¿Estás por terminar la preparatoria y aún no sabes cuál carrera universitaria estudiar? De ser así, la licenciatura en Ciencias de la Comunicación es una de las atractivas opciones que debes conocer e investigar.

¡Tranquilo! Haremos ese trabajo por ti. Simplemente lee con atención este artículo para que sepas cuáles materias conforman el programa educativo de esta alternativa de capacitación.

Es importante que tengas en cuenta que la comunicación como carrera existe en México desde 1960, y sus antecedentes son las escuelas que formaban profesionales para el periodismo.

En los años 60, la proliferación de medios como la radio y la televisión hizo que la formación de especialistas en esta área se convirtiera en una necesidad.

Lógicamente, desde entonces el plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación ha cambiado de forma significativa.

Especialmente, algunas universidades privadas han sabido identificar cómo ha cambiado el campo de acción de esta carrera, por lo que han incluido formación para nuevas áreas de oportunidad.

Es por eso que en un programa académico moderno se contemplan cátedras que algunas personas pensarían que nada tienen que ver con la comunicación, pero que cuentan con una justificación razonable.

Sin embargo, esto no quiere decir que se deje a un lado objetivos de estudio clásicos del periodismo, que capacitan para tareas como:

  • Producción de programas televisivos.
  • Redacción de crónicas, reportajes y artículos.
  • Locución.
  • Edición de textos informativos.

Por otro lado, un buen programa educativo de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este organismo emite un documento llamado Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que te permitirá contar con un título profesional reconocido y legal.

¡Bien! Ahora que sabes cuáles son las características de un buen plan de estudios de Ciencias de la Comunicación, a continuación te explicaremos 10 de sus materias.

1. Sociología

Ésta es una de esas cátedras que muchas personas no saben que forman parte de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Esta disciplina, que estudia las sociedad humanas y sus fenómenos (religiosos, políticos, artísticos, etc.), resulta de gran ayuda a la hora de crear y difundir mensajes de manera masiva.

Al comprender mejor a la población y sus circunstancia, podrás producir contenidos informáticos, publicitarios y de entretenimiento mucho más acertados.

Sumado a esto, la materia de Sociología te enseñará sobre sus métodos de investigación: cualitativos, cuantitativos y comparativos.

Los cualitativos engloban técnicas como la entrevista, las encuestas, los grupos de discusión y la observación, mientras que los cuantitativos suelen estar asociados con la estadística.

Por su parte, los comparativos se aplican para estudiar la correlación entre dos fenómenos, aspectos y campos que se analizan.

2. Estadística

Seguimos con otra de esas asignaturas que probablemente no imaginaste que encontrarías en esta carrera.

Si pensabas que al estudiar Ciencias de la Comunicación te olvidarías de los números, debes saber que eso está muy alejado de la realidad.

Eso sí, los abordarás de una manera básica y no serán un factor predominante en el estudio de esta licenciatura y su ejercicio profesional.

En el caso de la cátedra de Estadística, te enseñará a recolectar y utilizar datos matemáticos y numéricos para hacer inferencias y llegar a conclusiones.

También, esta disciplina te ayudará a calcular probabilidades y realizar proyecciones.

3. Gestión de Información

Quizás, al ver el nombre de esta materia piensas que está relacionada con la planificación y el manejo de las informaciones que difunde o publica un medio de comunicación.

Sin embargo, en realidad esta cátedra está enfocada en la gestión de negocios y la toma de decisiones.

Gracias a esta asignatura aprenderás como recolectar e interpretar los datos sobre el rendimiento de una empresa y el funcionamiento de sus diferentes áreas.

¿De qué le sirve eso a un comunicador? Como en el caso de cualquier otra profesión, resulta un objetivo de estudio útil, ya que brinda un perfil gerencial.

Y es que esta materia forma parte del área axiológica de la carrera, que busca aumentar la empleabilidad de los estudiantes y, también, capacitarlos para asumir cargos de nivel ejecutivo.

Desarrollo y Administración de Proyectos y Nuevos Modelos de negocios serán otras de las cátedras que hallarás en esta área.

4. Análisis de Contenidos

En la actualidad, ésta es una de las materias fundamentales del programa educativo de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Esta cátedra te ayudará a desenvolverte de manera efectiva tanto en áreas tradicionales del periodismo informativo como en la mercadotecnia.

Los profesionales que tienen la capacidad de garantizar que los contenidos cumplan con las pautas y tengan el estilo y los elementos necesarios para empatizar con un determinado públicos son muy bien apreciados en el mercado laboral de hoy.

Además, el análisis de contenidos es un campo que también está relacionado con el proceso creativo del que surgen y se planifican los mismos, incluso antes de la etapa de producción.

5. Diseño Editorial

Si quieres aspirar a los más altos cargos en el sector editorial, es importante que tengas sólidos conocimientos sobre diseño.

Claro, con esto no queremos decir que será necesario que sepas utilizar los más sofisticados programas de comunicación visual.

Lo realmente importante es que comprendas sobre equilibro, estructuras y elementos que hacen atractivo al ojo humano e intuitivo un producto o contenido.

Precisamente, eso es lo que te enseñará la materia de Diseño Editorial, así que ¡préstale mucha atención!

Si dominas esta área, estarás mucho más calificado para asumir la gerencia o dirección de revistas, periódicos y medios similares.

6. Producción Televisiva

Pese al auge de las plataformas y redes digitales, la televisión sigue siendo un medio con un gran alcance.

Por ese motivo, un buen programa educativo de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación incluye la materia de Producción Televisiva.

A través de esta asignatura aprenderás las técnicas y procesos que conlleva la planificación y dirección de programas televisivos.

En otras palabras, te enseñará todo aquello que se realiza fuera de cámaras para que una producción sea de calidad y tenga éxito.

Además, a través de materias como Oratoria, la carrera de Ciencias de la Comunicación también te capacitará para estar delante de las cámaras.

7. Fotografía Periodística

Aunque tu trabajo no será tomar fotos luego de graduarte, ésta es una de las materias más apasionantes e importantes del plan de estudios.

¿Por qué decimos esto? Sencillo: como dice el popular refrán: una imagen vale más que mil palabras.

Para que un contenido sea de calidad y conecte con las personas debe estar acompañado de imágenes coherentes con su temática y que, además, informen y cautiven.

Por esa razón, esta cátedra te enseñará los elementos técnicos y psicológicos que caracterizan a una buena fotografía periodística.

Además, esta asignatura te hará recorrer un apasionante viaje por los fotorreporteros y fotografías más importantes de la historia de la comunicación masiva.

8. Guionismo

¿Te gustaría escribir el guion de una historia cinematográfica, televisiva, radiofónica o digital? ¡En esto se centra la materia de Guionismo!

Como ves, se trata de una cátedra que tiene un enfoque periodístico y, a la vez, artístico.

Si tu sueño es desenvolverte en el mundo audiovisual y, además, te apasionan las artes, esta asignatura despertará tu interés y pasión.

En ella abordarás temas llamativos como tipos de trama y estructuras y teorías narrativas.

9. Geopolítica de la Información Periodística

Ésta es una de las materias que te apasionará si te llama la atención los temas y enfoques globales.

Gracias a esta cátedra podrás formarte tu propia opinión sobre la influencia del periodismo y los flujos de información en diferentes procesos sociales y aspectos esenciales de las sociedades.

10. Semiótica

El fin mayor de esta atractiva licenciatura es darte las mayores herramientas y conocimientos comunicativos posibles.

Debido a esto, otra de las áreas que aborda de manera profunda es la semiótica.

Por medio de esta cátedra conocerás los diferentes sistemas de signos y comprenderás cómo estos permiten la interacción entre individuos y la difusión de mensajes.

Esta asignatura, complementada con Comunicación Oral y Escrita, resultará clave en tu formación, al igual que las otras que hemos mencionado hasta ahora,

¡Y es que ninguna de estas materias está dentro del programa educativo por casualidad! Como mencionamos algunas líneas atrás, todas tienen un fin específico y están adaptadas al campo de acción actual de los licenciados en Ciencias de la Comunicación.

¡Grandioso! Ya conoces 10 de las materias más interesantes del plan de estudios de esta importante carrera, que resulta fundamental para la sociedad.

Además de permitirte acceder a diferentes alternativas laborales, desempeñarte en el mundo de la comunicación masiva te puede brindar reconocimiento y posibilidades de impactar positivamente tu entorno.

¡Tu familia se enorgullecerá de ti si te conviertes en un destacado licenciado en Ciencias de la Comunicación!

¿Te resultó de provecho este contenido? ¡Esperamos que sí! Si quieres seguir nutriéndote de información valiosa para la vida universitaria y profesional, ¡Mantente al tanto de las entradas de nuesto blog!