¿Las certificaciones en habilidades y aptitudes son importantes?

4 min de lectura

Una de las características de las universidades de calidad es que otorgan certificados de conocimientos, habilidades y aptitudes específicas.

A la vez, los programas educativos son oficiales y legales, pues cuentan con avales de las autoridades, como el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la SEP.

Pero, en sí, ¿cuáles beneficios obtendrás si estudias en una institución que permita la certificación de tus cualidades y competencias? ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

Todos los beneficios al tener el certificado de competencias laborales

Mayor credibilidad como profesional

Contar con certificados específicos sobre determinadas habilidades y aptitudes te dará una gran credibilidad como profesional.

Al momento de postularte a vacantes y ser entrevistado por empleadores, las cualidades y capacidades que menciones serán mucho más que cosas que estarás diciendo para destacar y llamar la atención.

En realidad, serán competencias laborales y profesionales oficiales, respaldadas por certificaciones otorgadas por instituciones de educación superior reconocidas a nivel nacional.

Sin duda, esto representará una gran ventaja competitiva para ti, que sin duda te ayudará a sobresalir entre diferentes candidatos a un determinado puesto laboral.

Perfil más atractivo

En general, las certificaciones en habilidades y aptitudes claves le darán un mayor atractivo a tu perfil como trabajador y profesional.

Gracias a éstas, no sólo te mostrarás como un licenciado con conocimientos técnicos y teóricos sobre tu área profesional, sino que también podrás incluir en tu currículum cualidades y habilidades generales, que te permitirán destacar en cualquier entorno laboral.

Considera que entre estas virtudes integrales, necesarias en cualquier profesional, se encuentran la capacidad de trabajo en equipo y las competencias digitales.

ETAC imagen joven carreras que impulsaran wp

Mayor capacidad de independencia

En primer lugar, desarrollar tus conocimientos y cualidades en ciertas áreas y adquirir certificaciones referentes a estas nuevas competencias te dará la credibilidad necesaria para optar por el libre ejercicio profesional.

Al adquirir un perfil integral, amplio y especializado, podrás ofrecer tus servicios de manera independiente y muchas personas y organizaciones se sentirán motivadas a delegarte determinadas actividades o funciones o, incluso, permitirán que te encargues de asesorarlas.

Sumado a esto, poseer habilidades y aptitudes claves, así como contar con certificaciones de las mismas te resultará de gran ayuda si deseas optar por el emprendimiento, pues tendrás la capacitación y formación necesaria para diseñar, desarrollar y ejecutar tus propios proyectos.

Además, muchas de estas cualidades certificadas están relacionadas con el liderazgo corporativo, una de las áreas claves para tener éxito con el emprendimiento.

También te puede interesar: Estudiar y trabajar

Posibilidad de desempeñar determinas labores de inmediato

Hemos hablamos de lo valiosas que son las certificaciones de habilidades y aptitudes una vez termines la carrera universitaria que hayas seleccionado.

Sin embargo, también es una realidad que adquirir este tipo de certificaciones puede proporcionarte ventajas y beneficios inmediatos en tu vida laboral, incluso antes de culminar la licenciatura.

Por ejemplo, si estudias una carrera relacionada con la gastronomía, podrás obtener avales y documentos que acrediten tus aprendizajes sobre higiene y manipulación de alimentos, un área de dominio clave para poder acceder a diferentes empleos del mundo de la cocina.

En concreto, una certificación en esta área te permitiría desenvolverte como asistente de Chef o cocinero en restaurantes de gran nivel.

Entonces, en conclusión, queda claro que las certificaciones de habilidades y aptitudes aumentarán el atractivo de tu perfil como trabajador de inmediato, permitiéndote avanzar rápidamente en tu vida laboral y aspirar a mejores oportunidades.

Inserción a campos laborales del extranjero

Está claro que trabajar en el extranjero representa un gran reto, pues es un mundo desconocido y en que tendrás que empezar de “cero” tu experiencia laboral.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas acceder a oportunidades en otros países o que se trate de un sueño imposible de cumplir.

Al contrario, en el globalizado mundo de hoy las barreras geográficas pueden ser superadas, especialmente si cuentas con una carrera universitaria y con certificados que respalden tus habilidades y aptitudes.

Poseer un título oficial y certificaciones emitidas por una universidad, te servirá como soporte para buscar un empleo en el extranjero y para mostrar lo que vales como profesional y trabajador en un nuevo país.

Es importante mencionar que el título universitario y otros documentos académicos pueden legalizarse y apostillarse para poder ejercer una carrera de manera legal y transparente en el exterior.

Adquisición de un perfil de liderazgo

Al relacionarse con el liderazgo, el buen desenvolvimiento en el trabajo y las habilidades sociales, certificar aptitudes y cualidades valiosas no sólo te permitirá convertirte en un profesional destacado, sino que te ayudará a desarrollar el perfil ideal para ocupar posiciones de dirección o gerencia.

Cuando tu empresa busque a alguien con múltiples conocimientos y destrezas y con experiencias que realmente avalen el desarrollo de las mismas, ¡podrá mirar hacia ti!

¡Muy bien! Ya sabes cuáles son los beneficios que puedes obtener al certificar habilidades y aptitudes valiosas.

Además de permitir la certificación de las cualidades y conocimientos que adquieras, una buena universidad cuenta con muchos otros agregados de valor que garantizan desarrollo personal y profesional y, en general, una experiencia satisfactoria.

Entre otras cosas, pone a disposición de los alumnos equipos de mentores, que se ocupan de motivarlos e inspirarlos, así como de asesorarlos en todo momento.

También, ofrece acceso a una bolsa de trabajo, tanto a sus alumnos como egresados, y cuenta con múltiples metodologías de estudio, que se adaptan a las dinámicas de vida de diferentes tipos de jóvenes y adultos.

Por ejemplo, si actualmente trabajas, puedes aprovechar modalidades como las licenciaturas sabatinas y las carreras en línea, que te permitirán capacitarte de manera flexible.

Y, al igual que la educación tradicional, estas metodologías permiten la certificación de habilidades y aptitudes y están avaladas por las autoridades, en concreto, por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y que te haya servido para conocer más sobre el tema. Si quieres seguir explorando tus opciones académicas y encontrar la carrera que mejor se adapte a tus habilidades y aptitudes, te invitamos a consultar el siguiente recurso:

Estudia para el futuro: 5 carreras relacionadas con la tecnología

etac ilustracion personas hablando con laptop

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso