TI: Tecnología de la Información y sus alcances

¿Qué es TI? ¿Te suenan esas iniciales, pero no conoces su significado o concepto? Con frecuencia, y en algunos casos particulares —como en el mundo de la informática—, es común que se utilicen siglas gramaticales que permiten su pronunciación en una sola palabra, por ejemplo, TI, cuya traducción es tecnología de la información.

La sociedad actual suele relacionarse con este término de tecnología de la información porque es aplicable al uso de computadores, redes o dispositivos digitales, pero principalmente es utilizado en el contexto empresarial, en los equipos informáticos y tecnología.

Para conocer mejor la tecnología de información y sus aplicaciones, vamos a verlo de forma un poco más conceptual.

¡Empecemos!

¿Cuál es el concepto de TI?

El término tecnología de la información (TI) fue creado con el propósito de hacer una distinción entre las máquinas de alcance limitado y otras con propósitos más generales.

Se basa en el estudio y desarrollo de sistemas de información como aplicaciones software y hardware de computadoras. En palabras más sencillas, un TI se encarga de garantizar que las computadoras funcionen bien para el resto de las personas.

¿Qué alcance tiene el TI?

El campo de la tecnología de la información es muy amplio. Cubre áreas como:

• Soporte, administración y diseño de telecomunicaciones y sistemas informáticos
  • Programadores de software
  • Informáticos y control de redes

Se trata de habilidades que puedes aprender si cursas alguna licenciatura de las referidas a este campo de las tecnologías, como una Ingeniería en Sistemas Computacionales o Tecnología de la Información, ya que podrás aprender la teoría y la técnica.

etac ilustracion hombre subiendo graficas licenciaturas ejecutivas

¿Qué sectores o trabajos cubre un profesional en Tecnología de la Información (TI)?

Casi todos los trabajos que realizan un profesional en Tecnología de la información (TI), se basan fundamentalmente en cuatro categorías:

• Informáticos
  • Ingenieros informáticos
  • Analistas de sistemas
  • Programadores informáticos.

En este sentido, un profesional en TI podría aplicar en diferentes cargos empresariales, como los son:

• Responsable de los sistemas informáticos de la empresa
  • Administrador de herramientas y procesos tecnológicos
  • Jefe de sistemas: a cargo de resolver problemas en el entorno informático, como el manejo de servidores y control de redes
  • Desarrolladores, a cargo de probar y actualizar los códigos de los programas.

El trabajo de un TI también puede estar dirigido a la creación de aplicaciones comerciales, sistema de transacciones como cadenas de pedidos en tiempo real, servidores de correo electrónico y almacenamiento de memoria, disco duro y unidades de flash.

¿Qué habilidades debe tener un profesional en Tecnología de la Información?

Si te llama la atención el mundo de la informática y estás pensando estudiar una carrera para especializarte en tecnología de la información o TI, debes tomar en cuenta algunas habilidades que debes tener.

• Debes tener un pensamiento crítico y lógico.
  • También debes tener destreza para mantener una buena comunicación y disposición para ayudar a otros.
  • Un punto que también te aportará valor es la creatividad. Un profesional en TI debe estar constantemente mirando opciones a futuro para ayudar a desarrollar soluciones a posibles problemas tecnológicos.
  • Por lo general, los empleadores buscan personas con capacidad estratégica, resolución de problemas, capacidad de análisis y sobre todo, tener una mente dispuesta al cambio.

¡Esto es todo!

Las carreras de TI tienen un gran futuro por delante, así que si te interesa todo lo que conllevan, ¡no dudes en tomarlas como opción!

¿Encontraste este artículo informativo? Si tienes alguna duda sobre la profesión de TI, como qué carreras universitarias existen o qué habilidades necesitas para tener éxito, escríbenos en la sección de comentarios. Estaremos encantados de responder a tus preguntas dentro de 24 horas.

¿Te interesa estudiar alguna de las ingenierías de universidad ETAC? Visita nuestro sitio web para obtener más información sobre las carreras que ofrecemos y lo que puedes lograr con una educación de Universidad ETAC.

BLOG BANNER PLAN ETAC