Ciencias de la Educación: lo que debes saber

4 min de lectura

Dicen que el que lee mucho sabe mucho y, sin duda, es cierto. Sin embargo, también es una realidad que puedes aprender cosas interesantes con tan sólo unos pocos minutos de lectura, como, por ejemplo, qué es Ciencias de la Educación.

Sí, en este artículo haremos un breve y, a la vez, completo repaso de esta apasionante e importante carrera, especialmente de sus materias y los beneficios que les brinda a sus estudiantes y egresados.

¿Qué es Ciencias de la Educación?

Se trata de un campo académico y profesional que estudia de forma científica los aspectos de la educación en las sociedades y los elementos que conllevan los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Esto con un importante fin general: mejorar los sistemas educativos de los países y el mundo, así como para contribuir con sociedades mejor educadas y, en consecuencia, con el bienestar humano, la productividad y el desarrollo.

En conclusión, la carrera de Ciencias de la Educación te enseñará sobre todos los factores y áreas que forman parte del mundo académico.

¡Conoce de qué hablamos en la próxima sección!

¿La carrera de Ciencias de la Educación qué se estudia?

Para que tengas una noción clara de cuáles áreas abarcan esta carrera, en las siguientes líneas te explicaremos 5 de las materias de su programa educativo.

1. Fundamentos Psicopedagógicos

¿Sabías que el mundo de la educación tiene una estrecha relación con la psicología? Un claro ejemplo de ello es esta materia que te enseñará sobre los procesos psicológicos que experimentan las personas durante el aprendizaje y la manera en que los entornos educativos influencian a los estudiantes.

A través de esta cátedra también aprenderás a evaluar el grado de desarrollo del ser humano durante su vida académica e, incluso, a detectar habilidades, capacidades y competencias en los alumnos, lo cual te capacitará para brindar asesorías y orientaciones vocacionales.

2. Educación Virtual

Para saber qué es Ciencias de la Educación también debes tener noción, al menos básica, sobre las tecnologías de la comunicación y la información, y el uso de softwares y sistemas con fines de enseñanza y aprendizaje.

En la actualidad, la educación no sólo se imparte en aulas físicas. Millones de personas en todo el mundo amplían sus conocimientos y se desarrollan profesionalmente a través de metodologías de estudio en línea, que únicamente demandan un dispositivo tecnológico y, generalmente, conectividad a Internet.

Precisamente, esta materia te enseñará todo sobre los métodos de educación en línea. Esto involucra las tecnologías que se utilizan para ponerlos en práctica y las mejores técnicas para transmitir conocimientos a distancia.

ETAC banner ilustracion estudia esta licenciatura en linea

3. Planeación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Al estudiar esta carrera descubrirás realmente cuán profundo es el mundo de la educación.

Gracias a cátedras cómo ésta conocerás todos los procesos y trabajos que se realizan para que los alumnos puedan recibir educación de calidad en las aulas virtuales o físicas.

Y es que el trabajo del profesor es el resultado final de un proyecto previo de planeación, toma de decisiones y diseño de estrategias.

Si bien los procesos de enseñanza y aprendizaje se planifican de manera anual, generalmente, toda institución cuenta con objetivos, visiones y planes específicos y estratégicos de largo plazo, que incluso toman décadas para cumplirse.

Entre otras cosas, la planeación educativa conlleva el estudio de las comunidades y las sociedades, el diseño de programas curriculares y el análisis de posibilidades de expansión.

etac ilustracion personas hablando con laptop

4. Formación de Instructores y Formación de Profesores

La carrera de Ciencias de la Educación te capacitará para asumir funciones de gran jerarquía dentro del sistema educativo nacional y esta materia es prueba de ello.

Como su nombre lo refleja, esta cátedra te nutrirá de las técnicas y metodologías necesarias para formar a los maestros y profesores que se encargan de transmitir los conocimientos de manera directa.

En pocas palabras, ¡serás maestro de maestros!

5. Formación Humana y Ciudadana

Los programas educativos de calidad contemplan las innovaciones tecnológicas, los temas fundamentales de cada campo profesional y, también, el sentido ético y moral que debe tener todo licenciado.

Es por eso que al elegir una universidad, lo ideal es escoger a una casa de estudios que cuente con planes curriculares oficiales, incluye la materia de Formación Humana y Ciudadana en el Área Axiológica de sus licenciaturas.

Esta cátedra te enseñará cuál es el debido proceder y las buenas prácticas y acciones tanto de los educadores como de cualquier ciudadano.

¿Por qué conviene estudiar Ciencias de la Educación?

Ahora que sabes qué es Ciencias de la Educación y cuáles son las materias de esta carrera, posiblemente te preguntes qué ganarás al estudiarla.

Además de permitirte contribuir con la sociedad y tu país, esta licenciatura te brindará grandes beneficios, principalmente los 2 que explicaremos a continuación:

Salarios atractivos

Capacitar a los demás te permitirá ayudarlos a prosperar y, a la vez, te servirá para generar muy buenos ingresos.

Al revisar las estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) nos encontramos con que Ciencias de la Educación es una de las 20 carreras mejor remuneradas del país, con una media salarial de $11,277 al mes.

Este promedio asciende a $13,608 mensuales en aquellos educadores que cuentan con estudios de posgrado.

Múltiples alternativas laborales

Profesor, diseñador de programas educativos, coordinador de facultad, director, orientador vocacional e investigador son tan sólo algunas de las alternativas laborales que tendrás si egresas de esta carrera.

Este amplio abanico de posibilidades convierte a la licenciatura de Ciencias de la Educación en una vía para alejarse del desempleo. De hecho, el IMCO estima que la tasa de ocupación de esta carrera es de 98%, mientras que el promedio nacional es de 96.6%.

 

¡Perfecto! Si nos seguiste hasta aquí ya sabes qué es Ciencias de la Educación, cuáles son las áreas que estudia y por qué es una alternativa de capacitación profesional que vale la pena considerar.

Si te quieres apuntar a esta carrera, encuentra una universidad con una importante trayectoria y profesorado de calidad, que realmente comprenda la importancia de la capacitación profesional y las necesidades académicas de los jóvenes y adultos que se desenvolverán en el competitivo mercado laboral contemporáneo.

¿Te pareció interesante este artículo? Para reforzar un poco lo que hablamos en este material, ¡conoce más ventajas de estudiar una licenciatura en Ciencias de la Educación!

ETAC banner ilustracion joven estudiando frente a la computadora

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso