Optometría, ¿qué es y cuáles son sus especialidades?

Las licenciaturas enfocadas en la salud siempre son vitales en nuestra sociedad, sobre todo porque los seres humanos necesitamos de ellas en algún momento de nuestra vida; por esta razón, el día de hoy hablaremos sobre la Licenciatura en Optometría, qué es y en qué podrías especializarte una vez que la concluyas.

Según el Consejo Mundial de Optometría, esta ciencia se define como una profesión médica independiente, con un sistema de educación y regulación dedicado a la atención médica.

Los optometristas realizan tareas de atención primaria de la salud visual, incluida la refracción y la instalación de dispositivos de asistencia, detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, así como la rehabilitación de anomalías, que a menudo son diferentes del sistema visual.

También puedes leer: ¿Qué es la optometría y cuál es su campo de estudio?

BLOG BANNER PLAN ETAC

¿En qué se especializa un Optometrista?

Licenciatura en Optometría Pediátrica

Se encarga del examen optométrico en la infancia (desde el nacimiento hasta los 14 años). Como etapa en la que se desarrolla la visión, la Licenciatura en optometría pediátrica tiene múltiples áreas de actuación para favorecer el correcto desarrollo visual y evitar futuros problemas de visión y rendimiento.

En cada etapa del crecimiento, hay pruebas específicas que el Optometrista Pediátrico maneja, por ejemplo, la agudeza visual o la visión estereoscópica hasta en lactantes o niños que aún no saben hablar.

Ortoqueratología

Dentro de la adaptación de lentes de contacto, la ortoqueratología es una especialidad que va más allá de colocar un lente sobre el ojo para proporcionar visión. Consiste en la adaptación del lente de contacto a medida, calculada con la ayuda de instrumentos especializados (Topógrafos), que realiza un moldeo en la superficie corneal con el fin de alterar la potencia del sistema visual.

Se aplica para la miopía desde hace años y actualmente también para la hipermetropía, astigmatismo y la presbicia.

Farmacología Ocular

A lo largo de la vida es difícil que alguien no necesite utilizar algún fármaco ocular, desde tratamientos con inyecciones intravitreas utilizadas hoy en día para el tratamiento de la degeneración macular, pasando por afecciones externas como conjuntivitis alérgicas o infecciosas, hasta la instalación de un colirio dilatador de pupila para el examen del fondo de ojo.

También puedes leer: ¿Conoces el origen de la Optometría?

Todas las especialidades antes mencionadas forjan aún más a los Optometristas y les permite tener amplias oportunidades de desarrollo ante un campo laboral tan competitivo.

Una gran ventaja es que, en México, esta carrera es una de las más demandadas de la actualidad, incluso tiene una tasa ocupacional del 92.8%, de acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y un salario promedio mensual de 7,642 pesos, según información de Mx.talent. Sin suda, cursar una de estas especialidades te dará mejores oportunidades económicas y laborales.

¿Cómo convertirse en un Optometrista profesional?

Al estudiar Licenciatura en Optometría como carrera universitaria tendrás las habilidades necesarias para desarrollarte en el mundo laboral, incluso, una vez egresando serás capaz valuar la calidad de la visión binocular, seleccionar los productos, servicios ópticos y crear historias clínicas y expedientes optométricos.

Las materias que esta carrera ofrece:

• Patología ocular
  • Pruebas optométricas
  • Diagnóstico optométrico
  • Clínica de refracción
  • Fisiopatología por el uso de lentes de contacto
  • Anomalías de movimientos oculares
  • Legislación de salud y más.

Características de los aspirantes a Licenciatura en Optometría:

• Gusto por la investigación.
  • Interés por las ciencias de la salud.
  • Gusto por la biología, la medicina y la química
  • Habilidad para relacionarse con la gente.

Además de esto, un futuro profesional de la Licenciatura en Optometría debe saber trabajar en equipo, ser organizado, limpio, mantener en todo momento una correcta ética profesional para que le pueda brindar al paciente comodidad y seguridad, así como ser paciente, objetivo y con sentido crítico.

¿Quieres ayudar a las personas a mejorar su visión? La Licenciatura en Optometría es la carrera perfecta para ti. En ETAC te forjamos de manera teórica y práctica para que puedas convertirte en un profesional altamente capacitado y con todas las herramientas necesarias para tener éxito en tu carrera.

Descarga nuestro e-book gratuito y descubre por qué Optometría es la carrera perfecta para ti.

etac persona con herramienta de optometria