Si disfrutas cocinar, te gusta crear tus propias recetas y te encuentras cómodo cuando estás detrás de los fogones, entonces valdría la pena que te plantees estudiar una licenciatura en Gastronomía que podría definir tu futuro profesional.
Las artes culinarias comprenden muchos beneficios profesionales dentro del mundo de la alimentación, por eso en este material queremos hablarte sobre 5 especialidades gastronómicas que puedes elegir si decides estudiar esta carrera.
¡Empecemos!
Dentro de las cocinas profesionales se pueden encontrar diferentes tipos de Chefs, cada uno con una especialidad distinta. Algunos se especializan en la elaboración de salsas, pescados o asados.
Otros, en cambio, se centran específicamente en el manejo y administración del personal de cocina, el diseño de menús, la creación de platos, el control de inventarios de alimentos y bebidas y control de calidad y frescura de los productos con los que se trabaja.
Se trata de otra especialización dentro de la licenciatura en Gastronomía en la que, en lugar de servir en restaurantes o a una diversidad de clientes, el Chef trabaja para alguien particular o para un grupo en concreto.
En esta alternativa cobra mayor importancia la capacidad que tenga el cocinero de desarrollar menús basados en el gusto del cliente, tomando mucho en cuenta sus exigencias dietéticas.
Un Chef personal suele trabajar con un equipo más pequeño que el que puede llegar a tener la cocina de un restaurante. Además, es autónomo y es quien decide con qué cantidad de clientes puede o quiere trabajar.
Es una especialidad de la carrera de Gastronomía que se lleva mucho en las grandes ciudades del mundo y, por lo tanto, suele ser muy bien remunerada.
Convertirse en un proveedor de catering es otra especialidad de la licenciatura en Gastronomía que exige mucho trabajo porque se trata de cocinar una amplia variedad de alimentos para diferentes tipos de clientes y en diversos entornos.
En su mayoría es un servicio que se presta para cubrir grandes eventos, bodas y otras celebraciones que se realizan en su mayoría en noches y fines de semana.
Es un trabajo que conlleva muchísima responsabilidad porque incluye planificar las comidas, su preparación, la organización, el servicio y la supervisión del mismo a lo largo del evento para el que haya sido contratado.
Otra de las especialidades gastronómicas que puedes elegir en la licenciatura en Gastronomía es la de panadería y pastelería.
Se dice que es una de las especialidades gastronómicas más complejas, pues requiere de mucha creatividad y agilidad en las matemáticas, pues es esencial controlar las medidas justas para poder obtener productos deliciosos y bien horneados.
Esta especialidad abre el campo laboral a diferentes tipos de comercios, desde una panadería, una tienda de productos comestibles o el área de postres de un restaurante. Incluso, puede abrirte las puertas para que emprendas e inicies un negocio en el que ofrezcas deliciosas preparaciones dulces.
La licenciatura en Gastronomía también se puede estudiar si lo que deseas es administrar y dirigir tu propio negocio.
Un modelo gastronómico que actualmente está muy de moda y que puede ser ejemplo de esta especialidad, es el de llevar la gerencia y administración de tu propio food truck. Lo más interesante de este estilo de negocios es que puedes poner en práctica tus conocimientos y presentar un menú de recetas fáciles y rápidas de preparar.
Más allá de los conocimientos en el área de cocina, aprenderás sobre selección, manejo y contratación de personal, supervisión del servicio en cocina, administración, costos, compras e inventario de productos.
Como gerente de servicio también podrías trabajar en otras áreas de la hostelería como cafeterías, hospitales y muchos otros lugares.
Otra especialidad que se desprende de la licenciatura en Gastronomía es la enología. La ciencia de estudiar los vinos desde el proceso de maduración de la uva hasta su embotellado.
Esta especialidad cada vez tiene mayor auge dentro del mundo de la carrera de Gastronomía ya que aporta un valor agregado, sobre todo a los grandes restaurantes que apuestan por prestar un servicio cada vez más completo que termina convirtiéndose en toda una experiencia.
Contar con un buen sumiller ayudará a diseñar el maridaje perfecto con los platos del menú, aportando además sus conocimientos para la creación de salsas y fondos para guisos en cocina.
Para algunas personas resulta complicado llevar una vida laboral repetitiva. Por esa razón, lo ideal es poder combinar el trabajo con una afición o preferencia.
Estudiar una licenciatura en Gastronomía brinda la oportunidad de encontrar un trabajo gratificante y que se puede combinar con otras pasiones.
La carrera de Gastronomía también se puede trabajar fuera de las cocinas y éstas son algunas especialidades gastronómicas a las que también puedes dedicarte si decides estudiar esta carrera.
La licenciatura en Gastronomía es una carrera que te permitirá trabajar en casi cualquier lugar, las posibilidades son cada vez mayores, por lo que puede ser una profesión muy gratificante.
En todo caso, estudiar es tan sólo el primer paso que debes dar. La carrera de gastronomía exige tener muchísima experiencia porque la competencia es cada vez mayor. Por eso cuentas con ETAC, ya que debes procurar empezar a trabajar rápidamente y mantenerte en constante capacitación. ¡suscríbete a nuestro newsletter!