Licenciado en Nutrición: Trabajos que puedes tener

6 min de lectura

 

Sabemos que en los últimos años han surgido muchos movimientos en pro de la salud, como el fitness, veganismo, vegetarianismo, sumado al aumento de conciencia en la sociedad de mejorar sus estándares alimenticios. Este hecho, ha abierto aún más el campo laboral a los profesionales de la salud, en especial el Licenciado en Nutrición.
Si bien los nutriólogos durante mucho tiempo se han desempeñado como especialistas que ofrecen asesoría personalizada a sus clientes sobre la forma correcta de alimentarse, hoy en día las empresas dedicadas a los comestibles, por nombrar un ejemplo, los necesitan con urgencia.

Trabajos como Licenciado en nutrición

Si estás pensando en iniciar como Licenciado en Nutrición o una carrera afín, te queremos mostrar las posibilidades que existen en el mundo laboral y ayudarte a reflexiona si es lo que estás buscando.

¡No dejes de leer!

1. Hospitales y clínicas

En el ámbito hospitalario los nutriólogos se desempeñan en el análisis de los informes que son presentados por otros especialistas para poder determinar si el paciente en cuestión posee una enfermedad relacionada con su alimentación y aplicar un tratamiento nutricional para contrarrestar o eliminar sus efectos.

Se ha demostrado la relación que tienen las enfermedades con la mala nutrición. Podemos citar algunos ejemplos a continuación:

  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Cáncer.
  • Osteoporosis.

Aquí, tu función será tratar con personas enfermas que necesiten mejorar su estado de salud a través de la alimentación. Además crearás la historia dietética de cada uno de ellos para diagnosticar y elaborar el plan de intervención y seguimiento de los pacientes.

Este campo no es nuevo para los que son Licenciado en Nutrición; sin embargo, estos lugares siguen siendo áreas muy interesantes para estos profesionales gracias a su conocimiento y los aportes que ofrecen en la solución de enfermedades y condiciones clínicas.

2. Centros de investigación

Un campo como la investigación te brindará la oportunidad de dedicarte a más que al análisis de informes médicos y aplicar tratamientos.

El licenciado en Nutrición que opta por desarrollarse en la investigación por medio de instituciones, aporta a la sociedad en general nuevas técnicas y conocimiento sobre los beneficios o daños que tiene el consumo de ciertos alimentos.

¿Has leído esos estudios que sugieren que un alimento en específico, que siempre has creído que es bueno, en realidad hace daño? Bueno, exactamente eso es lo que hace un nutriólogo en el campo de la investigación.

Emocionante, ¿no?

3. Industria alimentaria

Otra posibilidad muy lucrativa y que da la posibilidad de subir en la escalera corporativa es trabajar en alguna industria que produzca alimentos.

Como nutriólogo puedes desempeñarte en empresas productoras de alimentos y grandes distribuidores de productos comestibles realizando las siguientes tareas:

 

I. Desarrollo de nuevos productos

Las empresas constantemente buscan revalorizar el nombre de su empresa lanzando nuevos productos al mercado y llegando a nuevos nichos de la población a los cuales no tenían alcance.

El trabajo de un licenciado en Nutrición en el campo de la creación de nuevos productos, es precisamente brindar información científica en el desarrollo de alimentos para que posean alto contenido nutricional y cumplan con las exigencias de los compradores.

 

II. Investigación e innovación

En el campo de la investigación, los nutriólogos se dedican a optimizar los procesos de producción de alimentos para reducir costos en la materia prima y aumentar la calidad de los productos.

Además estos profesionales ofrecen nuevas soluciones en el área nutricional para incrementar los niveles de ventas como agregar, modificar o eliminar el contenido de algún producto para mejorar su rentabilidad.

 

III. Asesoramiento en el departamento de Marketing

Las empresas de producción de alimentos también necesitan nutriólogos para entender con profundidad cómo sus productos pueden ser mejores y poder darle una nueva cara a sus anuncios publicitarios.

Las personas hacen compras en su mayoría a través de la influencia del mercadeo, es un hecho.

Y gracias a la globalización cada vez más habrán nuevos productos alimenticios que necesiten ser vendidos y promovidos. Ahí entra el licenciado en Nutrición, con su conocimiento sumado puede asesorara los especialistas en el área de Marketing para desarrollar campañas efectivas.

 

IV. Control de calidad

Evaluando los niveles nutricionales y de salubridad de los alimentos, el licenciado en Nutrición desempeñado en el control de calidad busca que los productos cumplan con las regulaciones exigidas por los organismos correspondientes.

Un lote de productos con defectos, faltantes o en mal estado, pueden representar problemas muy serios a nivel legal e institucional para una empresa. Un nutriólogo en el departamento de control de calidad, busca evitar a toda costa que esto pueda suceder.

El consumidor es más consciente de lo que consume estos días, conoce cuántas calorías puede consumir, cuáles alimentos aportan más grasa y casi todo lo relacionado con la dieta que posee.

Por ello, las empresas necesitan a alguien que les indique cómo hacer sus productos más nutritivos y orgánicos para satisfacer las necesidades de sus clientes.

4. Chef Especialista en nutrición

No siempre una persona que haya obtenido la licenciatura en Nutrición se encuentra tras un escritorio en un consultorio médico o en una oficina en una industria. En ocasiones podemos encontrarlos frente a una hornilla.

Trabajar como chef es uno de los empleos más interesantes que puedes tener en la actualidad. El mundo culinario está lleno de retos y emociones.

Muchos profesionales de la nutrición se han colocado el sombrero de Chef y han aprendido las habilidades más importantes con una licenciatura Gastronómica para ofrecer un buen plato de comida. Sumado a su conocimiento en los alimentos y su relación con el cuerpo, lo convierte en una profesional de alta categoría.

5. Nutriólogo pediátrico

Ahora imagina que como profesional puedas ayudar a los padres para darles una correcta alimentación a sus hijos y sean seres sanos.

Debes tomar en cuenta que existen muchos alimentos procesados con altas cantidades de azúcares que perjudican en gran medida el desarrollo de un niño.

Esta rama incluye la supervisión en centros de educación pública y privada, para determinar si estos niños están siendo bien alimentados en sus casas o en sus escuelas. Un aporte maravilloso para nuestra sociedad.

Sin embargo, la labor en esta rama no será únicamente de manera asistencial, también incluye tareas de prevención y educación nutricional para concientizar sobre temas de alimentación saludable y prevención de enfermedades mediante la ingesta de alimentos.

6. Centros deportivos

Con esta profesión puedes asesorar a deportistas de todas las edades para mejorar su rendimiento como atletas.

Te quisiera ilustrar con un ejemplo real:

¿Conoces a Usain Bolt? El hombre más rápido del planeta: 8 medallas olímpicas.

Imagina lo que este hombre necesita consumir diariamente durante sus competencias y entrenamientos para obtener el combustible necesario para correr 100 metros en 9.58 segundos.

Es un campo muy atractivo para los nutriólogos porque pueden asesorar a un deportista o bien a un equipo.

Incluso, algunos profesionales de la nutrición llegan a ser los responsables de todo un centro deportivo para atletas de alto rendimiento.

7. Dependencias de gobierno

Normalmente los gobiernos, a través de programas de salud y nutrición en asilos, guarderías y comedores contratan al licenciado en Nutrición para salvaguardar la alimentación de las personas que usan el servicio en esas instalaciones.

Su labor dentro de los organismos públicos se extiende incluso al asesoramiento para la creación de políticas gubernamentales que las industrias alimenticias deben seguir para garantizar que sus productos sean de calidad y no perjudiquen la salud del consumidor. Además de vigilar y comprobar que dichas políticas sean aplicadas y respetadas en las instituciones.

Esperamos que estas opciones laborales te ayuden a decidirte a estudiar como Licenciado en Nutrición.

¡No esperes más! México necesitará cada vez más profesionales que nos ayuden a mejorar la salud a través de una alimentación adecuada.

Si te gustó este artículo, ¡no dejes de seguir más entradas de nuestro blog!

 

Estudiar licenciatura en Nutrición

 

Universidad ETAC asesoría banner

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso