Diseño Animado ¿qué aprendo al estudiar esta carrera?

8 min de lectura

Una de las opciones más atractivas para los jóvenes que desean estudiar una carrera innovadora, con buenos ingresos y con proyección a futuro en México es el Diseño Animado.
Esta licenciatura le permitirá a tu creatividad tomar vuelo, ademas te enseñará a utilizar las técnicas y las herramientas más novedosas para diseñar materiales audiovisuales animados, con gran influencia de la fotografía digital y el multimedia.
Para que descubras el gran potencial que tiene el Diseño Animado y las cosas increíbles que la componen, hemos preparado una lista con las 6 cosas que aprenderás si decides ir por este camino académico.

1. Fotografía

Ya lo mencionamos al inicio del artículo, el Diseño Animado tiene mucha influencia de la fotografía.
En materias como Fotografía Clásica y Digital o Fotografía Periodística, aprenderás lo más importante a la hora de representar la realidad mediante la captura de imágenes. Además, entenderás la diferencia que existe entre los métodos antiguos y los modernos.
La importancia y valor de la fotografía en el Diseño Animado es clara. Un profesional debe usar la imagen para recrear secuencias de movimiento en sus creaciones.
Si bien las herramientas que se usan en la actualidad son digitales, es decir, basadas en software, la inspiración viene de la realidad, de lugares, momentos y de emociones que son retratados gracias a la fotografía.
Inspirador, ¿cierto?

2. Dibujo en 2D y 3D

Para todo diseñador gráfico los dibujos en 2D y 3D son el pan de cada día. En muchas ocasiones se hace un bosquejo a mano de lo que se desea ilustrar de manera digital, para luego ser llevado a un programa informático y “darle vida”.

Asimismo, aprenderás a dominar las herramientas tecnológicas y tradicionales para dibujar en un plano de dos dimensiones y, también, sabrás cómo llevarlo a los conceptos 3D, como en esas películas y series animadas que seguramente disfrutaste en tu niñez.

Y, para que entiendas el valor de esta habilidad en el mercado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubica el sueldo de la producción de medios audiovisuales por encima de los $9,500 pesos mensuales, en promedio.

Sin lugar a dudas, ésta es una opción académica muy atractiva para explotar tu talento y creatividad.

3. Animación digital y tridimensional

Si la carrera se llama Diseño Animado, lo más importante que se aprende debería ser la animación, ¿cierto?
Al cursar esta licenciatura ganarás conocimientos a través de muchas asignaturas relacionadas con el arte de la animación.
Materias como: Historia del Diseño y la Animación, Animación Tridimensional y Proyectos Avanzados de Animación, te ayudarán a encontrar el máximo nivel de tus creaciones.
Aprenderás sobre el stop motion, que se basa en la utilización de fotografías para crear secuencias de movimiento o la rotoscopia que consiste en dibujar sobre un plano diferentes cuadros con ilustraciones que se deseen animar.
Todo esto dirigido a capacitarte para crear, diseñar, ejecutar y remasterizar toda clase de proyectos animados, tanto para televisión, cine o publicidad audiovisual.
Dominar estas habilidades y herramientas le permiten a cualquier persona agregar valor a sus proyectos profesionales, además de abrir una oportunidad para iniciar una empresa propia especializada en esta área.

4. Efectos especiales

Seguramente hace poco viste una película en televisión o en una sala de cine con grandes efectos visuales y de sonido. Las películas de superhéroes son un gran ejemplo de esto.
Por eso, los diseñadores y especialistas del área usan su creatividad, nuevas técnicas y las herramientas digitales para representar grandes secuencias animadas que son imposibles de hacer por medios clásicos.
Uno de los sectores más importantes de esta área es el Live-action, con decenas de ejemplos en la actualidad y que se basa en la representación, casi real, de animaciones en 3D para así traer a la vida a personajes, objetos y lugares de cualquier índole.
Muchas asignaturas de la carrera de Diseño Animado cuentan con conocimientos para este arte en específico, como la Sonorización y Efectos Especiales, Maquillaje y Vestuario o Gesto, y Postura y Modelado del Personaje.

En México, existen varias empresas especializadas en este sector e incluso con profesionales como Miguel Ortiz, colaborador en la película ganadora del Oscar por Efectos Visuales, Blade Runner 2049.

Te imaginas poder ser parte de esas grandes producciones y contribuir con tus habilidades en una película o serie ganadora de algún premio como el Oscar o el Emmy.

Con esta carrera, podrías empezar ese camino.

5. Programación

Quizá no es el fuerte de la carrera; pero su valor en el mercado es algo que debes tener muy presente.
La programación de herramientas digitales es una disciplina técnica y científica con gran importancia en tiempos recientes.
Nuestros teléfonos móviles, por ejemplo, están llenos de aplicaciones que fueron diseñadas y creadas a partir de la programación de software.
Gracias a la carrera de Diseño Animado aprenderás sobre Programación Básica, los conceptos fundamentales sobre esta disciplina.
A partir de esto, podrás crear, utilizar y reajustar muchas de las herramientas digitales que usarás como diseñador animado.

Los profesionales especializados en esta área ganan un poco más de $10,000 pesos mensuales, según el IMCO.

6. Masterización

La masterización es la última etapa en la producción de sonido para proyectos de audio. Su propósito es equilibrar todos los elementos sonoros para optimizarlos en la reproducción en todos los formatos.

Su utilización engloba el cine, televisión, publicidad, industria musical y plataformas digitales de productos audiovisuales.

Gracias a estos conocimientos podrás usar herramientas como ecualización, compresión, limitación y expansión estéreo para asegurar la uniformidad y consistencia del sonido en toda clase de proyectos.

Todos los productos musicales requieren de masterización como el útlimo paso en la posproducción de audio.

Sin dudas una carrera multidisciplinaria, que provee de grandes y valiosos conocimientos a las personas que deciden ir por esta vía académica.

¡Ya está! Estas son las áreas más importantes de las cuales aprenderás durante la carrera de Diseño Animado. Espero que con esto ya puedas ir tomando esa gran decisión sobre tu futuro académico.

¿Te gustó la lectura? Te invitamos a que visites más entradas de nuestro blog, para que conozcas sobre otras opciones académicas que pueden ser para ti.

diseño de animación digital oferta

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso