La carrera de Optometría es una de las opciones académicas relacionadas a la salud más interesantes en la actualidad, debido a muchos motivos que podrás conocer en este artículo.

Los optómetras aplican procedimientos no invasivos, es decir, sin cirugías o medicamentos, para mejorar o proteger la salud visual, através de anteojos y otras herramientas de ayuda externa.

Para que descubras lo emocionante que es la carrera de Optometría, hemos recopilado las mejores razones para que la incluyas en tus opciones de estudio al salir de la preparatoria.

¡Lee con atención!

1. Una carrera joven

El día 6 de febrero de 2014, la Cámara de Diputados aprobó modificar el artículo 79 de la Ley General de Salud, con el objetivo de establecer que sólo las personas con un título de la carrera de Optometría pueden ejercer sus funciones profesionales. Este suceso le abrió las puertas a todos las personas con interés en el área.

A partir de ese momento se hizo una realidad el poder estudiar esta licenciatura en la universidad y tener el soporte legal para desempeñar funciones sin que otros profesionales de la salud ocupen sus puestos de trabajo, como solía suceder en el pasado.

2. Alta demanda en México

Los egresados de la carrera de Optometría, considerada en el grupo de carreras de Terapia y Rehabilitación, tienen un porcentaje de ocupación laboral de 91.6%, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pero lo más interesante es que la tasa de informalidad de esta licenciatura es de 28.9%, mientras que el promedio nacional de todas las carreras es de 58%, señaló este mismo instituto.

Lo que indica que las personas que estudian Optometría terminan ejerciendo su profesión en mayor medida que profesionistas de otras áreas.

Hasta hace algunos años en México, según datos de la Organización Mundial de la Salud, existía un déficit de 6,500 optómetras en el país.

¿Puedes imaginar lo que representa eso si hablamos de oportunidades laborales y de emprendimiento?

Además, estudios indican que el 50% de los mexicanos necesitamos usar lentes, eso significa que la cifra aproximada es de 64 millones de personas.

Asimismo, debido al déficit de profesionales en el área, muchas empresas de la industria del cuidado visual e instituciones abren las puertas de trabajo para los que deciden ir por esta rama de la medicina.

¿No te parecen suficientes razones? No te preocupes, hay más.

3. Buenos salarios

En México, estos profesionales perciben alrededor de $9,000 pesos al mes. Lo que ubica a los optómetras muy por encima del salario promedio nacional que se ubica en $5,783 pesos, según el IMCO.

Teniendo en cuenta que apenas vas a salir de la preparatoria, piensa en que al graduarte de esta licenciatura podrás dejar de depender de tus padres muy pronto, luego de egresar de la universidad.

Además, es importante que elijas una universidad que te brinde planes de empleabilidad y te facilite la posibilidad de promover proyectos de emprendimiento.

De esa manera podrás estar seguro que será mucho más fácil encontrar empleo luego de que obtengas tu título profesional.

4. Formación teórica y práctica

Mientras cursas tu carrera de Optometría tendrás una formación académica teórica y práctica, lo que te permitirá desarrollar habilidades técnicas para ejercer tu profesión desde antes de egresar.

El profesional de la Optometría adquiere conocimientos profundos sobre anatomía, morfología (estudio de las formas o estructura de los seres vivos), óptica, farmacología, además de conocimientos esenciales de física y matemáticas.

Todos estos aspectos le brindan a ese especialista, muchos conocimientos y  la experiencia necesaria para ejercer sus funciones de manera correcta, efectiva y responsable.

Recuerda que cuando eres optómetra, tienes en tus manos la salud visual de las personas. Es una responsabilidad muy importante y una labor con gran influencia en la sociedad.

5. Oportunidades fuera del país

El profesional de la carrera de Optometría es respetado y reconocido en todas partes.

Además, la demanda de la especialidad es alta debido a que , según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de personas con problemas visuales en el mundo asciende a 285 millones de habitantes.

Lo que la convierte en una de las ocupaciones más valiosas si se quiere explorar la posibilidad de trabajar en el extranjero.

¿Te gustaría viajar, conocer y trabajar en otros países? ¡Esta es tu oportunidad! La carrera de Optometría es una puerta que puedes abrir para conocer el mundo.

6. Posibilidad de emprendimiento

Datos ofrecidos por la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO), indican que el mercado de las ópticas sólo atiende un 30% de la demanda en el país.

Estos estudios revelan que el sector crece un 5% en ventas cada año, lo que es considerable sobre todo por el déficit de optómetras que existe.

Para los emprendedores es una oportunidad de oro, si desean iniciar un negocio relacionado con la salud visual y, además, al estudiar la carrera de Optometría, tendría los conocimientos técnicos y científicos para sacar adelante un negocio de este tipo.

Si además de tener un título universitario, sueñas con independencia financiera y ser tu propio jefe, la carrera de Optometría es una excelente opción para hacerlo realidad.

7. Te permite ayudar a las personas

No hay nada mejor que ayudar a otros y, si se relaciona con algún aspecto de su salud, entonces la satisfacción es aún mayor.

Los optómetras brindan asesoría, chequeos, diagnósticos y tratamientos para la cura o prevención de enfermedades relacionadas con la vista; imagina la felicidad de una persona que padece de ceguera y luego de un tratamiento puede volver a ver.

Todas estas razones evidencian el abanico de oportunidades a nivel profesional, personal y financiero que se te pueden abrir si decides este camino académico.

Entonces, ¿qué opinas de la carrera de Optometría? De seguro muchos de estos aspectos te dieron una mejor perspectiva profesional y laboral de la licenciatura.

Nos gustaría conocer tus opiniones al respecto, así que no dudes en compartir con nosotros tus impresiones de este tema.

 

Licenciatura en Optometría