La Licenciatura en Derecho es una carrera profesional que trata del complejo y constante estudio del ordenamiento jurídico y su aplicación para resolver los grandes problemas legales que demanda la sociedad mexicana de manera ética.

Iniciar tu vida universitaria, más que un cambio, es una oportunidad de aprender, crecer e iniciar tu proceso para convertirte en un profesional con buena proyección; no obstante, las dificultades que se presentan al egresar cada vez son mayores.

Por ello, conocer previamente las materias de la Licenciatura en Derecho te servirá para entender qué puedes esperar si tomas la buena decisión de cursa dicha carrera.

Materias de la licenciatura en Derecho

A continuación te enseñaremos de qué tratan algunas de las materias más relevantes de la licenciatura en Derecho, con la intención de que te familiarices con su contenido y evalúes con información valiosa si esta profesión es lo que buscas para tu futuro.

¡No dejes de leer!

1. Historia del Derecho en México

Para comprender las normas y procedimientos jurídicos actuales es importante entender la historia del Derecho y por supuesto que aprender sobre la influencia de dicha carrera en México es fundamental.

Gracias a esta asignatura entenderás sobre todos los procesos y acontecimientos sucedidos luego de la guerra de independencia. Además, de los hechos de la experiencia jurídica, los actos que se crearon, ejecutaron y modificaron al derecho positivo nacional e internacional y, evidentemente, a las instituciones específicas donde sucedieron dichos eventos.

2. Filosofía del Derecho

La Filosofía del Derecho es una materia en la que se profundiza sobre las cuestiones más generales del Derecho que está enfocada en el estudio de la sistematización de los conocimientos humanos, lo que permite comprender tanto el sentido como el significado de lo jurídico en sí.

Gracias a todo lo que aprenderás con esta asignatura podrás desarrollar un conocimiento pleno de lo que es el Derecho, así como los fundamentos de las diversas áreas que se desarrollan dentro de la profesión y entenderás aspectos como el contenido, sus enfoques y métodos.

3. Teoría General del Proceso

Esta es la base del Derecho Procesal y es la materia responsable de definir los conceptos, principios e instituciones que están relacionadas con las diferentes disciplinas procesales dentro del territorio mexicano.

Es sumamente interesante, ya que para entender en su totalidad el contenido de dicha asignatura es necesario remontarse a las figuras procesales que existieron como el Derecho Romano, Canónico y Germánico.

Gracias a esta materia aprenderás sobre la historia de la Teoría General del Proceso, también sobre el conjunto de normas jurídicas actuales que sirven para regularlo y ayuda a los Estados Unidos Mexicanos, a través de su función jurisdiccional, a garantizar, aclarar y ejecutar el Derecho Civil.

4. Derecho Legislativo Mexicano

Dentro del contenido de la licenciatura en Derecho se encuentran todos los temas relacionados con las funciones y las facultades que ocupa el Congreso de la Unión, órgano depositario del Poder Legislativo Federal de México.

Aprenderás sobre la actividad del Congreso en esta materia y también al respecto de los demás actores de todo el proceso legislativo.

Este conocimiento te ayudará a entender las competencias de esta institución, sus facultades políticas, de nombramiento, aprobación y supervisión financiera de todo el Estado.

5. Métodos alternos a la Solución de Controversias de Carácter Penal y Civil

Un nombre un poco largo, ¿cierto? Pero realmente esta materia se refiere a los medios alternativos de solución de conflictos en el área legal.

Con estos conocimientos te capacitarás como mediador en conflictos y debates para resolver diferencias de modo pacífico, civilizado y metódico sin la necesidad de acudir a los tribunales civiles o militares.

Asimismo, conocerás sobre cada uno de los componentes que están involucrados en este proceso. Los cuales son:

  • Arbitraje
  • Mediación
  • Defensores del pueblo
  • Reguladores
  • Evaluación imparcial
  • Conciliación
  • Peritaje
  • Investigación imparcial
  • Mediación y arbitraje

Además de los métodos de confidencialidad que hacen de esta rama del Derecho una de las más populares en la resolución de conflictos.

Derecho Constitucional Mexicano

Su nombre casi define de lo que se trata; sin embargo, es importante que conozcas el contenido que verás dentro del contexto académico de la licenciatura en Derecho.

Esta es la rama del derecho encargada de estudiar y regular las leyes fundamentales que rigen a los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo de la misma es estudiar la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en las interacciones y relaciones con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.

Dentro de esta asignatura aprenderás sobre las facultades del derecho constitucional en el estudio de las teorías de los derechos humanos, del poder, la Constitución y la del Estado mismo.

6. Teoría del Delito

¿Qué elementos son los esenciales para definir una acción como delito? Seguramente no te lo habías preguntado antes.

La Teoría del Delito es una asignatura en la que se imparten los conceptos básicos de todas las formas del delito.

Aprenderás sobre los preceptos legales, elementos y requisitos de todo lo que se refiere a un delito, que se dividen de la siguiente manera:

  • Tipos de sujeto
  • Acción o conducta
  • Tipicidad
  • Antijuridicidad
  • Culpabilidad
  • Punibilidad

Entender todos estos aspectos te permitirá estar capacitado para definir estos elementos y las relaciones entre ellos, lo que te ayudará a ejercer la carrera de leyes de la mejor manera posible.

7. Derecho Familiar

Se refiere al conjunto de normas de orden público e interés social que se usan para controlar y proteger a la familia y sus integrantes. De la misma manera es necesario para regular la base de respeto a los derechos de igualdad, no discriminación y el respeto de la dignidad humana.

Es sumamente interesante aprender sobre todas las leyes que se usan para resguardar los derechos de la familia. Un valor de altísima importancia en la cultura mexicana y que, gracias a la licenciatura en Derecho tendrás la capacidad de defender y resguardar.

Si llegaste hasta este punto, ya entiendes algunas de las materias que vas a estudiar si cursas la licenciatura en Derecho. De manera que si esta información se asemeja a tus gustos e intereses académicos, te invitamos a no perder tiempo y buscar la mejor institución para recibir esta educación.

¿Quieres saber más cobre esta interesante carrera? Te invitamos a visitar más entradas de nuestro blog en las cuales podrás leer mucho más sobre la licenciatura en Derecho.

 

estudias Derecho