Con una propuesta de crear un festival de arte urbano, Hugo Guzmán, finalista del Desafío Aliat para emprendedores, busca que los jóvenes desahoguen su energía de forma talentosa y contrarrestar los vicios.

Ese es el sueño del alumno de Hugo Alberto Guzmán Ibarra, estudiante de Ciencias de la Comunicación en Universidad ETAC, campus Tlalnepantla; quien resultó ganador del segundo lugar en el Desafío Aliat, una experiencia donde siete proyectos de emprendedores de diferentes universidades concursaron por obtener recursos para echar a andar sus propuestas.

Como ganador del segundo lugar, Hugo logró obtener 20 mil pesos para organizar el primer Festival de Arte Urbano donde estará presente la creatividad expresada en diferentes formas, entre ellas la que tanto le apasiona, improvisar canciones de rap a partir de palabras relacionadas a un tema específico.

Primera generación de Emprendedores ALIAT

El pasado 23 de abril se realizó la competencia titulada el Desafío Aliat, de donde surgió la primera generación de Emprendedores Aliat, integrada por alumnos de diferentes escuelas pertenecientes a la red Aliat Universidades.

La competencia consistió en la presentación de siete propuestas de alumnos que desearan emprender proyectos con impacto social o de mejora de su entorno, exponerlo a un jurado y así lograr conseguir capital semilla y alianzas estratégicas.

Las propuestas concursantes en el Desafío Aliat habían resultado previamente seleccionadas en 12 concursos realizados en diferentes universidades de la red Aliat, a través del Festival Empréndete 2017, creado para incentivar a los jóvenes estudiantes a crear proyectos de emprendimiento, principalmente para mejorar su entorno social.

El Desafío Aliat fue la prueba final para definir a los 3 primeros lugares, a partir de la evaluación del jurado conformado por María José Céspedes, directora general de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe; Rocio Abud Mirabent, directora general de Programas para MIPYMES, del Instituto Nacional del INADEM; Martín Caserta, CEO de Quiroga Medios, y Leo Schlesinger, director de Aliat Universidades.

“Los empleos del futuro van a venir de los emprendedores, no de las grandes empresas. Y las soluciones que requiere el país en temas sociales, medioambientales y económicos, también van a venir del emprendimiento”, señaló Leo Schlesinger durante el evento.

Agregó que “México necesita que los emprendedores innoven, pero emprender requiere valentía, confianza, inteligencia y pasión, y estas son cualidades que debemos sembrar en nuestros estudiantes”.

Estudiantes dan el primer paso al emprendimiento

Luego de su exposición ante el grupo de evaluadores y plantear el cómo lograrían hacer realidad su proyecto, los ganadores del desafío fueron:

  • Primer lugar con incentivo de 50 mil pesos: Comunidad Educativa OSADI, de Magdalena Pérez Leal, estudiante de Pedagogía en Universidad La Concordia (Aguascalientes).
  • Segundo lugar con incentivo de 20 mil pesos: Rap por México, de Hugo Alberto Guzmán Ibarra, estudiante de Ciencias de la Comunicación en Universidad ETAC, campus Tlalnepantla (Estado de México).
  • Tercer lugar con incentivo de 10 mil pesos: BEC: Bloques Ecológicos para Construcción, de Luis Alberto Monjaras López, estudiante de Arquitectura en UVG, Campus Comitán (Chiapas).

 

Quiero Inscribirme ahora