En los últimos años, con la llegada de la tecnología y el uso de las redes sociales, la forma de hacer periodismo ha ido cambiando en el mundo.

La industria de las comunicaciones es cada vez más competitiva, pero también está llena de nuevas oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

Y para que lo veas mejor, en esta entrada quiero hablarte de algunas formas de ejercer el periodismo que seguro serán de tu interés.

¡Empecemos!

1. Radiodifusión

El ejercicio del periodismo tiene diversas ramas además de los periódicos. Uno de ellos, considerado igual de importante que los medios impresos, es la radiodifusión. Tanto la radio como la televisión forman parte fundamental de esos entornos laborales a través de los cuales se busca informar.

Si eres el tipo de personas que disfruta interactuar con el público, que no tienes miedo escénico y se te da bien desenvolverte frente a las cámaras o los micrófonos, tal vez esta sea tu forma ideal de ejercer el periodismo.

Aunque esta importante carrera que se basa fundamentalmente en informar, también debes sentir afinidad por hacer trabajos de investigación que te permitan crear reportajes con contenido interesante y, sobre todo, certero.

2. Creación de contenidos

Otra de las formas más comunes de ejercer el periodismo es a través de la creación de contenidos para internet y redes sociales. No es un secreto que la era tecnológica está cada vez más presente en la vida de los usuarios, es por eso que hoy por hoy el ejercicio del periodismo se ha transformado tanto.

Los principios siguen siendo los mismos:

  • tener una fuente informativa de confianza,
  • verificar la información,
  • apoyarse en datos estadísticos y oficiales,
  • recopilar testimonios, y
  • tener una fuente de contraste.

En este ámbito digital, hasta los periódicos más tradicionales han creado sus propias páginas web y aplicaciones a través de las que pueden extender y actualizar constantemente el contenido de una noticia que antes solo se limitaba a un espacio específico en papel.

Además, es posible documentar con fotos a color y videos, transmisiones en vivo o chats informativos que le permiten a los usuarios tener una interacción más cercana e inmediata con la noticia.

3. Community Manager

Se trata de una profesión muy demandada en los últimos tiempos. Un community manager se encarga de construir y gestionar todo lo vinculado con las comunidades digitales.

Pero para poder ejercer en esta área profesional es fundamental tener cierto nivel de formación que incluya, entre otras cosas:

  • Identidad de marca,
  • nociones de mercadeo,
  • habilidades para la atención al cliente, y por supuesto,
  • conocimiento de internet, tendencias y redes sociales.

Un profesional del periodismo tiene mucha afinidad con el perfil de un community manager. De hecho, muchas de las ofertas laborales que hay en el mercado exigen que los postulantes tengan una profesión afín con la carrera Ciencias de la Comunicación y alguna experiencia laboral previa en este sector.

4. Mercadeo

Para todas las empresas es primordial tener un equipo de marketing, y en ese equipo es fundamental que exista algún licenciado en periodismo. Pero ¿por qué es tan importante el periodismo en el mundo del marketing?

Hay ciertas características que definen el perfil de un periodista: suelen ser muy eficientes y responsables al momento de cumplir con las tareas asignadas, no sólo en cuanto a los tiempos de entrega, sino en cuanto a la fiabilidad de la información que manejan e interpretan.

Y es justo ese detalle de la precisión y la búsqueda de la verdad, lo que hace muy útil el perfil de un periodista en el equipo de marketing de una empresa.

5. Relaciones públicas

Tanto en el giro empresarial como en organizaciones públicas o gubernamentales, es necesario contar con un equipo de profesionales que lidere el tema comunicacional. Y he aquí otra forma de ejercer la carrera de periodismo.

Como profesionales de la comunicación, un periodista tiene las habilidades necesarias para contar historias, interactuar con audiencias y construir credibilidad.

Para las instituciones o para una figura pública es fundamental la asesoría de ese profesional que sea capaz de gestionar campañas publicitarias, persuadir al público y ayudar a potenciar los objetivos de una organización o producto.

En el caso del periodismo aplicado a las relaciones públicas, debes saber que se trata de un formato comunicacional que va destinado a una audiencia que no tiene tiempo para consumir grandes artículos, que en la actualidad se manejan más por la inmediatez de las redes sociales y que, por lo tanto, lo que se cuenta debe ser claro y conciso.

6. Docencia

Como no podría ser de otra forma, contar historias también es educar, y es precisamente otra de las áreas en las que se puede ejercer el periodismo.

Como docentes en universidades, muchos periodistas eligen este camino de la pedagogía para formar a nuevos periodistas.

A menudo muchos de los profesionales de la comunicación, después de años de experiencia en periódicos, radio y televisión, o como asesores comunicacionales, eligen la carrera de formación profesional para complementar el sistema de enseñanza universitaria con la experiencia de calle.

¡Esto es todo!

El periodismo es una carrera con muchas salidas laborales. De hecho, podríamos seguir nombrando opciones, porque el mundo de la comunicación es muy amplio y cada vez abarca más ámbitos de la vida y el comercio.

Si tienes vocación para investigar, contar historias, enseñar, relacionarte con el público, capacidad de síntesis y experiencia en manejo de redes sociales, ¡tal vez esta profesión es la ideal para ti!

Lo importante es que sepas elegir en qué camino te sentirías mejor trabajando y sobre todo que puedas desarrollar y sacar máximo provecho a esas características potenciales que te definan.

Ten en cuenta que es una profesión tan exigente como el resto de las carreras que existen, pero cuenta con la ventaja de que puedes pasearte por muchas de sus formas de ejercicio y a lo largo de tu historia profesional podrás ganar experiencia y hacer carrera de diferentes formas.

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