¿Qué es Derecho Corporativo?: ¡Todo lo que necesitas saber!

5 min de lectura

 

Si te llaman la atención las leyes y estás pensando algún día dedicarte a ellas, entonces una rama que probablemente te interesará es el Derecho Corporativo, que tiene mucha relevancia en el mundo moderno.

Dicho esto, la formación y el desarrollo del Derecho han sido relevantes desde siempre. De hecho, se podría decir que corren paralelos a la historia de la humanidad: las reglas de conducta acerca de la defensa, la alimentación, la protección y, en general, la supervivencia, pueden considerarse entre las primeras reglas de Derecho.

CTA_ETAC ON ALIAT LIC DERECHO EN LINEA

El Derecho es un orden efectivo de control de conductas sociales, es decir, no sólo es una norma o un conjunto de reglas establecidas por el legislador, sino también un medio de control social que efectivamente conforma las relaciones entre los miembros de un grupo social.

Esta disciplina abarca muchísimas partes de nuestra vida, algunas que ni siquiera te imaginas, y una de las más importantes es el Derecho Corporativo. Por eso, hoy queremos hablarte sobre ella en este artículo.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Derecho Corporativo?

El derecho empresarial y corporativo es una disciplina jurídica especializada de reciente promoción, dada a partir del auge de las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas). Se deriva de los principios y contenidos del derecho mercantil, y se encarga de estudiar a la persona jurídica-colectiva.

Su mérito es mostrar el “corpus”, o estructura legal, desde el cual puede constituirse una empresa o un corporativo, cuya organización, decisiones y actividades sean un compendio de licitud y autorización de la norma jurídica, que guíe la formulación de estatutos y reglas operativas de naturaleza mercantil, laboral, administrativa, fiscal y económica, condicionantes del control y la seguridad interna.

BLOG BANNER PLAN OA-23

Puede sonar complicado, pero realmente vemos a esta rama del Derecho en acción mucho más seguido de lo que pensamos. De hecho, es muy probable que si eres un emprendedor o tienes algún amigo que ha abierto una empresa, hayas presenciado de manera indirecta todo lo que el Derecho Corporativo hace por nuestra sociedad.

Justamente, es esta rama la que permite que exista un ambiente para emprendedores tan positivo en México, que de hecho es el segundo mejor país de Latinoamérica en este ámbito.

Y, ¿quién sabe? Quizás el éxito que te podría dar especializarte en el Derecho Corporativo termine por convertirte en un emprendedor o emprendedora con muchísimo alcance, que aproveche estos conocimientos para abrir empresas que estén bien construidas desde el marco legal y sean provechosas para la sociedad.

 

estudias Derecho

 

¿Qué estudia y qué temas abarca el Derecho Corporativo?

El Derecho Corporativo es una de las ramas más complejas y completas del Derecho, por lo que es normal que estudie muchos temas.

Temas que cubre un Abogado Corporativo:

  • Defensa fiscal corporativa;
  • Derecho empresarial y corporativo;
  • Empresa Mercantil:
  • Problemática Empresarial Jurídica;
  • Régimen Fiscal y Contabilidad Empresarial;
  • Creación de Sociedades;
  • Contratos, Convenios y Prácticas Empresariales;
  • Propiedad Industrial;
  • Contratación y Comercio Electrónico, y más.

Otra cosa interesante sobre esta rama, es que debe ser flexible para atacar los nuevos retos que enfrentan las empresas. Después de todo, hay pocos ambientes tan cambiantes como un mercado, y, puesto que los negocios se mueven eternamente ahí, el Derecho Corporativo debe mantenerse actualizado en todo momento.

Abogado corporativo ¿Por qué estudiar Derecho Corporativo?

Hay muchas razones, pero si tuviéramos que mencionar los tres aprendizajes más importantes que aprendes en la carrera y, en sí mismos, son buenas razones para estudiar esta rama, probablemente serían:

  1. los elementos necesarios para constituir una empresa o sociedad con apego al Derecho;
  2. los principales derechos, obligaciones y responsabilidades empresariales;
  3. el régimen fiscal empresarial, y los demás conocimientos básicos de Derecho, por cuyo dominio evitará, en la mayor medida posible, que tu organización incurra en problemas de índole legal.

Por supuesto, esta es una rama que no sólo tiene mucha relevancia para un abogado corporativo con espíritu emprendedor, sino que cualquier empresario necesita, por lo menos, a algún experto en el área que lo asesore.

Esto es particularmente cierto para las empresas más grandes del mundo, que necesitan cubrir todo tipo de obligaciones legales que muchas veces están relacionadas con jurisdicciones internacionales.

Te sorprendería saber la cantidad de veces que negocios multimillonarios prosperan gracias a la intervención del abogado corporativo que previene problemas legales futuros y se aseguran de que las partes jueguen en igualdad de condiciones.

Esto es muy importante para las compañías innovadoras que se enfrentan a retos nuevos y únicos, como en su momento tuvo que hacerlo Uber o AirBnb. Si no hubiera sido por la ayuda de un abogado corporativo especializado, ¡quizás no habrían podido prosperar!

 

qué hacer con título en derecho

 

¿Qué se espera del Derecho Corporativo en el futuro?

En los estados democráticos como lo es México, se busca fortalecer las leyes y al abogado corporativo que sirven a las empresas para facilitar su desarrollo dentro del correcto marco de la legalidad.

Cualquier economía que quiera crecer necesita apoyar a sus empresarios y asegurarse que el campo de juego se mantiene justo y claro. Precisamente por eso, el Derecho Corporativo es es muy importante para los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

Además de esto, esta rama también protege a los trabajadores de las empresas y permite que también disfruten sus derechos, como, por ejemplo, recibiendo sueldos justos y teniendo acceso a las prestaciones de ley.

Es decir, no es para sorprenderse, después de todo, ya habíamos establecido que el Derecho Corporativo no sólo trata los derechos de las empresas, sino las obligaciones que asumen como personas jurídicas.

Entonces, si te gustan estos temas y quisieras formar parte de este grupo de élite, como un abogado corporativo, deberías considerar estudiar la carrera y especializarte algún día.

¡Nunca es tarde para sembrar los frutos que te llevarán al éxito profesional y, todavía más importante, que te harán ganarte la vida haciendo algo que te llena!

Si te gustó este artículo, tienes alguna duda o quieres agregar algo a la conversación, ¡no dudes en dejarnos un comentario! ¡Nos encantaría escuchar lo que piensas!

Este texto fue escrito con base en la entrevista a la Lic. Catalina González Gutiérrez, docente y especialista en Derecho de Universidad ETAC campus Tlalnepantla. ¡Agradecemos su participación en este material!

 

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso