Películas de abogados: querrás estudiar Derecho

13 min de lectura

 

Existen muchas cosas que puedes hacer para determinar si Derecho es la carrera para ti. Quizás, la más entretenida de todas es ver algunas de las mejores y más famosas películas de abogados de la historia del cine.

Estos filmes te permitirán conocer los desafíos que afrontan los profesionales de las leyes y, sobre todo, la relevancia de su trabajo para las sociedades y los países.

Gracias a las películas de abogados y, por supuesto, a investigaciones adicionales sobre los programa educativo de las instituciones que imparten la carrera de Derecho y el mercado laboral, tendrás suficiente información para decidir si ésta licenciatura empata contigo.

En el caso de los filmes, te sorprenderá la amplia variedad que existe. Y es que brillantes profesionales, casos emblemáticos, los sistemas de justicia y las leyes en sí han sido fuente de inspiración para muchos directores, escritores, guionistas y productores.

Entre las más interesantes películas de abogados, que te mostrarán lo apasionante que es la carrera de Derecho, se encuentran las 9 que mencionaremos en las próximas líneas.

1. El abogado del diablo, 1997

Es muy posible que ya la hayas visto. Se trata de una de esas películas de abogados que fueron un éxito en taquilla y que nunca pasan de moda.

Sin embargo, ahora la analizarás desde otra perspectiva. En vez de fijarte en sus constantes simbologías de la lucha entre el bien y el mal, te enfocarás en percibir los dilemas éticos que enfrentan los abogados.

El filme dirigido por Taylor Hackford narra la historia de Kevin Lomax (Keanu Reeves), un joven y prolífico abogado que nunca ha perdido un juicio. Aunque ha conseguido el éxito, desea que su carrera de derecho siga ascendiendo e, incluso, está dispuesto a seguir ganando a cualquier precio.

De hecho, defiende a capa y espada a un acusado de abusar de una alumna de secundaria y humilla a la víctima, pese a saber que éste sí cometió el crimen.

Al ganar este juicio, a Lomax se le presenta la que considera la oportunidad de su vida: John Milton (Al Pacino), CEO de un aparentemente importante despacho en Nueva York, tiene un gran interés por contratarlo y, efectivamente, lo hace.

Con ayuda de Milton, un oscuro personaje que guarda un gran secreto, este abogado sigue ganado casos y defendiendo a personas que considera culpable. Incluso, abandona a su esposa enferma, Mary Ann (Charlize Theron), para continuar con los éxitos y satisfacer su ego y vanidad.

Esto le trae terribles consecuencias a Lomax, así como cualquier abogado puede verse afectado por no seguir el debido proceder e incurrir en malas prácticas.

 

 

 

2. El joven Lincoln, 1939

¿Sabías que Abraham Lincoln fue abogado? Sí, el decimosexto presidente de los Estados Unidos, que pasó a la posteridad por su rol protagónico en la abolición de la esclavitud en la nación, estudió Derecho de forma autodidactica y ejerció la carrera de derecho.

Esta vieja película, que forma parte de la extensa filmografía del director John Ford, refleja la relación directa del Derecho con las instituciones de los Estados y el poder político.

De hecho, cuenta cómo Lincoln, interpretado por Henry Fonda, pasó de trabajar en una tienda de New Salem, un pequeño pueblo en Illinois, a llegar al más alto cargo de gobierno.

Cuando tenía 32 años, Lincoln renunció a esta tienda para “devorar” libros sobre leyes y convertirse en un experto en Derecho, en una época en que la educación formal era muy poco común.

Justo en ese momento muere Ann Rutledge (Pauline Moore), el primer gran amor del mítico personaje, y éste decide mudarse a Springfield, una de las ciudades más desarrolladas de la época.

Allí, Lincoln abre un despacho de abogados y comienza a tener éxito profesional y, a la vez, se involucra con la política, incorporándose a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 1847.

Su meteórico ascenso político lo llevó a ocupar la presidencia desde 1861 hasta 1865, justamente durante la Guerra Civil estadounidense.

En relación al Derecho, este filme refleja cómo la capacidad comunicativa y la elocuencia le permitieron a Lincoln sobresalir como abogado y también como político, por supuesto.

 

 

 

3. La raíz del miedo, 1996

La novela Primal Fear, de William Diehl, inspiró al director Gregory Hoblit a realizar esta película que trata acerca de un ambicioso y mediático abogado, llamado Martin Vail (Richard Gere).

Vail es un habilidoso jurista que está dispuesto a hacer lo que sea con tal de destacar y aparecer en la prensa y la televisión.

Un día cualquiera, mientras escuchaba las noticias, encontró una gran oportunidad para seguirse publicitando y es allí donde se desarrolla el nudo del filme.

Específicamente, escuchó sobre un mediático caso del asesinato de un arzobispo, que tenía como principal sospechoso a Aaron Stampler (Edward Norton). Precisamente, Vail consideró que defender y hacer ganar a este personaje, odiado por la opinión pública, lo haría destacar aún más.

Pero, para sorpresa de Vail, el caso va mucho más allá del asesinato. Tras varias conversaciones con Stampler, se enteró de que el religioso había cometido múltiples abusos sexuales.

Esto lo llevó a implicarse emocionalmente con el caso y dejar a un lado sus ganas de destacar para realmente esforzarse para que se haga justicia.

Entre otras cosas, este filme también te hará reflexionar sobre el sentido ético que debe tener un abogado y lo peligroso que puede ser implicarse emocionalmente en un caso.

 

 

 

4. Cuestión de honor, 1992

Vamos con otras películas de abogados que relacionan las leyes con la ética y, como su nombre lo refleja, el honor.

Su trama se basa en un juicio militar de dos marines, defendidos por los abogados militares Daniel Kaffe (Tom Cruise) y Sam Weinberg (Kevin Pollak).

Este guion escrito por Aaron Sorkin, transformado en un filme de éxito por el director Rob Reiner, refleja el dilema que rodea a estos marines: son acusados de asesinar a un compañero; pero aseguran que lo hicieron por órdenes de su coronel, Nathan R. Jessep (Jack Nicholson).

Pese a enfrentarse a presiones externas, obstáculos puestos por el coronel y un fiscal parcializado, el capitán Ross (Kevin Bacon), Kaffe y Weinberg, junto a sus colaboradores Sam Weimberg (Kevin Pollack) y Joan Gallaway (Demi Moore), logran llegar a la verdad y hacen grandes hallazgos que ponen en duda la moral y el honor de algunos miembros de la milicia.

Es por eso que Cuestión de Honor, además de invitarte a reflexionar sobre la ética, es un fiel reflejo de cómo las habilidades y astucia de los abogados pueden permitir que se haga justicia en medio de condiciones adversas y sistemas deficientes.

 

 

 

5. Acción Civil, 1998

Gracias a los profesionales del Derecho todas las personas pueden ser defendidas ante injusticias y exigir que los daños que hayan sufrido sean resarcidos.

Esto es lo que sucede en Acción Civil, una película dirigida por Steven Zaillian y protagonizada por John Travolta, quien interpreta al abogado especializado en lesiones Jan Schlichtmann.

Este jurista asume la defensa de 8 familias de Wobum, una localidad de Massachusetts, que necesitaban ayuda para iniciar un proceso judicial contra 2 grandes corporaciones a las que acusan de contaminar el pueblo con residuos químicos y el agua de uso doméstico.

Anne Anderson (Kathleen Quinlan), una mujer que perdió a su hijo por leucemia, fue la encargada de contactar a Schlichtmann a través de una llamada.

Tras mostrarse interesado y acudir al pueblo, este abogado se encuentra con muchas otras denuncias que lo motivan a asumir las riendas del caso y luchar contra el dinero de las corporaciones y el poco compromiso ambiental de algunas autoridades.

Es tanto el interés de Schlichtmann por el caso que logra llevarlo a la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en Inglés), la cual sí se interesa por éste y le brinda un gran apoyo.

 

6. El defensor, 2011

Dicen que todo abogado se encuentra con el caso o la oportunidad de su vida, y Michael “Mick” Haller (Matthew McConaughey) da fe de ello en este filme, dirigido por Brad Furman.

Haller es un oscuro abogado criminalista de Los Ángeles que aprovecha su carisma y habilidades para sacar de apuros a personas que cometen crímenes atroces.

Sin embargo, un día se le presenta la oportunidad de enmendar su carrera de derecho y realmente ser un buen profesional cuando el millonario Louis Roulet (Ryan Phillippe) lo contrata para que lo defienda, tras ser acusado de haber intentado asesinar a una prostituta.

Curiosamente, la oportunidad de enmendarse no es a través de la defensa de Ryan Phillippe, sino haciendo que pague por un crimen que sí cometió.

Aunque asumió el caso inicialmente, al descubrir la verdad enfrentó una crisis de conciencia que lo llevó a cambiar su conducta y a buscar la verdad por primera vez.

 

 

Título de derecho

 

 

7. Philadelphia, 1993

Ésta es una de las películas de abogados más famosas de la historia y fue nominada a 5 premios de la Academia, ganando 2 de ellos: el de mejor actor (Tom Hanks) y la mejor canción original (“Streets of Philadelphia de Bruce Springsteen).

Precisamente, Hanks es el encargado de interpretar al habilidoso y prometedor abogado Andrew Beckett, quien es botado de un prestigioso despacho luego de que contrajera Sida.

Para demandar a este bufete por discriminación, Beckett acude a otro muy buen abogado, Joseph Miller (Denzel Washington), quien accede a ayudarlo pese a discriminarlo inicialmente por su preferencia sexual.

Además de mostrar las habilidades de estos abogados y las mejores prácticas para preparar un caso difícil de ganar, esta obra dirigida y producida por Jonathan Demme narra la forma en que estos juristas enfrentan prejuicios de la sociedad sobre la enfermedad.

Además, durante la investigación del despacho, como parte de encontrar elementos para probar la discriminación, Miller encuentra indicios de corrupción y abuso de autoridad, que hacen incluso más polémico el proceso legal.

También, el rodaje refleja cómo la salud de Beckett va deteriorándose a raíz de la enfermedad, a la par que se fortalece su amistad con Milles.

 

 

 

8. El juicio de Nuremberg, 1961

Entre las películas de abogados, esta clásica película, dirigida por Stanley Kramer, recrea los históricos y famosos procesos legales y juicios de Núremberg, Alemania, durante 1948, en los cuales miembros del régimen nazi de Adolf Hitler fueron juzgados por crímenes de guerra.

La cinta se centra específicamente en la historia de Dan Haywood (Spencer Tracy), un magistrado jubilado con gran reconocimiento en Estados Unidos, que tiene la difícil tarea de procesar a estos jerarcas nazis siguiendo el debido proceso, con los focos del mundo puestos en él.

También, muestra las habilidades jurídicas de Hans Rolfe (Maximilian Schell), el principal abogado de la defensa, quien intenta desviar el señalamiento a sus clientes haciendo acusaciones al sistema legal de Estados Unidos, especialmente de la Corte Suprema.

 

9. En el nombre del padre, 1993

Lamentablemente, los sistemas legales no son perfectos. Todo país tiene casos polémicos y fallas. Entre las películas de abogados, esta dirigida por Jim Sheridan, saca a relucir una muy particular, suscitado en Irlanda y conocido como los Cuatro de Guildford.

El protagonista de este caso es Gerard “Gerry” Conlon (Daniel Day-Lewis), un vándalo que fue utilizado como chivo expiatorio junto a otras 3 personas para vincularlas a delitos de terrorismo que realmente habían sido cometidos por determinados grupos de poder.

Junto a “Gerry” fue encarcelado su padre, Giuseppe Colon (Pete Postlethwaite), un hombre honorable que nunca había cometido un crimen.

Consciente de esta injusticia, la abogada Gareth Peice (Emma Thompson) accede a ayudar a “Gerry”, quien sí consideraba merecer la cárcel, a limpiar el nombre de su padre y a hacer pública la verdad sobre la manipulación del caso.

 

 

 

¡Listo! Ya conoces 9 de las películas de abogados que te motivarán a estudiar la carrera de Derecho.

Como reflejan estas cintas, esta licenciatura y profesión tienen un gran alcance dentro de la sociedad y, a la vez, demanda un gran compromiso de sus egresados, así como un amplio sentido ético y moral.

 ¿Te gustó lo que leíste? Si estas películas de abogados te inspiraron a seguir la carrera de Derecho, quizás te interese saber qué asignaturas se imparten en ella. Si es así, solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace:

Materias de la licenciatura en Derecho

 

Trabajos si estudias Derecho

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso