Fuentes confiables de información en internet

Actualmente, la red es una herramienta muy importante para todo estudiante como fuentes confiables de información para tareas y proyectos, pero no toda la información que se encuentra es confiable.
Por eso, queremos compartirte en este artículo algunas fuentes confiables de información en internet que puedes utilizar para realizar tus trabajos de la escuela.
¡No dejes de leer!

Consejos para reconocer fuentes confiables de información en internet

Hoy en día la tecnología ha tenido un auge importante en el mundo y ha rebasado cosas inimaginables, que tal vez pensamos que nunca existirían.

Con la llegada del internet, el mundo ha revolucionado porque cualquier cosa, cuestión, imagen y más, están al alcance con solamente un clic.

Sin embargo, no todo lo que circula por internet puede ser fidedigno, puesto que cualquier persona puede tener acceso, es más fácil que tergiverse la información que encontramos.

Por eso es importante identificar algunos elementos para considerar que la fuente es confiable.

1. Tipo de domino

Debes prestar atención a las URL de las páginas, esto te permitirá definir si son confiables. Te mostramos los diferentes tipos de dominos que puedes encontrarte:

• .edu: Educación
  • .com: comercial
  • .mil: militar
  • .gov: Gobierno
  • .org: Organización sin fines de lucro

Regularmente, los de .edu son los más confiables para usar como consulta, sobre todo si son sitios de instituciones educativas importantes como Harvard, UNAM, Stanford, etc.

Muchas de estas instituciones permitan consultar sus bibliotecas, esto te permitirá acceder a libros serios y con respaldo para realizar tus tareas.

2. Consulta sitios de prestigio

Como comentamos anteriormente, siempre te dará confianza la información que obtengas de sitios de instituciones reconocidas.

Pueden ser universidades de prestigio, instituciones gubernamentales, medios de comunicación de prestigio, incluso puede encontrar libros de autores reconocidos sobre cierto tema.

Pero lo más recomendable es que para tus trabajos de la escuela utilices como fuentes confiables de información las bibliotecas en línea, actualmente muchas de las universidades del mundo están abiertas para quien quiera consultar información.

3. ¿Usar o no Wikipedia?

No obstante, a pesar de que lo que está publicado en Wikipedia es confiable, debe tenerse ciertas reservas, ya que cualquier persona tiene acceso para que pueda subir su información en internet, o en todo caso, edite lo que está publicado, siempre y cuando cuente con permiso para hacerlo.

Aunque existe un grupo de trabajo que siempre está revisando la información que se sube para identificar si es veraz o no.

Sin duda, la fuente más confiables serán los libros; pero, actualmente la situación de la pandemia nos limita poder asistir a un biblioteca presencialmente.

Mas, no se está diciendo que Wikipedia no sea confiable, sólo que hay que ser un poco escépticos con la información obtenida. Y por eso, es mejor buscar en varias fuentes confiables de información para así estar completamente seguros de que el contenido es veraz.

4. Google Libros o Académico

Google cuenta con herramientas para estudiantes y aunque están ahí muy pocos las utilizan o saben que existen. Si todavía no las has utilizado deberías comenzar a explorarlas.

En estas herramientas encontrarás una gran cantidad de libros gratuitos, así que al momento de estar investigando no dejes de usar esto que Google tiene.

Google Académico es un buscado especializado en contenido relacionado al área educativa, el cual arroja búsquedas relacionadas a literatura académica de diferentes disciplinas.

¿Qué te pareció? Sin duda conocer las fuentes confiables de información en internet para poderlas usar en tus trabajos escolares será de gran ayuda para esta época en la que las clases son virtuales.

Recuerda que el estudiar en línea, te da ventajas no sólo en cuestiones de tiempo y ahorro de dinero, también, te dota de las habilidades y conocimientos de plataformas digitales, lo que te permitirá desarrollarte profesionalmente en puestos que requieren ser a distancia.

Si te interesa conocer más sobre los beneficios de estudiar en línea, te recomendamos que leas este artículo:

6 beneficios de estudiar en línea

carreras en línea para estudiar