Ingeniería en Mantenimiento Industrial: perfil de ingreso

El mercado en el que vivimos actualmente necesita de más profesionales de ingeniería en Mantenimiento Industrial que sean capaces de gestionar el equipo que hoy en día permite garantizar la operación de miles de organizaciones.

Esta importante carrera consiste en formar profesionales capaces de diagnosticar, mantener y reparar equipos industriales y sistemas de máquinas. Por lo que al sumarte a estos profesionales de la ingeniería en mantenimiento industrial tendrás las habilidades necesarias para analizar riesgos y definir medidas preventivas según las necesidades de las empresas.

Dado lo anterior, deberás tomar en cuenta que, para poder iniciar tu camino profesional con la ingeniería en mantenimiento industrial, es importante que te autoevalúes e identifiques algunas características. Sigue leyendo para descubrir cuáles son.

Lee también: Ingeniería en Mantenimiento Industrial: Todo lo que necesitas saber de la carrera

Conoce el perfil de ingreso que necesitas

Como futuro estudiante de Mantenimiento Industrial, deberás sentir especial interés por las ciencias básicas como las matemáticas y la física, pero también deberás poseer algunas habilidades como:

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico consiste en la capacidad que tenemos para analizar la información que recibimos. Si sientes que no posees esta habilidad al 100%, no te preocupes, podrás desarrollarla a lo largo de tu carrera universitaria con el apoyo de tus profesores.

Algunas características del pensamiento crítico que te ayudarán a destacar en Mantenimiento Industrial son:

• Comprender los vínculos entre las ideas
  • Saber priorizar con base en la relevancia de los argumentos
  • Reconocer, construir y evaluar diferentes situaciones
  • Identificar inconsistencias y contradicciones
  • Reflexionar sobre supuestos y generar hipótesis

Capacidad de Liderazgo

La importancia del liderazgo se debe a que es un componente clave en todas las organizaciones, no solo por el protagonismo que este representa, sino por los procesos que lo conforman y las dinámicas que se generan en torno a él.

Además, durante tu carrera tendrás que hacer equipo con varios de tus compañeros y, en algunos casos, fungirás como líder, por lo que el gusto por este tipo de actividades es importante para tu desarrollo.

Por otro lado, una vez que egreses, el liderazgo será una habilidad que te ayudará a lograr que las cosas sucedan a través de los equipos de trabajo, por lo que saber dirigir a un grupo de ingenieros será vital para el correcto funcionamiento de la industria.

Habilidades administrativas

Las habilidades administrativas relacionadas con la Ingeniería en Mantenimiento Industrial son cada vez más demandadas por distintas compañías y organizaciones empresariales.

Aunque este tipo de carreras se relacionan comúnmente con las áreas de las ciencias matemáticas que las sociales, deberás tener interés por aprender algunas de ellas para lograr tus objetivos escolares y, posteriormente, para conseguir puestos gerenciales, por ejemplo:

• Gestión del tiempo
  • Organización
  • Administración de recursos
  • Implementación y supervisión de control de calidad
  • Administración adecuada de materias primas
  • Desarrollo y cumplimiento de la logística

Interés en las ciencias duras

Cuando hablamos de ciencias duras nos referimos a aquellas que utilizan métodos cuantitativos para expresar sus resultados en datos númericos y que son considerados más exactos.

Algunos ejemplos de ciencias duras son:

• Matemáticas
  • Física
  • Química
  • Biología

Lee también: ¿Estudiar una ingeniería es difícil?

¿Con qué características cumples?

Recuerda que es totalmente comprensible que algunos de los puntos antes mencionados te cuesten un poco de trabajo, sin embargo, basta con que tengas interés en ellos, pues podrás desarrollarlos en tu camino universitario.

Dicho lo anterior y ahora que ya conoces el perfil que necesitas, es momento de dar el siguiente gran paso, ¡inscríbete a la carrera!

En Universidad ETAC ofertamos la Ingeniería en Mantenimiento Industrial, misma con la que podrás obtener todas las habilidades y herramientas necesarias a través de un plan de estudios 100% actualizado e impartido por docentes altamente capacitados que se encargarán de que al egresar seas capaz de desenvolverte competitivamente en el mundo laboral.

¿Te gustaría saber más? ¡Contáctanos! Solo tienes que dar clic en el banner de abajo, este te redirigirá a WhatsApp, donde podrás escribirnos y compartirnos todas las dudas que te surjan previo a realizar tu inscripción.

Universidad ETAC asesoría banner