Estamos viviendo una actualidad complicada económica y de salud por la pandemia. Si pensamos en la elaboración de una vacuna, no sólo interviene el área farmacéutica, también lo hace la Ingeniería Industrial.

¿Cómo es que la ingeniería se vuelve parte de esto?  Bien, se debe a los procesos de manufactura en su realización, como los costos de calidad, la planeación de las instalaciones para la elaboración, el resguardo de las vacunas y la transportación; todo para que su producción sea eficaz, de calidad y rápida.

 

Relevancia de la Ingeniería Industrial

En la actualidad, esta licenciatura es muy importante en una empresa o bien en la sociedad, ya que actúa de una manera importante al momento de diseñar estrategias y proponer posibles soluciones en el proceso de producción.

Por ejemplo tuvo una acción importante para el almacenamiento de las vacunas, ya que estas deberían permanecer a cierta temperatura y la realidad es que muchos países no tienen conocimiento de dicha situación, por lo que los especialistas en Ingeniería Industrial tuvieron que desarrollar instalaciones adecuadas para la refrigeración.

En conjunto con el personal médico y farmacéutico, los ingenieros tuvieron que realizar un análisis y desarrollo adecuado de las instalaciones y, de esta manera, se pudo mantener el control y mantenimiento de las vacunas.

También los ingenieros industriales tuvieron un papel importante en otros campos durante la pandemia como la manera en la que se entregaban los alimentos o bien nuestros instrumentos de trabajo, por eso tuvo una gran auge la entrega a domicilio.

Para que nos llegará lo que estábamos solicitando hubo un gran trabajo de logística, de  diseñar diferentes áreas de trabajo e inclusive utilizar sistemas macarrónicos para el empaquetamiento de los productos, ya que la situación que se estaba viviendo de aislamiento obligó a que se diseñara esta tecnología.

 

 

Podría interesarte leer: 4 materias clave si quieres estudiar Ingeniería Industrial

 

 

Beneficios que dio la Ingeniería Industrial durante la pandemia

Otra ventaja que brindó la Ingeniería Industrial durante la pandemia fue la manera en cómo nos comunicábamos, pues tuvimos que trasladarnos de nuestra área de trabajo u oficinas a nuestras casas, quizás no estábamos preparados para esto; sin embargo fue algo impresionante el uso de diversas aplicaciones para tener reuniones en tiempo real y, además, pudimos enviar archivos a nuestros colaboradores por medio de estas aplicaciones.

Ahí es donde la Ingeniería Industrial jugó un papel importante porque sus especialistas fueron los encargados de realizar y coordinar la implementación de esta aplicaciones desde el punto de vista de la logística, puesto que ellos fueron los que implementaron las fibras ópticas, esta fue la manera en la que se podía enviar la información para que llegarán de manera rápida y eficaz

 

 

También puedes leer: ¿Qué hace un ingeniero industrial en el campo laboral?

 

 

Estudiar Ingeniería Industrial es una excelente opción

Estas son algunas de razones por la que la Ingeniería Industrial es una de las carreras que más impacto tiene y  que cuenta con más campos de acción de los especialistas de esta profesión:

  1. Tienen la habilidad de poder realizar acciones a nivel administrativo, además de coordinar áreas administrativas
  2. Intervienen en la logística de procesos de producción tanto de manera analítica como de manera administrativa
  3. Cuentan con una afinidad muy importante con las matemáticas, por lo que pueden resolver problemas de gran complejidad.
  4. Desarrollan una gran habilidad para el análisis y resolución de problemas en el campo de la mecánica y dinámicas.

En Universidad ETAC campus Coacalco, podrás estudiar la licenciatura en Ingeniería industrial donde adquirirás todos los conocimientos para que te desempeñes en este sector, ya que llevarás asignaturas como sistemas de manufactura o manufactura esbelta donde conocerás y comprenderás la manera en  la que se desarrolla un producto.

Además tendrás asignaturas con las que aprenderás a expresarte de manera oral y escrita, así como adquirirás habilidades directivas que son relevante para desarrollarse en cualquier campo profesional.

Por lo tanto Universidad ETAC es la mejor opción para que estudies esta interesante y adquirieras los conocimientos para que te puedas desempeñar de manera exitosa en el amplio campo laboral que te ofrece la Ingeniería Industrial.

Autor: Jorge Alberto Morales Herrera, Coordinador de la Licenciatura de Ingeniería Industrial en Universidad ETAC Campus Coacalco.
Ingeniería Industrial