14 Carreras con mejor paga en México

18 min de lectura

Todos soñamos con cursar una licenciatura en la universidad y luego conseguir un trabajo que nos brinde un buen salario. La razón por la que elegimos estudiar una de las tantas carreras con mejor paga en México es porque queremos mejorar nuestra calidad de vida.

Por eso es tan importante saber elegir qué carrera universitaria cursar. ¡Y vaya que hay muchas opciones! Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hay más de sesenta carreras con mejor paga en México.

Así es, esta es una decisión que marcará una parte importante del resto de tu vida, por lo que estar bien aconsejado para saber qué carrera elegir es fundamental.

Es cierto que a mayor educación, más oportunidades tendrás de crecer profesionalmente y mejor será el salario que podrás obtener.

Carreras con mejor paga

Cuando pienses sobre tus opciones de carreras con mejor paga para estudiar en la universidad, es importante que te hagas las siguientes preguntas:

·        ¿Cuántas personas están estudiando la carrera que quiero cursar actualmente?

·        ¿Hay mucha competencia en el campo laboral?

·        ¿En dónde trabajan los egresados?

·        ¿Qué posiciones ocupan?

·        ¿Te tomará mucho tiempo recuperar tu inversión al terminar de estudiar?

·        ¿Cuánto ganan?

Así que si estás por tomar esta decisión, lo mejor es que conozcas cuáles son las carreras con mejor paga y mejores perspectivas de crecimiento.

¿Quieres saber cuáles son? Entonces sigue leyendo.

¡Seguramente algunas te sorprenderán!

1. Arquitectura

Los cambios de paradigmas sobre cómo se deben ver y vivir los espacios que habitamos para que sean más humanos, accesibles y cálidos han hecho de esta carrera una de las más demandadas en México y en el mundo.

Eso se refleja en la alta tasa de empleo que existe en cuanto a los egresados de Arquitectura, que es de 94.7 %, según datos del IMCO.

Tan sólo en 2017 egresaron más de 250 000 jóvenes arquitectos de todas las universidades del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Y el sueldo? Ten en cuenta que a nivel nacional el salario promedio de los trabajadores sin educación universitaria se estima en 5 926 pesos mensuales según el proyecto Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad del (IMCO).

Dicho esto, el salario promedio de un Arquitecto es muy atractivo. El IMCO indica que esta carrera ocupa el lugar quince entre las carreras con mejor paga en México, con un sueldo promedio mensual de 13 497 pesos.

Esto significa que al egresar podrás recuperar la inversión hecha en tus estudios en aproximadamente cinco meses.

 

 

trabajos si estudias arquitectura

 

 

2. Ingeniería Industrial

En México y en todo el mundo, los ingenieros de diversas ramas son algunos de los profesionales mejor pagados.

En un país en desarrollo como el nuestro, las industrias de todo tipo siempre están al acecho de aquellos profesionales que demuestren conocimientos técnicos para proyectar, ejecutar y dirigir toda clase de instalaciones y procesos industriales.

Esto es lo que hacen los ingenieros industriales, quienes son muy demandados en áreas como la mecánica, la siderúrgica, la metalúrgica y en el sector de trasporte.

En cuanto a la competencia que puedes esperar, tan sólo en 2017 egresaron 342,000 estudiantes de todas las universidades del país, según el IMCO.

Sin embargo, el interés por contratar a estos profesionales se traduce en una alta tasa de empleo. De acuerdo con el Inegi, 93.5 % de los egresados de Ingeniería Industrial cuenta con un trabajo formal en la actualidad.

El salario promedio mensual llega a los 12,183 pesos, ubicándose en el lugar veintitrés de las carreras con mejor paga en México, de acuerdo con el IMCO. Esto permite que, en promedio, un egresado de esta carrera tarde aproximadamente seis meses en recuperar lo invertido en su formación universitaria.

Además, dicho instituto señaló que 14 % de los ingenieros industriales han alcanzado posiciones gerenciales o son sus propios jefes, lo que se traduce en posiciones directivas dentro de las compañías.

Así que si eres bueno para las matemáticas y te interesan las ciencias exactas, entonces debes considerar seriamente las oportunidades que esta ingeniería te puede brindar.

 

 

 

Ingeniería Industrial de las mejores

 

 

 

3. Derecho

Los licenciados en Derecho ejercen una de las profesiones más tradicionales que existen en el mundo y, por supuesto, también en nuestro país.

No es para menos. Un buen abogado es un defensor del orden constitucional, de las leyes y de las normas que rigen nuestra vida en sociedad. Al final del día, un buen profesional del Derecho es un garante de la justicia.

Es la tercera carrera universitaria más demandada en el país. En 2017, la matrícula universitaria alcanzó casi el millón de estudiantes, sólo por debajo de Administración de Empresas y Contabilidad, indicó el Inegi.

Y a pesar de ser tan demandada, la tasa de empleo de los egresados es de 94.7 % de ocupación laboral, según el IMCO.

¿Qué es lo que hace tan atractiva esta carrera? Es una profesión que brinda seguridad económica, ya que los abogados siempre serán solicitados para acompañar todo proceso legal.

Además, no se limita sólo a los procesos judiciales y administrativos. Los abogados también son clave en la defensa del bienestar social y en la protección de los derechos civiles y sociales.

Si te interesa este campo, también querrás saber que los profesionales en Derecho se desarrollan en una amplia variedad de áreas como:

·        gobierno y organismos internacionales;

·        servicios educativos;

·        industrias, compañías de extracción, manufactureras y servicios;

·        sectores relacionados con las nuevas tecnologías y la protección de datos.

Actualmente, el salario promedio de un egresado de Derecho alcanza los $12,157 pesos, convirtiéndose en una de las 30 carreras con mejor paga en México revelan datos del IMCO.

Una vez en el mercado laboral ¿qué tipo de posiciones ocupan? Este instituto indicó que un alto porcentaje (22%) trabaja por cuenta propia, mientras que 7.5% tienen posiciones gerenciales o son empleadores.

Si lo tuyo es leer y además tienes mucha iniciativa propia, entonces considera estudiar la carrera de Derecho.

 

 

 

trabajos si estudias derecho

 

 

 

4. Ciencias de la Comunicación

¿A qué te suena esta carrera? Quizá lo primero que te venga a la mente sea “periodismo”, sin embargo, esta profesión es mucho más que eso.

Estudiar Ciencias de la Comunicación te puede abrir las puertas para trabajar en la prensa escrita, la radio, televisión, firmas de publicidad y en la industria de medios digitales.

La comunicación es una parte estratégica para el desarrollo de todo tipo de organizaciones, desde el sector público y privado, hasta el social y el académico.

Todo aquel que quiera transmitir un mensaje con claridad y precisión requerirá a un profesional de la comunicación.

Por esto, en 2017 esta carrera se encontraba dentro de las quince más solicitadas por los jóvenes que querían estudiar en el nivel superior con 256 309 estudiantes, según cifras del Inegi.

No es difícil comprender las razones. Para empezar, es un área profesional atractiva para quienes son curiosos por naturaleza ya que prácticamente todo se puede comunicar sabiendo llegar al público correcto.

Además, hay otros motivos por las cuales tantas personas deciden elegir estudiar Comunicación. Algunos de ellos son:

·        variedad en el trabajo ya que siempre existirán temas nuevos que explorar;

·        es una carrera que demanda creatividad;

·        incide directamente en la transformación de la sociedad.

¿Sería complicado conseguir trabajo? La respuesta es no porque su tasa de empleo es alta. Según datos del IMCO, 92.8 % de los egresados consiguen trabajo, principalmente en sectores como la industria de medios masivos, educación, gobiernos y organismos internacionales.

El salario que puedes esperar al ejercer como comunicólogo ronda los 12 000 pesos mensuales, lo que duplica el salario mensual promedio de un trabajador en México, que es de 6 000 pesos, de acuerdo a la información disponible en el Inegi.

Con este salario, un egresado de Ciencias de la Comunicación podrá recuperar la inversión que realizó para tener un título en un tiempo aproximado de seis meses, revela información del IMCO.

Así que si quieres una carrera que no te aburra y que siempre te ofrezca la oportunidad de aprender cosas nuevas, entonces esta puede ser la opción que buscas.

5. Ingeniería en Redes Computacionales

Si lo tuyo es la tecnología, entonces te puede interesar la carrera de Ingeniería en Redes Computacionales, que actualmente es una de las profesiones más atractivas en el mercado laboral actual.

Como otras ingenierías, la rama especializada en Redes y Sistemas Computacionales es una de las más demandadas en el país y en el mundo.

La razón es sencilla, las empresas necesitan de expertos que manejen sistemas computacionales complejos para administrar su información.

Piensa en esta idea: cada vez que alguien usa una computadora deja rastros de información muy valiosa que sirve a las empresas para mejorar sus procesos, reducir sus pérdidas y aumentar sus ganancias.

Ahora bien. Hoy en día se estima que más de tres mil millones de personas en el mundo tienen acceso a Internet. Tan sólo en México hay más de sesenta y cinco millones de usuarios que diariamente acceden para ver videos, comprar productos, buscar información e interactuar en redes sociales.

¿Puedes imaginar la cantidad de información que eso significa?

Los ingenieros en Redes Computacionales se dedican a optimizar todo tipo de sistemas tecnológicos y de información para hacer eficientes los procesos, reducir costos y mejorar la competitividad de las organizaciones.

En México se registraron más de 360 000 estudiantes de esta Ingeniería el año pasado, según el Inegi. Eso la convierte en la quinta carrera con mayor demanda en las universidades del país.

No es para menos, ya que la tasa de ocupación de estos profesionales rebasa el 95 %, de acuerdo con el IMCO. Si decides cursarla es muy probable que consigas trabajo muy pronto.

Además, estos profesionales cuentan con un salario base mensual promedio de 12 000 pesos, lo que permite que en siete meses recuperen lo invertido en sus estudios.

Ya lo sabes, esta es una gran opción para ti si eres amante de la tecnología.

6. Contaduría Pública

¿Te gustan las matemáticas y trabajar con números?, entonces debes considerar estudiar la carrera de Contaduría Pública.

Si no la tenías en el radar, es una buena idea que la valores, ya que es una de las profesiones que ofrece estabilidad laboral, buenas oportunidades de desarrollo y un salario por encima del promedio.

De acuerdo a cifras del Inegi, en 2017 esta fue la carrera que contó con más egresados en todo el país; un aproximado de 1 300 000 estudiantes se graduaron de Contaduría Pública en más de mil universidades en todo México.

A pesar de que son muchos los egresados, estos profesionistas cuentan con una tasa de empleabilidad de 96.5 %, de los cuales casi el 25 % trabaja de forma independiente o es jefe en alguna empresa, indican datos proporcionados por el IMCO.

Al salir de la universidad, un contador público podrá recuperar todo lo que invirtió en la carrera en un plazo promedio de seis meses.

Además, el salario que obtienen es de 11 374 pesos según el IMCO.

Otros beneficios que puedes disfrutar al estudiar esta carrera son:

·        autonomía para organizar tus responsabilidades a tu propio ritmo:

·        oportunidad para trabajar en una gran variedad de sectores económicos;

·        capacidad para tomar decisiones a nivel empresarial;

·        ayudar a fortalecer el desarrollo de una gran variedad de organizaciones.

Anímate a buscar las mejores opciones para estudiar esta carrera y no te desanimes en caso de que apliques para ingresar a una universidad y no logres ser admitido.

Si eso te llega a suceder, existen varias alternativas que puedes tomar.

 

 

 

contaduría pública y administración de empresas

 

 

 

7. Administración de Empresas

Un 1 125 555 jóvenes se graduaron de esta carrera en 2017. En 2018, hay casi 500 000 estudiantes de Administración y Gestión de Empresas preparándose en más de 1 800 instituciones de educación superior, según cifras del Inegi.

En efecto, la competencia es mucha, pues las razones para estudiar esta profesión son muy numerosas. Entre ellas:

·        programas académicos de excelente nivel en todo el país;

·        promoción del espíritu emprendedor;

·        amplio margen de desarrollo profesional;

·        formación en habilidades para el liderazgo.

​Gracias al espíritu emprendedor y de liderazgo que esta carrera forma, una gran parte de sus egresados se encuentran en posiciones gerenciales o son empleadores. Específicamente se trata de un 20 %, de acuerdo con cifras aportadas por el IMCO.

Asimismo, este instituto indica que el salario promedio mensual que puedes esperar al salir de la universidad es de 11 161 pesos, lo que te permitirá obtener de regreso lo invertido en tus estudios en un plazo no mayor de siete meses.

¿Necesitas más razones para convencerte de estudiar esta carrera? Entonces échale un vistazo a las ventajas que tiene estudiar Administración de Empresas.

 

 

 

empleos si estudias administración de empresas

 

 

 

8. Mercadotecnia

Esta carrera es para las personas que tienen un espíritu inquieto y creativo.

En esencia, la Mercadotecnia te prepara para ser un gran vendedor, no sólo de productos o de servicios, también de ideas, visiones y estilos de vida. Por eso, sus egresados suelen poseer habilidades como:

·        capacidad de persuasión;

·        pensamiento creativo;

·        atención a los detalles.

En efecto, siempre hay alguien que quiere vender algo, pero sólo aquellos con las mejores ideas y las herramientas idóneas podrán llegar a los compradores adecuados.

Una virtud de esta profesión es que te brindará estabilidad laboral. De los 172 000 egresados en 2017, el 94 % se encuentra trabajando actualmente, según el Inegi.

Además, el salario promedio mensual que obtiene un egresado de esta carrera, de acuerdo con cifras reveladas por el IMCO, ronda los 10 851 pesos mensuales, lo que te permitirá recuperar el dinero invertido en tus estudios en un plazo aproximado de ocho meses.

¿Aún no encuentras la profesión adecuada para ti? ¡Sigue leyendo!

9. Licenciatura en Gastronomía

Una de las carreras con mejor paga y mayor proyección nacional e internacional es la Gastronomía, pues no solo atiende una de las constantes en la demanda de bienes y servicios ―la alimentación― sino que también permite a sus profesionales incursionar en áreas tradicionales como el turismo y la recreación, y en otras menos conocidas, como llevar el placer de los olores y sabores a centros de salud, casas de nutrición deportiva, etcétera.

La preparación profesional en Gastronomía va mucho más allá que la cocina. Famosos chefs del mundo han destacado llevando la preparación de platillos a niveles sublimes del arte visual y sensorial.

Si te gusta la cocina, eres una persona creativa e innovadora, e inclusive si tienes una vena empresarial, esta área de estudios tiene mucho que ofrecerte.

En cuanto a los ingresos que podrás obtener como profesional de la Gastronomía, esto dependerá de tu trayectoria y desempeño. Como otros profesionales, los licenciados en Gastronomía pueden logar gran proyección en su carrera e incluso hacerse con salarios espectaculares de decenas de miles de pesos en los casos más exitosos.

Si trabajas como empleado en un restaurante o negocio de alimentación de otra índole, tu carrera puede empezar como cocinero o segundo jefe, lo cual es genial para involucrarte con la profesión.

Cifras publicadas en Globalmedia indican que los salarios de los chefs pueden variar de 7 000 a 60 000 pesos mensuales, y que esta gran diferencia es marcada por la experiencia y desempeño.

Un chef ejecutivo obtiene un promedio de ingresos 2.7 veces superior a la media del mercado laboral mexicano. Por otra parte, si te formas en una institución que brinde preparación en áreas gerenciales y de negocios, podrás aprovecharla para abrirte camino hacia la gerencia de tu propio restaurante.

10. Animación Digital

Seguramente has escuchado hablar de Pixar, una de las empresas de animación digital más importantes del mundo.

Si has visto películas como Buscando a Nemo Toy Story y te has preguntado cómo sería trabajar animando largometrajes de esa calidad, entonces la carrera de Animación Digital es para ti.

El desarrollo de las industrias de entretenimiento en México en los últimos años ha traído consigo un boom en la demanda de profesionales creativos, que ayuden a idear y producir historias para cine, televisión y otros medios digitales.

De entre todos los profesionales del ramo creativo, los animadores digitales son los que tienen una mayor proyección de crecimiento.

Tan sólo en 2017 más de 145 mil jóvenes egresaron de este profesión y, hoy en día, hay 62 mil 450 más preparándose para entrar al mercado laboral, indican datos del Inegi.

Además, suelen tener un salario muy competitivo el cual ronda los $10,531 pesos mensuales en promedio, lo que te permitirá recuperar lo invertido durante tus estudios en un plazo no mayor a 9 meses, según el IMCO.

Esta carrera es especialmente atractiva para todos aquellos que tengan un gusto especial por el dibujo, el trabajo creativo y las nuevas tecnologías.

Si este es tu caso, no dudes en buscar dónde estudiar esta licenciatura.

¿No estás completamente convencido? Entonces échale un vistazo a las dos últimas opciones de nuestra lista.

Las que podrás conocer a continuación son dos licenciaturas cuyos salarios están por encima de la media nacional y, además, son muy demandadas en el mercado laboral mexicano.

11. Diseño Gráfico Digital

El Diseño Gráfico Digital es una de las carreras con mejor paga del área de las artes visuales con mayor demanda en el mercado laboral, lo que se ve reflejado en el salario base promedio que un egresado recibe, el cual ronda los 10 000 pesos mensuales, según revelan datos del IMCO.

Una de las ventajas de esta carrera es que las capacidades creativas pueden desarrollarse prácticamente sin limitaciones, pues las tecnologías digitales disponibles hacen posible llevar a la realidad prácticamente cualquier idea.

Otra ventaja de esta profesión es que es ideal para el teletrabajo, por lo que los diseñadores no necesariamente tienen que cumplir horarios de llegada a una empresa, sino que pueden realizar su labor en cualquier lugar donde tengan un equipo de computación adecuado, y hacer los envíos por internet…

Así que con este trabajo podrás estar por encima de las distancias físicas, e incluso trabajar para estudios de diseño en el extranjero… todo desde el lugar donde estés.

 

 

estudiar diseño gráfico digital

 

 

12. Optometría

Otra carrera que podría interesarte es la licenciatura en Optometría. Aunque es una licenciatura poco conocida entre los jóvenes, su salario base promedio es de $10,000 pesos al mes, señala el IMCO, lo que brinda seguridad financiera a quienes deciden cursarla.

Al no ser una carrera muy popular, su demanda en las universidades no es muy alta por lo que una de sus ventajas es que hay poca competencia laboral.

 

 

 

Licenciatura en Optometría

 

 

 

13. Ingeniería en Mantenimiento Industrial

Las carreras relacionadas con la Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y afines, entre las que se cuenta la Ingeniería en Mantenimiento Industrial, aparecen en la lista de las diez áreas profesionales con mejores salarios en México en el año 2021, según reporta el IMCO. El mismo informe señala que este grupo laboral devenga un salario mensual aproximado de 13 500 pesos.

En un área tan compleja y cambiante como la tecnología industrial, es indispensable la inserción de recursos humanos capacitados que garanticen la operatividad de maquinarias y equipos.

14. Licenciatura en Ingeniería de Tecnologías de la Información

La creciente conectividad en todas las áreas de desempeño humano es una realidad que demanda profesionales actualizados y con curiosidad e ímpetu de actualización constante. Los que tengan este perfil tecnológico también pueden optar por estar en un grupo profesional con salarios privilegiados: según reporta el IMCO, más de 14 000 pesos al mes en 2021.

¡Y bien! El primer paso ya lo diste.

Todas las carreras universitarias que pudiste conocer en este artículo comparten una misma característica: pertenecen a industrias o sectores económicos que cuentan con proyección de crecimiento en el mediano y largo plazo. Es decir, seguirán siendo algunas de las carreras con mejor paga en México por muchos años más.
Por otra parte, algunas de ellas son carreras que puedes estudiar en línea.

Ahora que ya tienes una mejor apreciación del mercado laboral actual en México, ya sabes que estudiar una carrera profesional es tu mejor opción para ganar más.

Aunque los obstáculos parezcan abrumadores, incluso si debes trabajar y estudiar, las opciones para salir adelante son muchas. No dejes de estudiar.

La decisión es tuya. Elige lo mejor para tu futuro.

¿Te pareció útil esta publicación? Déjanos tus comentarios y dinos si estás interesado en estudiar alguna de estas carreras.

También, te invitamos a conocer los beneficios que Universidad ETAC te ofrece al estudiar alguna de estas carreras universitarias. Contamos con una amplia oferta de carreras, profesores altamente capacitados y una infraestructura moderna. Además, ofrecemos una variedad de becas y financiamientos para que puedas estudiar sin preocuparte por el costo.
¡No lo pienses más y comienza tu camino hacia el éxito con Universidad ETAC!

Universidad ETAC asesoría banner

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso