¿Tienes aspiraciones de dedicarte al mundo de la gastronomía? ¿Sabes qué rasgos definen el perfil de un Chef exitoso?

Se trata de una carrera en la que la mayoría de los que se dedican a ella comparten rasgos similares que ayudan al desarrollo exitoso del oficio. Se trata de una profesión en la que es necesario tener cualidades muy específicas si se quiere llegar a la cima.

Para que lo tengas un poco más claro en esta entrada quiero hablarte de cuatro características fundamentales que conforman el perfil de un Chef.

¡Empecemos!

1. Organización

El trabajo de un Chef no se basa únicamente en cocinar, si no en establecer procesos y tener mucho rigor en las cocinas. Ser una persona organizada te permitirá:

  • liderar un equipo en cocina
  • presupuestar alimentos e ingredientes
  • determinar las cantidades necesarias para tus servicios
  • preparar recetas con precisión y poco desperdicio.

Las personas que son organizadas pueden tener una mejor planificación de las cosas y esto es fundamental al momento de tomar decisiones en un ámbito como el culinario, que cada da vez es más competitivo.

2. Pasión

Dedicarse profesionalmente al mundo gastronómico es una tarea exigente, que requiere de mucho trabajo y sobre todo, mucha determinación. Es ahí donde entra en juego que seas una persona apasionada por el oficio.

Es una característica que definitivamente te motivará continuamente crecer y seguir mejorando y si eso lo combinas con tus ganas de aprender nuevas técnicas cada día, entonces habrás ganado más puntos a favor.

3. Capacidad de manejar el estrés

Un Chef de una cocina comercial suele estar sometido a situaciones muy estresantes. Son muchas situaciones las que se presentan en una cocina de un restaurante: muchos fogones encendidos al mismo tiempo y por lo tanto hay una temperatura elevada.

Además, se trabaja en la preparación de múltiples recetas a la vez para poder sacar las órdenes que piden los clientes, por eso el perfil de un cocinero debe estar preparado para asumir retos sin que sea muy abrumador.

4. Trabajo en equipo

Una de las características más importantes que debe tener una persona que se dedique al oficio gastronómico es la capacidad de poder trabajar en equipo.

Como en la mayoría de las profesiones, trabajar junto a un equipo para alcanzar los mismos objetivos siempre es mejor que hacerlo de forma individual.

El desempeño dentro de una cocina es mejor cuando hay buen entendimiento y comunicación en el equipo de trabajo. Es mejor ir en manada que ser un lobo solitario.

Así que si eres una persona con espíritu de compañerismo y te apasiona compartir retos con los demás, entonces ya tienes un punto más a tu favor para convertirte en Chef.

¡Esto es todo!

Se un profesional de la cocina es una experiencia enriquecedora que abre miles de puertas hacia nuevas y divertidas experiencias.

Si te llama la atención la cocina entonces te recomiendo echar un vistazo en este artículo en el que te hablamos de al menos 5 beneficios de estudiar gastronomía.