Licenciado en Comercio Internacional y sus funciones

5 min de lectura

 

Al momento de elegir una carrera siempre es útil tomarse el tiempo necesario para investigar todo lo referente a ella. Si decides que en el futuro quieres ser licenciado en Comercio Internacional, antes debes preguntarte de qué se trata y cuáles son las funciones de esta profesión.

Pues bien, antes de tomar cualquier decisión es fundamental profundizar en este tema. Empecemos por entender que esta licenciatura se trata de una profesión concebida para alcanzar el éxito en el giro empresarial.

La actividad comercial en México y el mundo tiene cada vez más movimiento. Vivimos en una era en la que el consumo masivo es prácticamente indetenible y en la que las grandes empresas manufactureras deben esforzarse por mantener su vigencia en el mercado.

En la búsqueda de lograr esa competitividad ante tanta globalización para las empresas se hace indispensable contar con un profesional como el licenciado en Comercio Internacional porque esa figura conoce aspectos fundamentales como:

  • Finanzas y procesos contables
  • Metodología de trabajo
  • Logística
  • Manejo de divisas
  • Marketing internacional
  • Normas jurídicas
  • Procesos administrativos
  • Comercio electrónico y tecnología
  • Políticas aduaneras y tránsito de mercancía

Además, dentro del plan de estudio de esta licenciatura se contemplan todas las asignaturas necesarias para que puedas desenvolverte con éxito en el campo laboral.

¿Cuáles son las tareas principales de un licenciado en Comercio Internacional?

Entre las tareas principales del licenciado en Comercio Internacional, figura el desarrollo e integración de metodologías para analizar los aspectos económicos y financieros para la toma asertiva de decisiones.

También colabora en brindar soluciones a problemas que se presenten en cuanto a la importación y exportación a través de distintas herramientas y disciplinas como la Economía, Matemáticas, Contabilidad, Derecho, Administración y Finanzas

Además del desarrollo de metodologías y estrategias, el licenciado en Comercio Internacional se encarga de identificar y aprovechar las oportunidades de inversión en mercados futuros.

Una de las grandes características de esta licenciatura es que así como puedes laborar en un gran corporativo, podrás desempeñar tareas en áreas como:

  • Empresas de transporte internacional
  • Multinacionales
  • Departamentos gubernamentales
  • Compañías de seguro
  • Puertos y agencias aduaneras
  •  Asesor particular.

​También estarás capacitado para desarrollar tu propia empresa, pues contarás con una visión integral de lo que significa el intercambio comercial.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar Comercio Internacional?

El licenciado en Comercio Internacional debe tener claridad en cuanto a la realidad económica mundial. Y esto sólo se logra estudiando.

Es fundamental mantenerse siempre lo más actualizado posible en cuanto a cambios económicos, modelos de negociación y estrategias implementadas por la competencia.

Las buenas relaciones internacionales son importantes no sólo para alcanzar el éxito en lo económico sino en lo político y lo social.

Tener claridad sobre el contexto le permite a los licenciados en Comercio Internacional lograr un manejo óptimo de las herramientas de venta y comercialización, además pueden lograr posicionamiento en el mercado internacional gracias a su experiencia en otras áreas de estudio que maneja la carrera.

Veamos entonces otras de las principales ventajas que tiene el Comercio Internacional:

  • Generar competencia en el mercado nacional.
  • Desarrollo de la actividad comercial a través del empleo.
  • Captación de posibles nuevos inversores y valor a la marca.
  • Crecimiento exitoso en el índice de ventas.

En general, esta carrera aporta muchísimo en la mejora de la economía de cualquier país porque se aprovechan mejor los recursos.

 

Estudiar licenciatura en línea

 

¿Otros beneficios se deben conocer?

Como ya lo hemos comentado a lo largo de este artículo, un licenciado en Comercio Internacional debe estudiar constantemente el historial económico de un país o de una empresa para poder aplicar las técnicas comerciales adecuadas.

Es por ello que, durante el estudio de esta carrera, cursarás un número importante de asignaturas que están relacionadas con la historia del comercio internacional y la gestión de este tipo de negociaciones a lo largo del tiempo.

El licenciado en Comercio Internacional cuenta con un campo laboral muy amplio; pero su base fundamental está en estudiar cómo se desarrollan las relaciones en el sector comercial y qué beneficios se pueden sacar en pro de la economía.

Otro de los beneficios que debes conocer es que como profesional de esta licenciatura podrás trabajar en procesos de intercambio y negociación entre dos o más países y esto es muy importante.

No es un secreto para nadie que la economía mundial se sustenta de las buenas relaciones comerciales y alianzas existentes entre países que pueden establecer un intercambio de productos y beneficios para satisfacer la demanda del público.

Crear estos vínculos comerciales y poder firmar acuerdos económicos entre naciones forman parte de esos objetivos estratégicos que podrás cumplir como licenciado en Comercio Internacional.

Otros datos de interés

Ya que hemos hablado de toda la información más importante que debes conocer antes de tomar la decisión de estudiar esta carrera, vamos a mencionarte algunos datos de interés que no debes descuidar si te vas por este camino profesional.

I. Trabaja en el manejo de otros idiomas

Como su nombre lo indica, el licenciado en Comercio Internacional trabajará de manera constante con giros y ofertas de cualquier parte del mundo. Por ello es fundamental que cultives tus conocimientos de otros idiomas.

Existen muchas alternativas para que puedas reforzar tu entendimiento en otras lenguas. Escuchar música en otro idioma o través de alguna aplicación gratuita. Lo importante es que no lo dejes de lado porque te aseguro que lo necesitarás.

II. Aprende sobre marketing digital

Somos privilegiados de vivir en la era tecnológica en su máximo esplendor, por lo tanto no descuides tus conocimientos en esta materia porque muchas de las negociaciones que se cierran hoy en día se realizan a través del Internet.

Al término de tus estudios, como licenciado en Comercio Internacional, podrás cumplir funciones de administración, importación, exportación y logística internacional de las empresas.

 

Si te apasiona el mundo de los negocios, las relaciones internacionales y las oportunidades de crecimiento profesional, entonces la licenciatura en Comercio Internacional es para ti. 

Con esta carrera podrás desarrollar tus capacidades para analizar, planear y ejecutar estrategias comerciales en diferentes mercados, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.  No dejes pasar esta oportunidad de formarte en una de las áreas más dinámicas y demandadas del siglo XXI.

Si quieres saber más sobre esta carrera, visita nuestro blog y descubre todo lo que Universidad ETAC te ofrece con su licenciatura en Comercio Internacional.

 

licenciaturas ejecutivas para estudiar

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso