Si buscas una carrera universitaria que te brinde muchas posibilidades laborales, validez para ejercer en todo el mundo y conocimientos para contribuir a la salud de muchas personas, estudiar Optometría podría ser la respuesta.

¿A cuántas personas que usan lentes conoces? Seguramente tienes amigos o amigas que los usan, o hasta tú mismo tienes unos.

El problema de la visión se ha ido incrementando con el tiempo, ya sea que padezcan de miopía, astigmatismo o ambas. En algunos casos no es por ninguna, sino solamente para sentirse “intelectuales”.

Lo que sí es cierto es que la población está sufriendo discapacidad visual y para contrarrestar este daño los profesionistas adecuados son los optometristas.

Por ejemplo, en México, 17.2% de los individuos que sufren de afecciones visuales son personas menores de 30 años; mientras que 30% tiene entre 39 y 50 años.

A continuación te mostraremos la información más relevante sobre esta carrera tanto a nivel académico como profesional y financiero. ¡Prepárate!

Breve historia de la optometría en México

Antes del año 2014, las funciones de la especialidad de Optometría eran ejercidos por otros profesionales de la salud.

Sin embargo, el 6 de febrero de ese año, la Cámara de Diputados aprobó una modificación en la Ley General de Salud, que establecía que sólo las personas con un título en Optometría podrían realizar estos trabajos.

Ese hecho generó la posibilidad de que muchos jóvenes decidieran estudiar Optometría en la universidad sin tener que competir formalmente con otros especialistas de la rama médica en el ejercicio de su profesión.

¿Qué aprenderás al estudiar Optometría?

El licenciado en Optometría es un profesional con amplios conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y éticos, con los cuales aplica tratamientos adecuados para curar, controlar y reducir problemas visuales. Desarrollan diagnósticos en beneficio de la salud visual de las personas.

A continuación te mostraremos las funciones más importantes que aprenderás al estudiar Optometría:

  • Diagnósticar problemas visuales.
  • Controlar aparatos de estudios médicos diseñados para medir las capacidades visuales, las funciones y estructuras del ojo.
  • Realizar tratamientos a través de la asignación de lentes para mejorar los problemas visuales.
  • Detectar la gravedad de enfermedades visuales, como: miopía, hipermetropía, dioptrías y astigmatismo.
  • Recetar lentes y evaluar su calidad.
  • Enseñar a colocar cualquier tipo de lente de contacto.
  • Desarrollar procesos para educar a los pacientes referente a su salud visual, cuidar sus ojos y prevenir enfermedades de la vista.
  • Realizar revisiones profundas de los ojos en casos de enfermadades como la diábetes y la hipertensión.

Debes recordar que un optometrista no es lo mismo que un oftalmólogo. El primero es un técnico que se especializa en los ojos y en la vista; mientras que el segundo ya es capaz de realizar cirugías y corregir problemas de la visión que sólo los doctores pueden tratar.

Perfil ideal del estudiante de Optometría

Es importante que conozcas las capacidades necesarias para tener éxito dentro de la carrera que estamos desarrollando en esta lectura.

Las personas que estudian Optometría regularmente tienen habilidades de observación, reflexión y creatividad. Además de un espíritu humanístico y filantrópico, como la vocación de servicio hacia su comunidad.

Es ideal que seas bueno al comunicarte con otros individuos si cursas esta licenciatura, ya que tanto a nivel académico como profesional tendrás que exponer, plantear y desarrollar ideas y estrategias relacionadas al cuidado de la salud visual.

Asimismo, es importante que muestres interés por la investigación y la tecnología. Cuando estudies esta carrera tendrás que conocer y operar muchas herramientas científicas al realizar las labores diarias de cualquier optometrista.

Una especialidad en constante evolución

Como la mayoría de las ramas de la salud, esta especialidad se mantiene evolucionando sus procedimientos y técnicas casi semestralmente.

La Optometría obliga a sus profesionales a estar en continua formación para brindarles a sus pacientes diagnósticos cada vez más precisos y tratamientos más acertados.

Además, con la capacitación continua que puedes obtener serás capaz de optimizar los costos y eliminar prácticas ineficaces, lo que beneficia tanto al paciente, como a tu imagen profesional y tus ingresos económicos.

Prepárate rápidamente para el trabajo

No es secreto para nadie que algunas carreras están 100% enfocadas en transmitir conocimientos teóricos a los estudiantes; pero este no es el caso de los que deciden estudiar Optometría.

Mientras cursas la licenciatura obtendrás formación académica teórica y práctica. Esto te permitirá desarrollar las técnicas y habilidades necesarias para ejercer la profesión.

Además de conocimientos relacionados específicamente con la salud visual, también aprenderás sobre Anatomía, Farmacología y Morfología.

Campo laboral y demanda en México

Si decides estudiar Optometría podrás trabajar en diferentes lugares, por ejemplo:

  • Ópticas.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Instituciones de salud públicas o privadas.
  • Instituciones educativas privadas o públicas.
  • Centros de investigación para la salud.
  • Consultorios particulares.
  • Clínicas de oftalmología.
  • Laboratorios de refractometría.

Asimismo puedes participar en cirugías refractivas, manejo de aparatos de medicina visual y también serás capaz de realizar exámenes antes y después de intervenciones quirúrgicas de los ojos.

El campo laboral de dicha licenciatura es bastante amplio, además, con tanta gente que hoy en día está usando anteojos, las oportunidades económicas están creciendo para los que estudian la carrera de Optometría.

Existen datos de la Organización Mundial de la Salud que aseguran que en el país existe un déficit de 6,500 optometristas y que al menos 60 millones necesitan lentes, pero sólo 15 millones los utilizan. Imagina todo el trabajo que podrías hacer en este país.

Todo esto brinda un contexto muy alentador para quienes tengan el interés real de estudiar Optometría, además de un futuro lleno de posibilidades a nivel laboral y económico.

Oportunidades fuera del país

Estudiar Optometría te brindará respeto y reconocimiento en cualquier nación del mundo.

Según la OMS, existen más de 285 millones de personas con problemas en su visión. Lo que hace que los especialistas sean necesitados en muchos países.

Todo esto convierte a la Optometría en una de las ocupaciones más valiosas si quieres explorar la posibilidad de trabajar fuera de México.

¿Te gustaría viajar y conocer el mundo? ¡Estudiar Optometría es tu oportunidad de hacerlo!

Una carrera atractiva financieramente

Si bien ejercer una profesión con el propósito de hacer el mundo un lugar mejor es una misión honorable y noble, también debes pensar en acceder a una vida estable económicamente, que permita mejorar tu calidad de vida.

En el territorio mexicano estos especialistas reciben alrededor de $8,700 pesos mensuales según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Lo que los ubica muy por encima del salario mínimo que se encuentra cercano a los $2,400 pesos después del aumento a finales de 2018.

Al egresar de la carrera de Optometría, cuando decidas empezar a trabajar en tu profesión podrás garantizar una educación de calidad para tus hijos, podrás ahorrar más dinero de lo que logras guardar en la actualidad y tendrás la posibilidad de mejorar la calidad de vida de tu familia en general.

Posibilidad de emprender tu propio negocio

No es un factor que sea exclusivo del que decide estudiar Optometría, pero los estudios y datos sobre esta posibilidad son realmente interesantes.

La Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMEFECCO), indica que la demanda de este sector sólo está atendida en un 30%.

Además de que el sector experimenta un crecimiento en ventas del 5% anual, lo que revela la necesidad que existe a pesar del déficit de estos especialistas que existe en México.

Si tienes el gen emprendedor, seguramente ya se encendió tu foco y vislumbraste la oportunidad de negocios que existe para los profesionales de esta rama de la salud.

Y seguramente te preguntarás, ¿por qué qué necesito estudiar Optometría para tener una óptica? Y realmente no es una regla de la industria, pero al licenciarte como optometrista, tendrás los conocimientos técnicos, habilidades y capacidad científica para operar este negocio por ti mismo.

Por cierto, en la actualidad muchas universidades ofrecen a sus alumnos planes de emprendimiento, para que desde antes de graduarse, los estudiantes tenga la posibilidad de planificar sus ideas de negocios con el apoyo de profesionales.

Debes asegurarte que la universidad donde decidas estudiar maneje esas opciones, para que sea menos complicado cumplir tu sueño de tener tu propio negocio.

Ayudar a muchas personas

No existe mejor sensación que ayudar a otras personas y mejorar su calidad de vida, ¿cierto?

Si decides estudiar Optometría brindarás asesorías, harás diagnósticos, chequeos y establecerás tratamientos para curar o prevenir enfermedades visuales a muchos seres humanos. Eso ya lo hemos mencionado en este artículo.

Imagina que seas parte de un tratamiento de una persona con ceguera y gracias a tu trabajo y conocimiento este ser humano pueda recuperar el sentido de la vista por completo, ¿cuán satisfecho estarías?

Esta carrera te brinda esta posibilidad y todas las anteriores ¡No lo dudes más! Si estas razones te han llamado la atención y te sientes identificado es el momento que persigas este camino.

Entonces, ¿qué te pareció la idea de estudiar Optometría? Esperamos que estos datos te hayan brindado un mayor contexto sobre la profesión y una mejor perspectiva sobre lo que quieres hacer en el futuro. Te invitamos a conocer más sobre esta interesante carrera, descargando el ebook: Licenciatura en Optometría: 8 razones para estudiar esta carrera.

 

Licenciatura en Optometría

 

 

cta_optometria