No hay nada novedoso en repetir lo importante que es la educación; sin embargo, esta frase tan trillada siempre tendrá vigencia. Y aunque los principales valores y conocimientos para la vida se adquieren en el hogar, la influencia que maestros y profesores pueden tener en nuestras vidas es extraordinaria. Por eso no debe extrañarte la cantidad de películas de maestros inspiradores que existen.
Sobran los casos de niños y jóvenes (e inclusive personas adultas) que remontan la adversidad y refuerzan sus valores positivos gracias a maestros y profesores que les han apoyado y enseñado a afrontar los problemas personales o familiares sacando lo mejor de sí mismos.
Los maestros y profesores han sido fuente de inspiración para muchas vidas extraordinarias y también han sido musas de escritores y cineastas que basaron sus obras en torno al quehacer educativo en sus distintas facetas.
Si quieres ser parte del gremio de educadores o simplemente te interesa la educación como medio para mejorar la sociedad, te invitamos a ver cuatro películas de maestros inspiradores imperdibles no sólo por su temática, sino que también por la calidad de su realización y puesta en escena.
En 2004 el aclamado cine francés presentó la película que en español lleva por nombre Los chicos del coro.
Esta cinta se ambienta en los años 40 y presenta la situación de maltrato a la que eran sometidos los niños de un reformatorio de menores. El malvado de la película es el director del reformatorio, el señor Rachin.
De todo esto es testigo el maestro de música Clèmente Mathieu, quien por circunstancias de la vida se desempeña como conserje en la institución. En esta situación, los jóvenes presentan conductas rebeldes y desadaptadas.
El conserje, que conoce las posibilidades de la música para enriquecer la vida, forjar disciplina positiva y brindar alegría, se atreve a poner en marcha su plan de formar un coro infantil con estos chicos maltratados y rebeldes.
Las vicisitudes, contradicciones y contratiempos son el pan de cada día; pero los logros son claros y la influencia de este maestro de música en sus alumnos es increíble y memorable.
Con Los chicos del coro, el director Christophe Barratier obtuvo grandes reconocimientos en el mundo entero, incluyendo dos premios Cesar y nominaciones al Oscar (mejor película en lenguaje extranjero y mejor canción original), al Globo de Oro, al Bafta, al David di Donatello (mejor película europea) y al Goya (mejor película europea).
Quienes han visto este filme lo consideran una de las películas de maestros más inspiradoras de todos los tiempos.
De hecho, es una gran reflexión para algunos padres que, sin tener mala intención, sí tienen fuertes prejuicios que pueden interrumpir la felicidad de sus hijos. Y es que es muy importante tener en cuenta que los padres influyen de manera determinante en la educación, incluso más que los maestros.
El carismático actor Robin Williams encarna al maestro John Keating, a cargo de la clase de Literatura en el estricto y muy conservador centro académico Welton.
Keating aprovecha su cátedra no sólo para las lecciones convencionales, sino para abrir el espíritu crítico de sus estudiantes y aportarles puntos de vista inusuales, ampliando sus horizontes y motivándolos al disfrute de la lectura.
Estrenada en 1989 y dirigida por Peter Weir, esta genial cinta obtuvo cuatro nominaciones al Oscar (de las cuales ganó el mejor guion original) y cuatro nominaciones al Globo de Oro.
La relación maestro-estudiante puede llegar a ser muy especial. Gracias a la gran sensibilidad del escritor español Manuel Rivas, se escribió uno de los relatos más conmovedores al respecto, titulado La lengua de las mariposas, que ganó el Premio Nacional de Narrativa de 1996.
¿Pero no estábamos haciendo un listado de películas de maestros inspiradores? Pues sí, y a eso vamos.
Y es que este cuento es la base de la película homónima, dirigida por José Luis Cuerda y estrenada en 1999, que trata de los recuerdos muy especiales de un niño que vive sus primeros días de escuela durante la dictadura española, su relación de apego con un maestro capaz de despertar la curiosidad e inclinación por el conocimiento y las contradicciones que implica la supervivencia familiar en un régimen autoritario.
Esta obra fílmica recibió el premio Goya al mejor guion adaptado y la aclamación unánime del público y la crítica.
No está de más que leas el relato de Rivas —disponible gratuitamente en línea— con el que rápidamente te podrás dar un banquete de excelentes letras y podrás comparar la obra con su interpretación cinematográfica.
El trabajo de los maestros puede ser muy duro, pues a veces los problemas personales pasan al último plano en función de atender a sus estudiantes.
En la conmovedora película Profesor Lazhar se muestra no sólo este lado tan humano de la profesión, sino también la capacidad de afrontar retos, diferencias culturales, limitaciones de los sistemas escolares, incomprensión, etc.
Esta joya del cine canadiense, que también se encarga de presentar la dura violencia que se presentan en algunas sociedades africanas, fue escrita y dirigida por Philippe Falardeau y estrenada en 2011. Profesor Lazhar consiguió su nominación a los premios Oscar de ese año como Mejor Película en idioma extranjero.
Las películas de maestros inspiradores que aquí te presentamos pueden darte más motivación para escoger la educación como área profesional. También, por supuesto, pueden hacerte dudar de ello y replantearte si es realmente lo que quieres. Lo que sí sucederá es que crecerá tu respeto y admiración hacia quienes escogieron la educación como su forma de vida.
No cabe ninguna duda de que disfrutarás mucho estas películas de maestros, ideales para compartir con tu familia y tus amigos, y que te harán reflexionar y madurar en cuanto a la visión de la educación y su importancia para la sociedad.
¡Suscríbete a nuestro newsletter y disfruta de contenidos tan interesantes como éste!