Especialista en psicología clínica y su rol en la sociedad

3 min de lectura

«Estudio del comportamiento humano» es la definición más general de la Psicología, una ciencia tan amplia como profunda y que tiene diversos papeles en la sociedad. En este artículo te contaremos específicamente sobre los especialistas en Psicología Clínica, una especialidad del área.

A diferencia de la Psicología en su sentido amplio, que se enfoca en el estudio y comprensión de diversos procesos conductuales como el aprendizaje, el manejo de las emociones, la definición de las personalidades, la motivación, la formación del pensamiento y la conciencia (entre otros temas), la Psicología Clínica aborda específicamente los llamados trastornos psicológicos, es decir, cuando los parámetros conductuales dejan de ser considerados «normales» y es necesaria la psicoterapia.

De esta manera, los psicólogos clínicos son parte de los llamados profesionales de la salud mental y su preparación en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades mentales es obtenida mediante preparación académica específica, con la licenciatura en Psicología Clínica, así como en cursos de postgrado.

A continuación describiremos 3 de las principales labores que los psicólogos clínicos tienen en sus manos:

3 roles importantes que cumple un psicólogo clínico en la sociedad

1.    Velar por el bienestar social

La Psicología Clínica puede adoptar un papel fundamental en la calidad de vida de personas, familias y comunidades debido a que en su campo de acción se cuenta la prevención y el diagnóstico de trastornos mentales.

Así, por ejemplo, los especialistas en psicología clínica pueden orientar políticas laborales que eviten situaciones de estrés que puedan causar trastornos mentales en los trabajadores o pueden mediar en conflictos familiares que estén siendo ocasionados por la presencia de un trastorno mental no diagnosticado.

También pueden intervenir en conflictos de violencia infantil y juvenil, como el acoso escolar; identificando y tratando situaciones asociadas a desequilibrios mentales que requieran psicoterapia.

¡Sí! ¡Los psicólogos clínicos pueden hacer inmensos aportes para el bienestar de las personas en distintos ámbitos!

ETAC persona escribiendo en cuaderno beneficios de psicologia wp

¿Qué es la Psicología Clínica Infantojuvenil?

2.    Ayudar a las personas afectadas por trastornos mentales y a sus familias

El diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales es una necesidad no solamente para las personas afectadas directamente, sino también para su entorno, especialmente el familiar.

Identificar y ayudar a mejorar las disfunciones mentales de las personas es una manera directa de mitigar el sufrimiento, de evitar que las enfermedades mentales progresen y contribuir a que los individuos puedan integrarse a la sociedad a vivir vidas felices y plenas.

3.    Generar y difundir conocimiento

El ejercicio que hacen los especialistas en Psicología Clínica generalmente implica contacto directo con las personas que padecen enfermedades mentales, así como con otros profesionales de la salud mental, como por ejemplo los médicos psiquiatras. Por ello, estos profesionales tienen experiencia e información multidisciplinar de primera mano, cuyo registro y análisis puede ser muy útil para la investigación.

Además, estos profesionistas también pueden hacer grandes aportes en la difusión del conocimiento mediante su desempeño como docentes y como voceros en medios de comunicación.

 

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre los especialistas en Psicología clínica y sus áreas de aplicación. Si quieres saber más sobre esta ciencia y cómo puedes estudiarla en la Universidad ETAC, te sugerimos que leas el artículo 5 psicólogos famosos que han cambiado el mundo.

Así podrás conocer algunos de los profesionales más destacados de esta disciplina y cómo la licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad ETAC te prepara para seguir sus pasos.

etac ilustracion cerebro psicologia

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso