Hasta hace algunos años, en México se manejaba el sistema penal inquisitivo para dictar sentencia; no obstante, éste demostró tener varios fallos al impartir justicia, causando que en 2008 se hicieran peticiones para implementar un nuevo sistema penal.
A partir del 2014, gradualmente entró en vigor la implementación del nuevo sistema penal acusatorio. Este trajo benefició a la búsqueda de justicia en nuestro país y representó un cambio importante en el estado de derecho.
En el siguiente artículo hablaremos sobre qué es y en qué consiste el nuevo sistema penal acusatorio. Si estás interesado en aprender de ello, o incluso en estudiar la carrera de Derecho, ¡esto te va a interesar!
Este es un sistema de implementación de justicia que vino a reemplazar el sistema inquisitivo.
En éste último, la facultad para dictar la sentencia recaía únicamente en una sola autoridad. De igual manera, el caso era manejado por expedientes y documentación en papel, haciendo que los juicios pudieran durar años.
Prácticamente se podría decir que, en el sistema inquisitivo, “uno es culpable hasta que se demuestre lo contrario”.
En el anterior sistema, el juez solamente se encargaba de recibir y analizar la información que había sido investigada previamente por sus auxiliares, por lo cual, este no se encontraba presente en las diligencias de juicio.
Por el contrario, en el sistema penal acusatorio, los juicios se llevan a cabo por un tribunal y todo el proceso se realiza oralmente; también, el poder es dividido en 3 autoridades judiciales y en 3 etapas, siendo esta una forma más rápida de llevar los juicios.
Como vimos anteriormente, este sistema consta de 3 etapas que veremos a continuación:
Esta fase está dividida a su vez en 2 investigaciones:
En la investigación inicial, se busca toda la información pertinente para poder sustentar una acusación.
Se desarrolla la audiencia y se sujeta al imputado al proceso. Hay que recalcar que esta etapa empieza cuando se realiza la imputación y concluye al acabar la investigación.
Esta comprende desde que se formula la acusación y termina con la apertura del juicio. El ministerio público y la defensa mostrarán las pruebas al juez de control.
Empieza desde que se recibe la apertura del juicio y finaliza con la sentencia.
En el juicio, el juez escucha al ministerio público y a la defensa, se muestran las pruebas y se delibera para posteriormente dictar una sentencia. En esta sentencia, el juez debe declarar en voz alta si el acusado resulta inocente o culpable.
Anteriormente aprendimos que, en el sistema penal acusatorio, el poder recae en 3 autoridades. A continuación, describimos qué papel toman estos jueces dentro de los juicios.
El nuevo sistema penal acusatorio representa un gran cambio en materia de derecho. De igual manera, es una gran oportunidad para impartir justicia de forma más eficiente y rápida. No obstante, la formación de nuevos abogados es clave para continuar mejorando el sistema de justicia en nuestro país.
Si te ha gustado este artículo y te interesa la carrera de Derecho, te invitamos a descargar nuestro ebook: