de servicios educativos, con 79.9%.

El sector de actividades gubernamentales y de organismos internacionales sigue con un 5.8%, quedando detrás comercio al por menor (3.4%), servicios profesionales, científicos y técnicos (1.4%) y la industria manufacturera (1.3%).

En cuanto a la posición que ocupan, el 93.5% de los educadores pertenecen a la nómina formal de una empresa u organismo, el 4.4% ejerce la carrera por cuenta propia y el 1% es empleador, quedando un 1.1% que trabaja sin pago.

Debido a todos los indicadores que hemos mencionado hasta ahora, estudiar la carrera de Ciencias de la Educación es considerado como una inversión “excelente” por el IMCO.

Entre otras cosas, esto quiere decir que esta licenciatura te permitirá reponer cada peso que inviertas en tu formación profesional, y ¡eso es genial!

7. Diversas áreas de especialización

Una de las características de una buena carrera es que brinda diversas áreas de capacitación, que les permiten a los egresados proponerse nuevas metas y aumentar su nivel de capacitación.

Al estudiar Ciencias de la Educación y graduarte tendrás la posibilidad de continuar tu preparación a través de especializaciones en ramas específicas.

Por ejemplo, podrás capacitarte en educación infantil, juvenil o universitaria, así como en la enseñanza en línea.

También tendrás oportunidades de capacitación en aspectos como evaluación de programas educativos, diseño y desarrollo curricular, gestión educativa, orientación vocacional, didáctica y psicopedagogía.

¡Eso es todo! Si prestaste atención a cada uno de estos puntos, ¡ya sabes por qué te conviene estudiar Ciencias de la Educación!

Sin duda, esta carrera puede ayudarte a conseguir tus metas personales y, también, a contribuir con una mejor sociedad.

Por último, es necesario que te enfoques en elegir la universidad adecuada para cursar una carrera tan importante como ésta.

Uno de los aspectos primordiales es que la institución cuente con un profesorado de calidad, que realmente sea capaz de llevar tu formación al más alto nivel y dotarte de competencias, aptitudes y habilidades que te permitan sobresalir en el competitivo mercado laboral de hoy.

Además, es importante que la casa de estudio que elijas cuente con valores agregados que optimicen la experiencia educativa y aceleren el crecimiento personal y profesional de los estudiantes.

Por ejemplo, las universidades de calidad cuentan con programas de empleabilidad y emprendimiento y actividades extra curriculares de gran alcance.

Por otro lado, resulta mucho más conveniente que optes por estudiar Ciencias de la Educación en una red de universidades, que cuente con reconocimiento a nivel nacional.

De esa forma los posibles empleadores sabrán de qué institución egresaste, aunque te apuntes a vacantes laborales de otras regiones de la nación o, simplemente, decidas mudarte en el futuro cercano.

¿Te resultó de provecho este artículo sobre la carrera de Ciencias de la Educación? Si aún tienes alguna inquietud acerca de esta atractiva oferta de capacitación o deseas compartir tu punto de vista sobre este contenido, ¡no olvides escribirnos en la casilla de comentarios!