Primero hay que responder la pregunta ¿Qué es psicología?, no es tan fácil. Hoy, muchos psicólogos concuerdan en que es una ciencia que estudia la conducta del ser humano y sus procesos mentales.

La Psicología busca indagar y evaluar las ideas a través de una investigación rigurosa. Los psicólogos responden sus planteamientos mediante el método científico: observan cuidadosamente y después comprueban sus hipótesis, son sistemáticos para poder desarrollar teorías que expliquen lo observado y así predecir y tener cierto control sobre lo que estudian.

 

 

Podría interesarte también: ¿Cuál es el perfil de ingreso de Psicología?

 

 

¿Por qué es amplio el campo de estudio de la Psicología?

Pero lo anterior, no nos define lo amplio, profundo y complejo que es este campo de estudio. Los profesionales de esta área buscan dar explicación a los procesos mentales superiores, como la percepción, el aprendizaje, la memoria, la comunicación y la resolución de problemas.

Así como a cuestiones sociales como las relaciones personales y del desarrollo: nacer, crecer, madurar y envejecer. Las perturbaciones mentales y emocionales son centrales para una de las diversas áreas de Psicología: la Psicoterapia.

Los psicólogos estudian a los seres humanos a través de diversos enfoques, corrientes, perspectivas o ámbitos. Todos tienen su relevancia de acuerdo a su objeto de estudio, unos dando mayor relevancia a la conducta, otros a las emociones, algunos más al sistema nervioso o a distintos temas sociales, pudiendo ser muy específicos, como los estudios por género, edad o estrato social.

En este sentido, dado que el ser humano es muy complejo, su estudio se ha segmentado teniéndolo en cuenta como ser biopsicosocial, ya que una sola rama no podría abarcar su análisis.

 

 

También podrías leer: Carrera de Psicología; todo lo que necesitas saber

 

 

Razones para estudiar Psicología

Por lo anterior, algunas de las ramas de la Psicología son: Neuropsicología, Psicología cognitiva, Psicología del trabajo, Psicología del desarrollo, Psicología educativa, Psicología forense, Psicología social, Psicología clínica. Algunas de las subramas son la Psicología familiar y de pareja.

Por lo amplio del estudio de esta ciencia, la Psicología ha podido ampliar y contribuir a otras disciplinas, pudiendo aplicarse a la vida cotidiana de las personas.

Al ver la amplitud de esta ciencia, es momento de preguntarnos: ¿Por qué estudiar psicología? Vas a cambiar la forma en que has pensado, vas a aprender a cuestionar lo que conoces, desarrollarás habilidades, sobre todo la observación y la escucha (que serán tus más grandes armas) y vas a profundizar en determinados aspectos, como el cerebro, la mente, la conducta o la sociedad.

Si te interesa estudiar Psicología tienes que saber que puedes insertarte laboralmente en algún consultorio privado o en el área de Recursos Humanos de una empresa.

También puedes ser investigador, enfocarte en los deportistas o las personas con discapacidad, etc.: Para ello deberás descubrir qué te gusta y en qué eres bueno, ya que la carrera es muy amplia y con opciones, pero en este descubrimiento reside su complejidad.

Autora:  Lic. Mayra Lizbeth Mendoza Pomposo, coordinadora de Orientación en Universidad ETAC Campus Tlalnepantla.

 

Referencias
  • (2005). Introducción a la psicología. México: Pearson.
  • Myers, D. (2005). Psicología. México: Editora Médica Panamericana.
  • Universidad Internacional. (2022). Las ramas de la psicología general y sus aplicaciones. universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/las-ramas-de-la-psicologia-general-y-sus-aplicaciones