3 Ramas de la psicología que te impresionaran

Alguna vez te preguntaste, ¿por qué actuamos como actuamos?, ¿por qué tenemos ciertos patrones de conducta y cómo el entorno en el que nos desenvolvemos repercute en ellos? Las ramas de la Psicología pueden darnos respuestas a estos cuestionamientos.

La Psicología es la ciencia y, a su vez, la disciplina académica que se encarga del estudio de la mente, la conducta y el desarrollo cognitivo de los humanos.

Desde luego, la mente no es algo tangible que pueda ser estudiado, pero la psicología busca analizar, explicar y predecir el comportamiento de la mente mediante métodos científicos.

Sin duda, se trata de una disciplina fascinante y, por ende, resulta interesante conocer sobre sus diferentes ramas, así como los tipos de terapia de los que se apoya para tratar los casos que estudia.

En el siguiente artículo nos gustaría mostrarte sobre 3 ramas de la psicología que pueden ser de tu interés si estás considerando estudiar esta fantástica carrera.

1. Psicología clínica o de la salud

Se trata de una de las ramas de la psicología más populares y amplias; la psicología clínica es la que se encarga de estudiar e investigar condiciones en los pacientes que sean inadaptativas, las cuales les pueden causar sufrimiento o daño psicológico.

La psicología clínica busca resolver o aliviar la salud mental de los pacientes mediante terapias psicológicas. Hay muchos tipos de terapia para tratar estos casos y puedes especializarte en el que más se acomode a ti según tus talentos e intereses.

Entre las clases de terapia que se pueden aplicar a la psicología clínica están:

I. Terapia cognitiva conductual:

Tiene como objetivo brindar al paciente las herramientas necesarias para hacer frente a las situaciones difíciles que le aquejan. Esta terapia suele ser efectiva para casos de crisis de ansiedad y pánico.

II. Psicoanálisis

En esta rama de la Psicología se busca que el paciente adquiera conciencia sobre sus dificultades emocionales. Aquí el terapeuta toma un rol un poco más pasivo sin indicar al paciente cómo resolver su situación, enfocando sus esfuerzos a que la persona pueda hacerlo por sí misma.

III. Humanista

Se enfoca en las experiencias y vivencias del aquí y el ahora. Tiene como objetivo resolver conflictos emocionales dotando al paciente de autonomía a través de su crecimiento personal.

ETAC persona escribiendo en cuaderno beneficios de psicologia wp

Campo laboral de Psicología: ¿en qué puedo trabajar al terminar la carrera?

2. Psicología organizacional o del trabajo

Una rama de la psicología que cuenta con grandes oportunidades para el desarrollo profesional.

La psicología del trabajo estudia las conductas humanas dentro de las organizaciones laborales, tanto de manera individual como de manera grupal.

El objetivo de la psicología del trabajo es buscar mejorar el rendimiento de los colaboradores y de los equipos de trabajo, así como procurar la calidad de vida de los empleados de una empresa.

Un psicólogo laboral buscará resolver conflictos laborales, causas de desmotivación en los trabajadores y situaciones de mobbing (acoso laboral).

3. Psicología de la educación

La psicología de la educación es la rama de la psicología que estudia el desarrollo cognitivo de los estudiantes y los factores que pueden llegar a repercutir en su aprendizaje.

En esta rama de la psicología, uno se puede desempeñar como orientador académico, los cuales tienen como objetivo analizar y detectar estudiantes con capacidades especiales o bien intervenir en casos de bullying y retraso escolar.

Para concluir

La psicología cuenta con ramas fascinantes para el estudio del comportamiento humano y los trastornos mentales, además de ser una gran carrera que ofrece grandes oportunidades a sus estudiantes para que logren un desarrollo laboral pleno tanto en el área clínica como en la educativa u organizacional.

Sin embargo, no solamente existen estas ramas de la psicología, hay muchas otras interesantes como la psicología forense y del consumidor que también pueden ser de tu interés.

¿Te gustó lo que leíste en este artículo? ¡Compártelo con tus amigos y familiares! Nos encanta saber tu opinión y tus experiencias. ¡Déjanos un mensaje en la parte de abajo!

etac ilustracion cerebro psicologia