Futuro en la carrera de Criminalística: Oportunidades y Salario

7 min de lectura

 

 

La carrera de Criminalística ofrece un mundo de oportunidades emocionantes y desafiantes para aquellos que están interesados en la investigación criminal, la ciencia forense y la administración de la justicia. 

 

En este artículo, exploraremos en profundidad el campo laboral de la Criminalística y Criminología, desde sus dinámicas y tipos de trabajo hasta las exigencias y aspectos apasionantes que lo hacen único. 

 

Además, presentaremos una lista de los 10 trabajos de criminólogo que podrían ser tu futuro, con información sobre las responsabilidades, requisitos y potenciales salarios asociados a cada uno.

¿Cómo es el Campo Laboral de la carrera de Criminalística?

El campo laboral de la Criminalística es diverso y dinámico, con una amplia gama de roles y responsabilidades que abarcan desde la recolección y análisis de evidencia hasta la participación en investigaciones criminales y el testimonio en juicios. 

 

Algunos aspectos clave del campo laboral de la carrera de Criminalística incluyen:

Dinámicas del Trabajo

El trabajo en Criminalística puede ser altamente dinámico y variado, con casos que van desde delitos menores hasta crímenes graves. 

 

Los criminalistas pueden encontrarse trabajando en el terreno, recolectando evidencia en la escena del crimen, o en laboratorios, realizando análisis forenses detallados. 

 

Además, pueden participar en entrevistas con testigos y sospechosos, colaborar con otros expertos forenses y asistir a juicios como testigos expertos.

Nueva llamada a la acción

Tipos de Trabajo

Dentro del campo de la Criminalística, existen una variedad de roles y especialidades que los profesionales pueden seguir. 

 

Algunos de los roles más comunes incluyen investigador criminal, analista forense, perito balístico, especialista en huellas dactilares, experto en ADN, psicólogo forense y criminólogo. 

 

Cada uno de estos roles tiene sus propias responsabilidades y áreas de especialización, pero todos contribuyen de manera significativa a la investigación y resolución de crímenes.

Exigencias del Trabajo

El trabajo en Criminalística puede ser exigente tanto física como emocionalmente. Los criminalistas a menudo trabajan largas horas, incluyendo turnos nocturnos y fines de semana, especialmente cuando están involucrados en la investigación de crímenes graves. 

 

Además, el trabajo en la escena del crimen puede ser estresante y traumático, ya que los criminalistas pueden encontrarse con situaciones violentas y perturbadoras. Sin embargo, para aquellos apasionados por la justicia y la resolución de crímenes, las exigencias del trabajo valen la pena.

Aspectos Apasionantes

A pesar de los desafíos, el trabajo en Criminalística también puede ser increíblemente apasionante y gratificante. 

 

Los criminalistas tienen la oportunidad de utilizar su experiencia y conocimientos para ayudar a resolver crímenes y llevar a los responsables ante la justicia.

 

Además, el trabajo en Criminalística puede ser altamente estimulante e intelectualmente desafiante, ya que los criminalistas deben analizar evidencia, resolver rompecabezas forenses y utilizar tecnología de vanguardia para encontrar respuestas.

10 Trabajos de Criminólogo que pueden ser tu Futuro

Ahora que hemos explorado el campo laboral de la Criminalística en detalle, veamos una lista de los 10 trabajos de criminólogo que podrían ser tu futuro:

1. Investigador Criminal

Los investigadores criminales son responsables de investigar crímenes, reunir pruebas, entrevistar testigos y sospechosos, y resolver casos. Trabajan en estrecha colaboración con otros profesionales de la ley y pueden participar en la preparación de casos para juicios.

2. Analista Forense

Los analistas forenses son expertos en el análisis de evidencia física, como muestras de ADN, fluidos corporales, cabello, fibras y otros materiales. Utilizan técnicas científicas avanzadas para identificar y analizar evidencia relevante para casos criminales.

3. Perito Balístico

Los peritos balísticos son responsables de analizar evidencia relacionada con armas de fuego, como casquillos de bala, proyectiles y armas de fuego. Utilizan técnicas de análisis avanzadas para determinar la procedencia de las balas y ayudar en la identificación de sospechosos.

4. Especialista en Huellas Dactilares

Los especialistas en huellas dactilares son expertos en la identificación y comparación de huellas dactilares encontradas en la escena del crimen. Utilizan bases de datos de huellas dactilares y técnicas de comparación para ayudar en la identificación de sospechosos.

5. Experto en ADN

Los expertos en ADN son responsables de analizar muestras de ADN encontradas en la escena del crimen y compararlas con muestras de ADN de sospechosos y víctimas. Utilizan técnicas de biología molecular para identificar y analizar perfiles de ADN y ayudar en la resolución de casos.

6. Psicólogo Forense

Los psicólogos forenses son expertos en la evaluación y el análisis del comportamiento humano en el contexto de la ley y la justicia penal. Pueden realizar evaluaciones psicológicas de sospechosos y testigos, proporcionar testimonio experto en juicios y ofrecer tratamiento a personas involucradas en el sistema de justicia penal.

7. Investigador de Escenas del Crimen

Los investigadores de escenas del crimen son responsables de recopilar, preservar y documentar evidencia física en la escena del crimen. Utilizan técnicas de investigación forense para garantizar la integridad de la evidencia y ayudar en la reconstrucción de eventos.

8. Analista de Comportamiento Criminal

Los analistas de comportamiento criminal son expertos en el análisis del comportamiento de los delincuentes para ayudar en la identificación de patrones y tendencias delictivas. Utilizan técnicas de análisis de datos y perfiles criminales para ayudar en la prevención y resolución de crímenes.

9. Consultor de Seguridad

Los consultores de seguridad proporcionan asesoramiento y orientación a empresas y organizaciones sobre medidas de seguridad para prevenir el delito y proteger a sus empleados y activos. Pueden realizar evaluaciones de riesgos, desarrollar políticas de seguridad y ofrecer capacitación en seguridad.

10. Docente Universitario en Criminalística

Los docentes universitarios en Criminalística son profesionales con experiencia en el campo que enseñan y capacitan a futuros criminalistas en universidades y colegios. Pueden impartir clases teóricas y prácticas, supervisar proyectos de investigación y contribuir al desarrollo del currículo académico.

Dónde Trabaja un egresado de la carrera de Criminalística

Los criminólogos tienen la capacidad de trabajar en una amplia variedad de entornos, desde instituciones gubernamentales y organizaciones de justicia hasta el sector privado y académico. 

 

Algunos de los lugares donde podrás trabajar al estudiar la carrera de Criminalística incluyen:

1. Instituciones Gubernamentales

Las instituciones gubernamentales son uno de los principales empleadores de criminólogos. 

 

Estos profesionales pueden trabajar en agencias de aplicación de la ley, como la Policía Federal, estatal o municipal, donde se encargan de investigar crímenes, analizar tendencias delictivas y desarrollar políticas de prevención del delito. También pueden trabajar en procuradurías y fiscalías, donde participan en la investigación y procesamiento de casos criminales.

 

Ejemplo en México: La Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales como la Fiscalía General del Estado de México.

2. Instituciones Penitenciarias

Los criminólogos también pueden trabajar en instituciones penitenciarias, donde se encargan de evaluar y tratar a los reclusos, desarrollar programas de rehabilitación y reinserción, y asesorar a los funcionarios penitenciarios en cuestiones relacionadas con la seguridad y la gestión de la población carcelaria.

 

Ejemplo en México: La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y sus dependencias encargadas de la administración penitenciaria.

3. Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

Las ONG dedicadas a la prevención del delito, la defensa de los derechos humanos y la reinserción social también pueden contratar criminólogos para llevar a cabo investigaciones, desarrollar programas comunitarios y brindar apoyo a víctimas de delitos.

 

Ejemplo en México de trabajos para los egresados en la carrera de Criminalística: Organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

4. Empresas de Seguridad

Algunas empresas de seguridad privada pueden contratar criminólogos para realizar análisis de riesgos, investigaciones internas y consultoría en materia de seguridad.

Ejemplo en México: Empresas como Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) y Seguritech.

5. Instituciones Académicas

Finalmente, los criminólogos también pueden trabajar en instituciones académicas, como universidades y centros de investigación, donde pueden desempeñar roles de enseñanza, investigación y asesoramiento en temas relacionados con la criminalística y la justicia penal.

 

Ejemplo en México: Universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Cuánto Gana un Criminólogo en México

El salario de un criminólogo en México puede variar significativamente según diversos factores, como la experiencia laboral, el nivel educativo, la ubicación geográfica y el tipo de empleador. 

 

En general, los criminólogos con más experiencia y educación tienden a ganar salarios más altos. Además, ciertas ciudades o regiones pueden ofrecer salarios más altos debido a la demanda de profesionales en el campo de la seguridad y la justicia.

 

Según datos del portal de empleo Indeed, el salario promedio de un criminólogo en México oscila entre los 10,000 y 20,000 pesos mexicanos al mes, aunque esto puede variar significativamente dependiendo de los factores mencionados anteriormente.

 

Los criminólogos que trabajan en instituciones gubernamentales o en el sector privado pueden recibir beneficios adicionales, como bonos por desempeño, prestaciones de ley y oportunidades de ascenso.

 

Es importante tener en cuenta que la carrera de criminología no suele ser una de las más lucrativas en comparación con otras profesiones, pero puede ser altamente gratificante en términos de contribución a la sociedad y resolución de crímenes. 

 

Aquellos que buscan maximizar su potencial de ingresos pueden considerar obtener títulos avanzados, especializarse en áreas de alta demanda o buscar oportunidades de empleo en ciudades o regiones con salarios más altos.

Conclusiones

La carrera de Criminalística ofrece una amplia gama de oportunidades profesionales para aquellos apasionados por la investigación criminal, la ciencia forense y la administración de la justicia. 

 

Desde investigadores criminales y analistas forenses hasta peritos balísticos y psicólogos forenses, hay una variedad de roles y especialidades que los profesionales pueden seguir en este campo emocionante y gratificante. 

 

Con una demanda creciente de expertos en la carrera de Criminalística en todo el mundo, este es un momento emocionante para embarcarse en una carrera en este campo y descubrir tu futuro en Criminalística.

 

¿Te animas a ser el próximo gran criminólogo de México? Puedes estudiar esta carrera en línea para mayor flexibilidad y dinamismo.

Nueva llamada a la acción

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso